CertiSAT WEB: ¿Cómo renovar tu e.firma (antes firma electrónica)?

El SAT en su portal web: www.sat.gob.mx, les permite a los contribuyentes obtener un nuevo certificado de e.firma, esto en el caso de que el certificado se encuentre vencido o esté próximo a perder su vigencia.

Este trámite lo puede solicitar cualquier persona física, que tenga su certificado de e.firma vencido o si su fecha de expiración está próxima. Es importante recordar que el costo de este trámite es totalmente gratuito.

Cuando se requiera generar un nuevo certificado de e.firma porque se encuentra próximo a perder su vigencia o ya está caduco, en cualquier momento y hasta con 24 horas previas al vencimiento del Certificado Digital de e.firma, se puede solicitar por internet o de manera presencial.

Nota de cargo SAT: ¿qué es y cómo se hace?

¿Qué es CertiSAT?

Es el sitio que permite hacer la consulta de certificados SAT, para lo cual es preciso usar la clave privada (antes clave CIEC).

Esta herramienta se ha implementado actualmente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), buscando se puedan facilitar los procedimientos que están relacionados con la factura electrónica (e.firma).

¿Para qué sirve el CertiSAT?

Todo contribuyente o persona que tiene actividades económicas en México, debe conocer todo lo relacionado al CertiSAT; ya que este es un modelo de factura electrónica que cada vez más comienza a ser parte vital dentro de todo el país azteca.

¿Cómo abrir un archivo KEY del SAT?

Este método pues involucra una nueva forma en la que se firmarán los documentos, pero ahora de manera digital y que se puede dividir en 2 partes:

  1. Las facturas se llevan a cabo desde CertiSAT al formato XML, esta será una manera de poder facilitar los procedimientos.
  2. El siguiente paso, es timbrar el CertiSAT, cuando se firme de manera digital un documento para así de esta manera, se pueda continuar con los procedimientos que se vayan a necesitar y que estén relacionados a la factura electrónica; por medio del Certificado de Sello Digital (CSD).

¿Cómo puedes obtener el CertiSAT Web?

Se inicia sesión en CertiSAT Web: https://loginc.mat.sat.gob.mx/ o entrar directamente desde la página web del SAT: www.sat.gob.mx, donde se deben ubicar: Otros trámites y servicios + Descarga tu certificado de e.firma (antes FIEL, Firma electrónica Avanzada).

Para entrar a CertiSAT Web todavía es posible utilizar la CIEC (aunque se recomienda comenzar a utilizar la FIEL), para lo cual hay que enviar el “Archivo Ensobretado” (.sdg): ubicado en el menú izquierdo de CertiSAT, ahí se encuentra una opción llamada “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital”.

Entrega de certificados en el SAT (Servicio de Administración Tributaria)

Cuando se ha realizado el trámite, es conveniente descargar el certificado digital (archivo electrónico con extensión .CER) a través del servicio de descarga por Internet.

Para tener acceso al portal web del SAT, es necesario contar con la contraseña.

¿Cómo puedes descargar CertiSAT?

¿Cómo abrir un archivo KEY del SAT?

Descargar de la aplicación CertiSAT Web: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certisat/.  

A través de la descarga directa de certificados: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados.  

Luego se debe ingresar al Portal Web del SAT: www.sat.gob.mx y seguir la ruta: Información + Firma electrónica + Cómo renovar tu firma electrónica + CertiSAT Web.

Autenticar con la firma electrónica vigente o con la contraseña, en el menú izquierdo de la aplicación dar click en Renovación del certificado.

Acerca de la E.firma, antes conocida como firma electrónica

Cuando la e.firma o firma electrónica, se encuentra aún vigente, se puede renovar en línea:

  • Descargar el programa Certifica (antes Solcedi).
  • Seleccionar requerimiento de renovación de e.firma.
  • Preparar los archivos de la e.firma que se quieren renovar (.cer y .key).
  • Continuar con las instrucciones dadas.
  • Para concluir el proceso de renovación es necesario contar con conexión a internet.
  • Imprimir el comprobante y guardarlo en un nuevo archivo con terminación .cer.

Si no se logró concluir la renovación en el programa Certifica porque no se contaba con conexión a internet, realizar los siguientes pasos:

¿Cómo abrir un archivo KEY del SAT?

– Ubicar los nuevos archivos .ren y .key que se generó en el programa Certifica.

– Ingresar a CertiSAT Web, usando la e.firma vigente o con contraseña.

– Enviar el archivo .ren, en la opción Renovación del certificado.

– Imprimir el comprobante.

– Descargar el nuevo certificado, en la opción Recuperación de certificados.

Después acudir de manera personal a cualquier oficina del SAT, cuando:

    La e.firma no esté vigente.

    Fue revocada o

    Si se perdió la contraseña o la llave privada (archivo .key).

Requisitos exigidos

    Original o copia certificada de una identificación oficial. Se omitirá la presentación de la identificación oficial, cuando se pueda confirmar la identidad a través de la huella digital.

    Correo electrónico.

    Unidad de memoria extraíble (USB).​

Para las personas morales, en cuyo caso se trate de un representante legal distinto a quien originalmente realizó el trámite de certificado de e.firma, se le requerirá adicionalmente el acta constitutiva e instrumento notarial, donde acredite la representación legal.

¿Cómo recuperar certificados CertiSAT WEB?

Hay 2 maneras efectivas de realizar este trámite:

Descargándolo  de la aplicación CertiSAT Web, en el siguiente enlace:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certisat/.

¿Cómo abrir un archivo KEY del SAT?

O mediante la descarga directa de certificados, en el siguiente enlace:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados.  

Luego, ingresar al Portal del SAT, www.sat.gob.mx y seguir esta ruta: Información > Firma electrónica > Cómo renovar tu firma electrónica > CertiSAT Web. También se debe autenticar con la firma electrónica vigente o con la contraseña, ubicar en el menú izquierdo de la aplicación Renovación del certificado y dar click.

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.