¿Cómo tramitar la carta de antecedentes no penales por internet?

¿Cómo tramitar la carta de antecedentes no penales por internet?

Este certificado o carta de antecedentes no penales, es un documento donde se expresa que el solicitante no tiene antecedentes penales de ningún tipo (incluyendo sanciones, multas, etc).

Como la mayoría de los trámites que se realizan en México, la carta de antecedentes no penales, tiene dos formas de solicitarse: presencial y por internet (dependiendo de la entidad federal donde se desee tramitar).

¿Cómo sacar los antecedentes no penales por internet gratis 2021?

Cuando se tienen listos todos los documentos exigidos para tramitar el certificado de antecedentes no penales, se debe entrar en el buscador Google Chrome e ir a la página web del Gobierno del Estado de México: www.gob.mex.

En el lado derecho de la página se localiza una pestaña que dice: “Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios”, al entrar se redirige a la “Lista de Trámites y Servicios más consultados”, si no se encuentra allí, se debe ir a la ventanilla “En Línea”, donde se visualiza un listado de todos los trámites ordenados alfabéticamente.

El trámite que se debe buscar es: “Expedición del Certificado o Informe de Antecedentes No Penales”, si se hace click en información, se obtendrá todo lo necesario para llevar a cabo el trámite de manera exitosa, tanto en línea como de manera presencial.

Para continuar con la solicitud del Certificado o Informe de Antecedentes No Penales por internet, se debe hacer click en el icono que dice: “Trámite en Línea”; al hacer esto inmediatamente se desplegará otra ventanilla, que explica las Disposiciones Legales en las que se expedirá dicho certificado o informe, el cual es completamente gratuito.

También puedes leer:  ¿Cómo tramitar el crédito a la palabra? Pasos y requisitos

¿Qué se necesita para sacar carta de antecedentes penales?                                           

Para tramitar por internet el Certificado o Informe de Antecedentes No Penales, se requiere tener a mano los siguientes documentos:

¿Cómo tramitar la carta de antecedentes no penales por internet?
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Credencial IFE (Instituto Federal Electoral)
  • El Registro Federal de Contribuyente (RFC)

Al tener listos estos documentos, se entra a la página web del Gobierno del Estado de México: www.gob.mx,  en el buscador Google Chrome.

¿Cuánto cuesta la carta de antecedentes no penales?

Cuando se expide el Informe o certificado de Antecedentes No Penales, y los trámites que se pretenden hacer son personales y este documento no tiene costo, o sea es completamente gratuito (en algunos estados mexicanos).

Por otra parte, el Certificado de Antecedentes No Penales, tiene un costo de $139 pesos mxn y es imprescindible en las siguientes situaciones como:

  • Desempeñar un empleo, cargo o comisión de servicio: en este sentido el solicitante debe especificar el tipo de empleo, cargo o comisión que se trate, así como del fundamento legal.
  • Para el ingreso o permanencia en Instituciones de Seguridad Pública, el solicitante debe especificar la Institución a la que pretende ingresar, o en la que se encuentre prestando sus servicios.
  • Para ingresar a instituciones que prestan servicios de seguridad privada, el solicitante debe especificar el nombre y razón social de dicha institución.
  • También puede ser requerido (de forma fundada y motivada) por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en material electoral.
  • En los demás casos que dicten las leyes, para lo cual el solicitante debe señalar la disposición y ordenamiento legal aplicable.

¿Cuánto tarda el certificado de antecedentes penales por internet?

¿Cómo tramitar la carta de antecedentes no penales por internet?

El trámite sólo tarda 15 minutos en realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin, mientras que el tiempo máximo de respuesta es de unos 30 minutos (tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite o servicio).

Tiempo estimado para realizar el trámite en línea (pre-gestión) es de unos 10 minutos aproximadamente, en total el tiempo que se debe invertir es de más o menos 1 hora.

También puedes leer:  ¿Cómo tramitar una tarjeta de crédito? pasos, documentos y requisitos necesarios

¿Cuál es el plazo de validez del certificado de antecedentes penales?

La vigencia de este documento es de 30 días en ambas modalidades: internet o presencial.

¿Cómo puedo saber si una persona tiene antecedentes penales?

A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informa que apegados al artículo 27, numeral IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal, indica que el certificado de los antecedentes penales, sólo se otorga bajo las siguientes condiciones:

  • En el caso tal que organismos judiciales soliciten el certificado
  • Cuando sea necesario para dar cumplimiento a derechos o deberes legales establecidos
  • De presentarse el hecho que se vaya a desempeñar un cargo público o en instituciones del estado
  • Cuando la solicitud la hace algún consulado o embajada

Cuando algún otro órgano requiera este documento, para poder constatar los cumplimientos legales en cuanto a los Antecedentes Penales, para evitar colas y retraso (o para cumplir con las normas de bioseguridad por coronavirus) es recomendable hacer cita por el siguiente correo: citasantecedentespenales@sspc.gob.mx.

¿Qué son los Antecedentes Penales?

Es la constancia oficial de una persona, que ha sido condenada por medio de una sentencia firme por haber cometido un delito grave; buscando siempre contra todo pronóstico la posibilidad de solicitar el recurso de apelación.

¿Cómo tramitar la carta de antecedentes no penales por internet?

En México el certificado de antecedentes judiciales, es otorgado por la Policía y es de gran importancia para comprobar la reincidencia, esto se evalúa por códigos y nombres; los presentamos a continuación:

  • Penal del Distrito Federal, código 20
  • Habitualidad 21
  • Identificación de la Sanción 52

¿Cómo obtener los antecedentes penales en línea?

A los antecedentes penales también se les conoce como “Certificado de Antecedentes Judiciales”, y se pueden obtener online:

  •   Ingresar al portal de la Policía: www.ssc,cdmx.gob.mx
  •   Elegir la opción enlaces de interés
  •   Seleccionar la opción Consulta de Antecedentes Judiciales
  •   Seguidamente aparece para aceptar los términos y condiciones del servicio en línea
  • Luego digitar el número de identificación (cédula), especificando si eres extranjero o ciudadano mexicano
  • Ingresar el código de seguridad, y finalmente teclear BUSCAR.
  • Realizado el paso anterior, en la pantalla aparecerá el Reporte o Certificado de Antecedentes Judiciales, el cual se puede leer e imprimir.
También puedes leer:  SAT: ¿Cómo recuperar el certificado de la FIEL?

Preguntas frecuentes

  • ¿El certificado de antecedentes no penales tiene algún costo en Ciudad de México?

El portal del Gobierno de la Ciudad de México (con vigencia hasta 2019) tiene un costo de $139 pesos mxn, y se debe pagar en efectivo en bancos, centros comerciales y en Línea en el Portal de Pagos en la página del Gobierno de México.

  • ¿Dónde tramitar el certificado de antecedentes no penales en México?
¿Cómo tramitar la carta de antecedentes no penales por internet?

Este trámite es una función que únicamente pueden realizar las Procuradurías Generales de Justicia o Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas y del Distrito Federal en materia del fuero común; y de la Procuraduría General de la República (PGR), para el fuero federal.

  • ¿Cuál es la dirección para tramitar en persona (presencial) el certificado de antecedentes no penales en Distrito Federal?

Para los interesados (o para las personas de confianza) que habitan en el Distrito Federal, se debe acudir para el trámite a la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 235, 4º piso, Colonia Roma Norte entre Colima y Tabasco, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. (cerca de la glorieta de insurgentes), en el horario de atención al público de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 hrs.

Para aquellos interesados (o personas de su confianza) que habiten en cualquier estado de la República Mexicana, deben acudir a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, más cercana al domicilio, en un horario de 09:00 a 15:00 hrs.

Tramites más buscados:

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave