¿Cómo se paga el Infonavit? Montos, fechas de pago y cuánto tarda en verse reflejado en tu crédito

El Infonavit ofrece varias opciones de pago para los trabajadores que tienen créditos asignados por este instituto. Es importante saber cómo están conformados estos pagos, para así saber qué es lo que se paga y de dónde se hacen las deducciones.

Los pagos se conforman de la siguiente manera:

Pagos Infonavit

Capital           

Una parte del pago que hace el beneficiario se abona en su capital de crédito, para que a medida que pasa el tiempo se reducen los intereses y aumenta el capital de crédito a favor del beneficiario.

Intereses

Para determinar cuánto se cobrará por concepto de intereses, se multiplica el monto del crédito por la tasa de interés anual, misma que está establecida en el contrato firmado por el beneficiario.

Seguros

Los créditos Infonavit están respaldados por un “Seguro de Daños”, así como por un “Fondo de protección de pagos” el cual fue establecido desde enero del año 2009.

Además es conveniente conocer las opciones de pago, para elegir la más conveniente en el caso de que se pueda o se tenga que hacer tal elección. Otro aspecto importante es estar al día en la información sobre las fechas de pago y el tiempo que tardan los pagos en reflejarse en la cuenta del trabajador.

¿Cómo se paga el Infonavit?

El pago se descuenta directamente del salario, ya que el patrón es responsable de retener la cantidad que se debe pagar por el crédito asignado y entregarlo al Infonavit.

La mensualidad está integrada por el descuento, que hace el patrón más el 5% que él tiene que aportar (según lo establece la ley), al Infonavit.

¿Qué día se paga Infonavit?

Las aportaciones y los descuentos que se realizan vía nómina, a los trabajadores para la amortización de créditos del Infonavit, habitualmente se pagan en el banco del 1º al 17 de cada mes impar (en caso de que el día 17 sea viernes, inhábil o festivo, la fecha de pago se corre al siguiente día hábil).

Pagos Infonavit

Los pagos de las aportaciones patronales y amortizaciones de crédito, se deben hacer cada dos meses (bimestralmente), esto previo a la fecha límite de pago ya que los mismos son independientes de la periodicidad con que se realicen los pagos de nómina; además a esta responsabilidad de pagos se le conoce como “obligación solidaria”.

A continuación, se detallan las fechas de pago y las fechas tope, donde se deben pagar las aportaciones y descuentos:

Periodo de pagoFecha límite de pago 
  1° bimestre de 2021 (enero – febrero)  17 de marzo de 2021
  2° bimestre de 2021 (marzo – abril)  17 de mayo de 2021
  3° bimestre de 2021 (mayo – junio)  19 de julio de 2021
  4° bimestre de 2021 (julio – agosto)  20 de septiembre de 2021
  5° bimestre de 2021 (septiembre – octubre)  17 de noviembre de 2021
  6° bimestre de 2021 (noviembre – diciembre)  17 de enero de 2022

¿Cuánto tarda en verse reflejado un pago a Infonavit?

La transacción realizada se verá reflejada, hasta 3 días hábiles contados a partir de realizado el pago en los sistemas del Infonavit.

Ahora si el sistema se satura puede que esta acción se retrase un poco, aunque no se han presentado casos de tardanza por más de una semana. En tal caso si pasa este periodo de tiempo, se recomienda ponerse en contacto con el Infonavit para aclarar dudas.

¿Dónde se puede pagar el crédito Infonavit?

Pagos Infonavit

Si se tiene empleo, el pago se descuenta directamente del salario, ya que es el patrón quien es responsable de retener la cantidad que debe pagar, por el crédito de los trabajadores y entregarlo al Infonavit.

La mensualidad está integrada por el descuento que hace el patrón; más el 5% que este aporta al Infonavit. El porcentaje que se descuenta del salario integrado por concepto de pago del crédito hipotecario, es proporcional al monto del crédito otorgado y de igual forma, al factor de pago contratado con el Infonavit al momento de su origen.

¿Tu patrón paga sus cuotas de Infonavit?

Algunas veces y por diversas razones algunas empresas, no siempre cumplen con la obligación de aportar el 5% del salario de los trabajadores a la “Subcuenta de vivienda”, como debe ser; sin embargo, los empleados tienen y pueden vigilar que esto sí se cumpla y de no acatar esta normativa que es ley, el trabajador está en su derecho de denunciar a su patrón ante el Infonavit.

El Infonavit ha declarado que la importancia de esta aportación, es que permite tramitar y pagar parte del crédito de vivienda o ser una inversión, para el retiro en caso de no utilizarse.

El procedimiento a seguir para revisar el cumplimiento de las cuotas obrero- patronales, es el siguiente:

Entrar a: www.micuenta.infonavit.org.mx.  

  • En el menú principal dar click en el apartado “Mi ahorro” y después revisar la pestaña “Cuánto ahorro  tengo”. Ahí se puede revisar el monto acumulado, así como el calendario de actualizaciones y ver  las últimas aportaciones con todo detalle, tales como: el  año, bimestre, nombre de la empresa, fecha en la que se hizo el pago y el monto entregado a nombre del beneficiario.

También en el apartado “Cuánto ahorro tengo”, se puede verificar:

Pagos Infonavit
  • Cuando las dudas van más allá del periodo mostrado, en el apartado “Resumen de movimientos de mi  ahorro” sepuede elegir el periodo que se quiere revisar.
  • En la pestaña “Calculadora del ahorro”, se puede hacer una estimación del monto de las  aportaciones y hasta cuánto se puede acumular; en un año con el salario actual.
  • En caso de tener dudas sobre las aportaciones, que no coincidan con los cálculos o aquellas que se dejaron de registrar  y no se sabes porqué, se puede llamar a Infonatel al: 800 008 3900, desde cualquier parte del país.
  • Si el resultado de esta revisión es que existen irregularidades, en esa misma línea telefónica se puede iniciar el proceso para aclarar las inconsistencias con la empresa.

¿Cómo calcular los descuentos para pagar las amortizaciones del Infonavit?

Existen tres métodos para calcular los descuentos de los trabajadores, con relación al pago de amortizaciones del Infonavit.

  1. Para la amortización de su crédito:

Porcentaje de descuento aplicable al salario base de cotización (SBC):

Se usa la siguiente fórmula:

Salario base de cotización x Valor de descuento x Días cotizados en el bimestre + Seguro de daños a la vivienda = R.

Se asignan algunos valores, para ejemplificar:

Salario base de cotización$500.00 pesos mxn.  
Por:Valor de descuento25%
Igual:Subtotal$125.00 pesos mxn.
Por:Días cotizados en el bimestre55  
Igual:Subtotal$6,875.00 pesos mxn.
Más:Seguro de daños a la vivienda$15 pesos mxn.  
Igual:Descuento total$6,890.00 pesos mxn.

*Cuota fija monetaria (en pesos)

Ahora se tiene que usar la siguiente fórmula:

Cuota fija monetaria mensual x 2 ÷ Días del bimestre x Días cotizados del bimestre + Seguro de daños de vivienda = R.

Y se asignan valores para ver un ejemplo:

Descuento en pesosCuota fija monetaria mensual$1,300 pesos mxn.  
Por:2 (número de meses en el bimestre)2
Igual:Subtotal$2,600 pesos mxn.
Entre:Días del bimestre61
Igual:Cuota diaria$42.62 pesos mxn.
Por:Días cotizados en el bimestre48  
Igual:Subtotal$2,045.90 pesos mxn.
Más:Seguro de daños a la vivienda$15  
Igual:Descuento total$2,060.90 pesos mxn.

*Factor de descuento en veces el salario mínimo (VSM).

Aquí se usa la siguiente fórmula:

Factor en VSM x Salario mínimo diario x 2 ÷ Días del bimestre x Días del bimestre cotizados + Seguro de daños a vivienda = R.

Aquí se asignan algunos valores para ver un ejemplo:

Tipo de descuentoFactor VSM26.679
Por:Salario mínimo diario$70.10 pesos mxn.
Igual:Amortización mensual$1,870.19 pesos mxn.
Por:2 (número de meses en el bimestre)2
Igual:Amortización bimestral$3,740.39 pesos mxn.
Entre:Días del bimestre59
Igual:Factor de descuento diario63.39  
Por:Días cotizados en el bimestre28
Igual:Subtotal$1,775.10 pesos mxn
Más:Seguro de daños a la vivienda$15 pesos mxn.  
Igual:Descuento total$1,790.10 pesos mxn.
Citas Infonavit, información de teléfonos y oficinas

Es importante considerar que cuando un trabajador solicita un crédito al Infonavit, una parte se paga con el monto acumulado en el fondo de vivienda. El monto del fondo de vivienda asciende a lo que se ha acumulado por las aportaciones del patrón y del trabajador, durante el tiempo que éste haya laborado.

La otra parte del crédito hipotecario, es cubierta con los descuentos que se hacen del sueldo del trabajador.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave