SAT: como declarar en ceros
Realizar una declaración en cero es posible siempre y cuando como contribuyente; no se haya obtenido ningún tipo de ingresos y egresos en el periodo reportado.
Pero existen ciertos reglamentos a cumplir para poder presentar la declaración en cero ante el SAT, y no ser calificado como un contribuyente negativo.
Es muy importante que se tenga en claro que la declaración en ceros es un proceso posible ante el SAT.
Esto claro está si el contribuyente durante todo el año gravable ha declarado que no ha gozado de ningún tipo de ingreso ni egreso.
Con esto se presenta una declaración en ceros y el pago de impuestos se convierte en no obligatorio pues no hubo ningún tipo de concepto por el cual calcularlos.
Este tipo de declaración puede ser ejecutada tanto por las personas físicas como por las personas morales.
¿Cuáles son las reglas a cumplir para hacer una declaración en ceros?
El tema de la declaración y pago de impuestos es delicado y al mismo tiempo engorroso para algunas personas.
Es por esto que todo contribuyente debe conocer la Ley de Impuestos sobre la Renta y las normas que rigen los procesos y trámites que se hacen a través del SAT.
A continuación se detallan las normas más relevantes sobre la declaración en ceros:
- Si se generó al menos un Comprobante Fiscal Digital en Internet (CFDI) que demuestre un ingreso, es mejor no presentar la declaración en ceros.
Ya que esto no es coherente ante la autoridad fiscal y puede acarrear graves y costosas consecuencias; mismas que van desde la defraudación fiscal hasta declaraciones mal hechas que le sirven al fisco para calificar al contribuyente como alguien que no cumple sus obligaciones fiscales.
- Para las personas físicas o morales que pertenecen al sector primario o condicionado es posible presentar hasta dos declaraciones en ceros consecutivas, es decir pueden declarar en cero solamente hasta dos veces consecutivas como máximo.
¿Qué trae como consecuencia declarar en cero?
En primer lugar las consecuencias se fundamentan ante una mala declaración en ceros en el SAT.
Tal es el caso de aquellas personas físicas y/o morales que no pertenecen al sector primario de la economía y/o condicionado, que han declarado en ceros el total de sus ingresos nominales, pero que durante el ejercicio fiscal han generado al menos un CFDI (factura electrónica) de ingreso.
Estas personas serán consideradas con una actividad que no cuadra en Hacienda ya que el SAT no considerará posible haber hecho al menos una venta sin haber recibido ese ingreso o entrada de dinero a favor.
¿Cuáles son las acusaciones que se le pueden atribuir a un contribuyente por declarar de forma errónea en ceros?
Cuando se declara en ceros pero existen datos como por ejemplo: gastos e ingresos el Servicio de Administración Tributaria puede acusar al contribuyente de:
- Falsear información
- Defraudación Fiscal
- Declaración mal Presentada
- Declaración con Errores
De todos los anteriores el peor es ser acusado de defraudación fiscal, ya que si el fisco encuentra que hay impuestos a pagar y no se declararon, además de pagarlos hay otras consecuencias.
El Código Fiscal de la Federación (CFF) dice: “La defraudación fiscal es cuando alguien con engaños o aprovechando errores omite por completo o en partes el pago de alguna de sus contribuciones y obtiene así un beneficio que se considera indebido porque lo hace en perjuicio del fisco federal” (artículo 108).
¿Cuáles son las penalidades y multas por fraude en impuestos?
Cuando el SAT inicia un proceso por defraudación fiscal y el contribuyente se encuentra culpable, las consecuencias pueden ser muy graves.
Siendo la peor de las penas:
- Pasar 3 meses en la cárcel si el monto defraudado no pasa de 1 millón 540 mil 350 pesos
- O cumplir una condena de 4 a 16 años en prisión si el monto defraudado supera 3 veces los 2 millones 601 mil 410 pesos
¿Qué pasa si se es calificado como contribuyente negativo en el SAT?
Cuando se es señalado como contribuyente con cumplimiento negativo en sus obligaciones fiscales que afecta las empresas que:
- Tienen contratos con el gobierno y buscan nuevas licitaciones
- Aquellas que están dentro del comercio exterior
Si la calificación del SAT es errónea, las empresas afectadas deberán aclararla desde su buzón tributario.
Información muy importante
Las declaraciones en ceros son un recurso usado por los contribuyentes para no tener la obligación de pagar ninguna contribución.
Esto debido a que tienen impuestos a cargo y por esto hacen que no tengan ingresos con esta modificación lo que se busca es que no se comentan abusos por parte de quienes deben pagar impuestos.
En tiempos pasados el SAT solamente hacía llamados a los contribuyentes para que fueran “serios y responsables” al momento de hacer las declaraciones en ceros y advertía que si hacían falsamente la declaración; esto podría traerle consecuencias jurídicas.
Actualmente, con la modificación que se implementó a partir del año 2018, ya se aplican serias sanciones como parte de las consecuencias, para quienes quieran hacer declaraciones en ceros frecuente y falsamente.