Escrito libre SAT ejemplo ¿cómo se hace y para qué sirve?

Este tipo de escritos también conocidos como promoción, son de uso más común en las operaciones de comercio exterior, por ejemplo sirve como una carta en la cual se desglosan los incrementables, para referirse a una corrección del CFDI o para un documento que equivale al amparo de la regla 3.1.8 RGCE.

Nota de cargo SAT: ¿qué es y cómo se hace?

Un escrito libre debe contener los requisitos así como los documentos exhibidos ante el SAT y en su defecto en caso de faltar algún dato el contribuyente debe anexarlo de manera adjunta en un escrito libre.

Así cuando no es aprobada alguna forma oficial por el SAT, o en los supuestos en los que no se señale una forma oficial específica, tal como pudiera ser el desahogo de requerimientos, se puede presentar ante la autoridad un escrito libre o promoción.

¿Qué es el SAT?

El SAT como ente gubernamental es quien tiene autoridad para obligar a los contribuyentes a que paguen la cantidad que le deben al fisco, esto según sean sus ingresos o el nivel de facturación en el cual se encuentran en el SAT.

Cuando esto no sucede así, cuando los contribuyentes no pagan se les exigirá el pago por lo que el Servicio de Administración Tributaria es quien tiene la autoridad de llevar a cabo el procesamiento respectivo, para lo cual el contribuyente solo cuenta con un periodo de 20 días hábiles para poder desacreditar lo imputado.

¿Qué es un escrito libre?

Un escrito libre o promoción como también es conocido, es una forma oficial en la cual los contribuyentes pueden recurrir a la autoridad fiscal por diferentes razones; por ejemplo, puede ser para consultas o declaraciones.

Firma electrónica SAT

Previo a la elaboración de ese escrito, es conveniente constatar que no existe el formato aprobado en el Anexo 1-A “Trámites” de la RMISC vigente (arts. 18 y 31, cuarto párrafo de ambos preceptos, CFF).

Como requisitos exigidos se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Nombre de la denominación o razón social, el domicilio fiscal y el RFC del promovente.
  • Nombre de la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción (datos relativos a la obligación a cumplir, si el deber es de pago su monto y el ejercicio), y
  • Dirección de correo electrónico del promovente para recibir notificaciones.

¿Qué información debe contener?

El artículo 18 del Código Fiscal de la Federación, establece que todo escrito libre o promoción dirigida a las autoridades fiscales, debe presentarse por medio de un documento digital integrando la firma electrónica avanzada.

También puedes leer:  Uso de CFDI SAT

Además debe enviarse por medio del Buzón Tributario, pero al momento de realizarla, es importante conocer, que al menos el dicho escrito debe contener los siguientes requisitos:

  • El nombre, la denominación o razón social.
  • Domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, con fines de fijar la competencia de la autoridad.
  • Clave que le corresponde al registro.
  • Se debe señalar la autoridad a la que se dirige y el objetivo de la promoción.
  • Dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

Así mismo, el artículo 18-A indica (adicionalmente), a los requisitos anteriores, los escritos libres deben de cumplir con lo siguiente:

  • Es importante señalar los números telefónicos tanto del contribuyente como el de los autorizados.
  • Señalar los nombres, direcciones y el registro federal de contribuyentes.
  • Describir las actividades que el contribuyente realiza.
  • Indicar el monto de la operación u operaciones objeto del escrito.
  • Señalar sin excepción los hechos y circunstancias relacionados con la promoción.
  • Describir las razones de negocio que inducen la operación planteada.
  • Exponer si los hechos o circunstancias sobre los que versa la promoción, ya fueron previamente planteados ante la misma autoridad u otra distinta.
  • Indicar si el contribuyente se encuentra sujeto al ejercicio de las facultades de comprobación por parte del SHCP o por las Entidades Federativas coordinadas en ingresos federales. De ser así, se debe señalar los periodos, las contribuciones y el objeto de la revisión.
RFC genérico persona física

Es importante destacar que los requisitos anteriores no representan ninguna sanción monetaria, pero es igualmente importante saber que en caso de no presentar la promoción con los datos que se requieren,  las autoridades fiscales solicitaran al contribuyente un plazo de 10 días para cumplir con los requisitos omitidos.

En caso de no completar con los datos faltantes en el plazo,  la autoridad no procederá con el escrito libre teniendo como consecuencias; caer en infracciones ya sea como las relacionadas con la obligación de transmitir la información referida al valor de la mercancía y su comercialización, por ejemplo, en el caso de las cartas 3.1.8.

Ejemplo de escrito libre

Este es un ejemplo citado del Portal Oficial del Gobierno de México:

Ejemplo de Escrito Libre para realizar el trámite de Solicitud de Amigable Componedor para dar solución a conflictos suscitados al interior de las Asociaciones Religiosas.

 Todo escrito debe contener los siguientes requisitos:

  1. Debe elaborarse en original y copia (la copia para dar vista a la contraparte) y estar dirigido al Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.
  2. Nombre y cargo del promovente, así como denominación y número de registro de la asociación religiosa de la que forma parte.
  3. Domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México.
  4. Nombre y cargo de la persona o personas en contra de la cual se promueve la queja, así como el domicilio en el que se le deberá dar vista.
  5. Lo que se reclama de la contraparte.
  6. Los hechos en que la quejosa basa su reclamación, narrándolos sucintamente, con toda claridad y precisión, de tal manera que la contraparte pueda producir su contestación y defensa.
  7. Los fundamentos de derecho. 
También puedes leer:  ¿Cómo tramitar la tarjeta bienestar para adultos mayores 2021? pasos y requisitos

Ejemplo de escrito

CFDI SAT

(Lugar y fecha en que se emite el escrito)

Lic. Arturo Manuel Díaz León

Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación

Londres N°102, Piso 4, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06600, Ciudad de México.

Arturo Manuel Díaz León (nombre completo), en mi carácter de Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (cargo que el promovente tiene en la asociación religiosa, ya sea de representante legal, apoderado legal, integrante de la mesa directiva u del órgano de autoridad en su caso, asociado o ministro de culto) de la asociación religiosa denominada ASORESEGO, con registro constitutivo número SGAR/220415/020198, personalidad que acredito en Londres N°102, Piso 4, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06600, Ciudad de México, señalando como domicilio para oír y recibir todo.

Hechos: (Narrar con toda claridad los hechos motivo del conflicto y lo que se reclama de la contraparte, de preferencia en párrafos cortos para hacerlos más entendibles, señalando el lugar de los hechos, la fecha en que éstos acontecieron, qué personas intervinieron; si se trata de inmuebles mencionar la denominación de éstos y el domicilio completo donde se localizan, qué artículos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y/o de su Reglamento, así como de los estatutos de la asociación religiosa se violaron, es decir, que se hayan aplicado indebidamente o que dejaron de aplicarse, etc., de manera que la contraparte pueda contestar lo que a su derecho corresponda).

Ejemplos de RFC con Homoclave

Además señalar que se solicita la intervención de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, para que se designe un amigable componedor para resolver el conflicto, con fundamento en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Si el promovente cuenta con documentos para demostrar los hechos que señala, adjuntar a su escrito los originales y una copia de dichos documentos, para correr traslado a la contraparte.

También puedes leer:  ¿Cómo hacer una declaración de impuestos en el SAT?

Pruebas: Adjuntar todos los documentos que el promovente tenga en su poder y que pueda ofrecer como pruebas para acreditar los hechos que señala en su escrito de queja, en originales y una copia para correr traslado a la contraparte.

Atentamente,

(Firma del promovente)

Tipo de notificaciones y documentos: Londres N°102, Piso 4, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06600, Ciudad de México (domicilio completo en la Ciudad de México, indicando la calle, número oficial, colonia, delegación), en la Ciudad de México, bajo protesta de decir verdad manifiesto lo siguiente: los hechos y las pruebas irrefutables del caso.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave