¿Cómo saber si mis placas están dadas de baja?


Si te has preguntado alguna vez sobre el estado actual de tus placas vehiculares y si han sido dadas de baja, estás en el lugar adecuado.

En este artículo, exploraremos cómo puedes verificar si tus placas han sido dadas de baja y los pasos simples que puedes seguir para obtener esta información de manera clara y eficiente.

Esta información es muy importante para los usuarios que posean vehículos en el México, bien sean personas físicas o morales, pues si sus placas están dadas de baja le puede ocasionar algunos inconvenientes con las autoridades correspondientes a tránsito.

¿Cómo saber si unas placas están dadas de baja?

Cuando se tiene un auto que circula dentro del territorio México, para consultar la vigencia de las placas o saber si están dadas de alta, se puede hacer de varias formas:

Online

  • Ingresa al sitio web oficial de Repuve.
  • Ingresa solo uno de los criterios de búsqueda: número de placa sin guiones ni espacios, NIV, folio de Constancia de Inscripción o Número de Constancia de Inscripción.
  • Finalmente, da clic en “Buscar” para checar si tus placas están de dadas bajas.
  • Si el sistema te arroja un mensaje de “Placa no Encontrada”, significa que tus placas han sido dadas de baja.
https://search.google.com/search-console/performance/search-analytics?resource_id=https%3A%2F%2Ftramitessat.com%2F&num_of_days=28&page=*https%3A%2F%2Ftramitessat.com%2Fcomo-saber-si-mis-placas-estan-dadas-de-baja%2F#:~:text=como%20saber%20si%20las%20placas%20estan%20dadas%20de%20baja

Por teléfono

Puedes comunicarte al número de teléfono 800-737-883-1 y solicitar la información sobre tus placas.

Mis placas no aparecen en Repuve, ¿qué pasa debo hacer?

Si has adquirido un automóvil nuevo o estás en proceso de compra y al consultar el Repuve te has percatado de que las placas no aparecen, esto puede deberse a diversas razones fundamentales:

Falta de Información del Estado Emplacador

El estado donde se registraron las placas no ha proporcionado la información completa del vehículo, lo que impide su visualización en el Registro Público Vehicular.

Reporte de Robo del Vehículo

En caso de que el automóvil tenga un reporte de robo, esto impide su inclusión en el Registro Público Vehicular de la ciudad.

Modificación del Número de Identificación Vehicular (NIV)

Si se ha alterado el Número de Identificación Vehicular, también conocido como NIV, esta modificación puede ser una razón por la cual el vehículo no figura en el Repuve.

Antigüedad del Vehículo

En situaciones donde el automóvil es muy antiguo, puede haber dificultades para inscribirlo en el Repuve.

¿Cómo saber si mis placas son falsas?

Si tienes la sospecha de que las placas de tu automóvil podrían ser falsas, es crucial abordar la situación de inmediato. A continuación, te presentamos algunos indicadores que te ayudarán a identificar posibles placas de vehículo falsas:

Verificación Visual

Observa detenidamente la apariencia general de las placas. Las falsificaciones a menudo pueden carecer de la calidad y detalle presentes en placas legítimas.

Calidad del Material

Realiza una inspección de la calidad del material de las placas. Las placas legítimas suelen utilizar materiales específicos que pueden diferenciarse de las falsificaciones.

Integridad de los Números y Letras

Asegúrate de que los números y letras en tus placas no presenten borrones, irregularidades o signos de manipulación. Las falsificaciones pueden mostrar imperfecciones en esta área.

Características de Seguridad

Busca características de seguridad, como hologramas o marcas de agua, que son comunes en las placas legítimas y difíciles de replicar en falsificaciones.

Verificación Oficial en Portales de Movilidad Vehicular

Accede a los portales de Movilidad Vehicular de tu estado y verifica oficialmente las placas. Ingresa el número de placas y realiza una búsqueda.

Si las placas no son reconocidas por el sistema, o si no has realizado el trámite en entidades oficiales como la Secretaría de Finanzas, la SEPAF o el Instituto de Control Vehicular, podría indicar que las placas son falsas.

placas dadas de baja

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer en el Repuve un cambio de placas?

El Repuve tarda unas 48 horas en realizar la actualización de la información de un vehículo que ha sido ingresado al sistema, como las altas o las bajas. Aunque en algunos casos puede tardar un poco más o un poco menos, pero es el periodo estimado que cualquier persona debe considerar.

¿Tienes más dudas sobre el trámite y vigencia de tus placas?

Te dejamos una lista con los temas relacionados con placas en el Estado de México más buscados.

¿Cómo saber si mis placas son falsas?
¿Cómo saber si mis placas son falsas?
¿Cuánto tiempo tengo para verificar si hice cambio de placas?
¿Cuánto tiempo tengo para verificar si hice cambio de placas?
Alta de placas de vehículos usados en Edomex ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?
Alta de placas de vehículos usados en Edomex ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?
Checar adeudo de placas: ¿Cómo puedo saber si mi auto tiene algún adeudo?
Checar adeudo de placas: ¿Cómo puedo saber si mi auto tiene algún adeudo?
Trámite de placas para moto Edomex ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?
Trámite de placas para moto Edomex ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?
Vigencia de placas Edomex ¿Cuánto dura, qué pasa si vencen y cómo hacer el cambio?
Vigencia de placas Edomex ¿Cuánto dura, qué pasa si vencen y cómo hacer el cambio?
Greymar Primera
Redactora Freelance | Me especializo en la creación de contenidos para webs informativas.