Sacar mi RFC con código QR
Con el código QR en el RFC, se pueden verificar los documentos oficiales con tan solo usar un software que permita leer este código de barras bidimensional o código QR como es conocido popularmente.
Obtener el RFC con código QR no representa ninguna complicación, ya que este trámite es igual como cuando se saca el RFC con homoclave. Al seguir las instrucciones que se dan a través de internet en el portal web del SAT: www.sat.gob.mx, se obtendrà este documento en pocos minutos.
Ahora si el trámite se desea realizar de manera presencial, es preciso acudir a una oficina del SAT cercana al domicilio del solicitante, pero eso sí habiendo agendado previamente una cita por internet.
¿Qué es el RFC?
En México el RFC es una clave diseñada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para identificar a los contribuyentes que tienen como actividad de sustento negocios en el campo económico.
Además el RFC es de carácter obligatorio para todo ciudadano mexicano, bien sean adultos mayores, adolescentes y niños, ya que así el SAT puede saber cuáles son contribuyentes y cuales no lo son. En el caso de los niños no se les asigna homoclave porque no son contribuyentes, pero si tienen RFC ya que es necesario para los trámites escolares.
A los adolescentes que están bajo el régimen de asalariados y desean sacar el RFC con homoclave, solo se les otorga cuando tienen empleo y tienen 16 años cumplidos.
¿Qué quieres hacer?
¿Para qué sirve el RFC?
El RFC otorga beneficios a quienes se inscriben en el SAT y obtienen este importante documento, entre los cuales están: tramitar documentos en el SAT, solicitar créditos bancarios y becas escolares, comprar y/o vender inmuebles a través del INFONAVIT, participar en Afores y obtener los servicios del Seguro Social, entre otros.
También se pueden declarar y pagar los impuestos, pagar servicios básicos, identificarse como contribuyente formal, obtener capacitación en el caso de empresarios jóvenes que comienzan dentro del campo de los negocios, poder facturar legalmente a clientes y distribuidores, etc.
¿Cómo obtener el RFC en línea?
- Ingresar al sitio e ir al apartado de “Trámites del RFC”.
- Posteriormente, dar click en “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.
- Capturar un código para ser verificado con seguridad el trámite.
- Comprobar que los datos que se ingresaron, son correctos y verídicos.
- Por último, llenar la información acerca del domicilio y facilitar un correo electrónico de la persona que está solicitando el RFC.
¿Cómo obtener el RFC de manera presencial?
- Agendar una cita y acudir con la documentación del trámite a una oficina cercana del SAT preferida.
- Entregar la documentación requerida a la autoridad fiscal que atenderá el trámite:
- Acta de nacimiento (llevar copia certificada).
- CURP (se puede obtener desde la página web del Registro Nacional de Población “RENAPO”).
- Credencial para votar vigente y original.
- Comprobante de domicilio fiscal (en el régimen de asalariados, se puede presentar como comprobante de domicilio el INE vigente y original).
- Identificación oficial del titular del RFC o del representante legal en original.
- Recibir la solicitud y el acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
Conoce tu RFC
¿Qué debe de entregar el SAT cuando finalices la inscripción?
Cada contribuyente que realiza la inscripción ante el SAT, debe recibir por parte del mismo, lo siguiente:
- Copia de la solicitud de inscripción.
- Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro.
- Guía de obligaciones fiscales.
- Acuse de Inscripción al RFC.
¿Cómo puedo validar el RFC en el SAT?
Para realizar la validación del RFC ante el SAT, es necesario:
- Ingresando a la página web del SAT: www.sat.gob.mx/ y seleccionar la opción “Trámites del RFC”.
- Luego buscar “Validación de RFC” y seleccionar “Verifica si estás registrado en el RFC”.
- Desde ahí capturar los datos requeridos, si no se recuerda la clave de registro, se puede consultar dando click en la opción “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.
Obtener el RFC por segunda vez
Sacar el RFC por segunda vez, en línea es muy fácil y rápido ya que solo hay que ingresar a la página web del SAT: www.sat.gob.mxy seguir las instrucciones para comenzar el trámite:
- Seleccionar la opción “Trámites de RFC”.
- Seleccionar la opción “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF”.
- Llenar los datos de carácter obligatorio, como: el RFC, contraseña, e.firma portable y por último capturar una clave para verificación.
- Una vez se logra accesar, es más fácil continuar con el trámite del RFC con la homoclave, para poder imprimirlo o guardarlo.
Sacar mi RFC con código QR
El RFC con código QR tiene varios usos, desde verificar ciertos documentos oficiales usando un software adecuado para leer este código de barras bidimensional o código QR (como es conocido popularmente), hasta poder realizar pagos de servicios en establecimientos autorizados.
Obtener el RFC con código QR no es para nada difícil, pues los pasos a seguir en este trámite son los mismos que se realizan cuando se saca el RFC con homoclave. Al seguir las instrucciones dadas a través de internet en el portal web del SAT: www.sat.gob.mx, se obtendrá este documento en pocos minutos.