Catálogo SAT ¿Cómo buscar los códigos de productos y servicios?

Catálogo de Productos y servicios SAT

El SAT ha implementado una herramienta digital donde se puede identificar la clave del Producto o Servicio que se desea facturar; para realizar esto es preciso seleccionar: el Tipo, la División, el Grupo, y por último la Clase; para luego dar click en “Buscar” y así obtener las claves asociadas.

Todos los contribuyentes que deseen obtener la clave de producto, servicio o unidad, la pueden solicitar en línea siguiendo los siguientes lineamientos:

  • Dar click en el botón EJECUTAR EN LÍNEA.
  • Seleccionar el Tipo.
  • Seleccionar la División.
  • Seleccionar el Grupo.
  • Seleccionar la Clase.
  • Dar click en Buscar.

¿Qué es el SAT?

SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un organismo gubernamental que se encarga de la fiscalización y del control de las actividades económicas en México.

También se hace cargo de que las personas físicas y morales, participen activamente y se encarguen de cumplir con las obligaciones tributarias y aduaneras contraídas.

¿Qué es el Catálogo de Claves SAT?

Se trata de una lista de productos, que distintas empresas comercializan al igual que la lista de los servicios que ofrecen algunos profesionales.

Esta lista surge con el objetivo de automatizar declaraciones anuales y por consecuencia de devoluciones de impuestos.

Claves productos y servicios SAT

Formas de pago SAT Catalogo

Son aquellas claves que describen el producto y servicio que se comercializa y por el cual se crea un CFDI.  Estas claves proporcionadas en el catálogo del Servicio de Administración Tributaria, se componen de 8 números y cuentan con ciertos elementos que ayudan a identificar fácilmente cuál utilizar correctamente.

En criterios generales a considerar para una realizar una mejor identificación de los productos y servicios en el Catálogo de Productos y Servicios del anexo 20, la identificación de la clave en el catálogo c_ClaveProdServ, es responsabilidad de quien emite el comprobante en razón de ser quien lo elabora y lo emite; además de ser quien es el que conoce las características y la naturaleza del producto o servicio que amparará el mismo.

  1. En el caso de que los productos que se van a vender no hayan sido objeto de transformación o industrialización (se compran y luego se vende sin modificarlos), se pueden utilizar en las facturas emitidas, la clave del producto que registró el proveedor en el comprobante que se expidió por la compra.
  2. Si no aplica el supuesto anterior, entonces identificar la clave especifica del producto, apoyándose en el buscador en línea que está ubicado en este portal, para esto se utiliza la opción de búsqueda por palabra, ingresando una palabra que ayude a identificar el producto o servicio.

¿Cuáles son las consecuencias de no utilizar el Catálogo de Claves?

Catálogo de Cuentas SAT

En la actualidad, el SAT ha estado aplicando penalizaciones a aquellos contribuyentes que registran mal una clave en CFDI.

Y cada vez que una factura tenga una clave errónea y sea necesario corregirla, no será verificada y mucho menos será deducible, por lo que a esos contribuyentes se les cobrará una multa.

En lo estipulado en Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2018, cuando un contribuyente registraba en el Comprobante Fiscal Digital una clave incorrecta o algún producto y/o servicio facturado que no corresponde a ninguna clave, no había consecuencia legal alguna para él pues se consideraba parte del aprendizaje, pero esto cambió a partir de junio del año 2018.

El SAT penaliza a aquellos contribuyentes que registran mal una clave en el CFDI y cada vez que una factura es emitida con una clave equivocada y sea necesario corregirla, la misma no será verificada, así como tampoco será deducible, pero al emisor de la factura se le cobrará una multa. En caso tal de que se registre una clave distinta (por no existir una en especial), el SAT hará una excepción eso sí, cuando la clave que se registró, sea similar y tenga coherencia con el producto y/o servicio facturado.

Catálogo de Productos y servicios SAT

Si una clave es inexistente y tampoco hay alguna similar, se puede utilizar la clave 01010101 aunque no exista en el catálogo. Ahora una vez que se conoce lo que es el Catálogo de Claves, es necesario conocer el Catálogo de Cuentas pues es ahí, donde se incorpora el Catálogo de Claves.

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.