¿Qué es el REP SAT? Revisa cuándo, dónde y cómo emitirlo

¿Qué es el REP SAT? Revisa cuándo, dónde y cómo emitirlo

El Recibo Electrónico de Pago, que también es conocido como:

  • REP.
  • CFDI Pago.
  • Complemento de Recepción de Pago o
  • CRP.

Se puede describir como un comprobante el cual se requiere, para registrar y mostrar información relacionada con la recepción de pagos.

Esto quiere decir que este recibo significa “dinero”, que se le emite a la persona que percibe un ingreso, presta un servicio o al realizar una compra o venta.

¿Qué es el CFDI?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet es mejor conocido por su abreviatura; CFDI, este es un comprobante que define un determinado bien y/o servicio que fue adquirido o prestado (según corresponda en cada caso), en este comprobante debe aparecer:

  1. La fecha en la que se hizo la transacción.
  2. El costo con el que fue comprado y
  3. Mencionar detalladamente los impuestos, que corresponden al pago de dicha operación.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Al instante en el que se hace una emisión de una factura electrónica, se obtienen 2 archivos:

  1. Formato XML y en
  2. Formato PDF.

El formato PDF es una presentación de modo físico del XML y el mismo se utiliza como un apoyo entre la transacción de quien lo emite, así como de quien lo recibe. Sin embargo, el archivo XML es el de mayor importancia ya que es el único formato que el SAT valida.

Las facturas incorporan información que son de suma importancia y de naturaleza delicada, tanto para las empresas (emisoras) como para los contribuyentes (receptores). Si en alguna circunstancia, alguien ajeno a la empresa llegara a tener acceso a las facturas y tuviera malas intenciones, podría con la información de éstas saber sobre las actividades de un negocio o de una persona física y si quisiera podría perjudicar el normal desarrollo de las actividades. Es por esta razón que los CFDI están encriptados con avanzados mecanismos de seguridad.        

¿Qué datos debe de tener un CFDI?

Como lo indica el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación; los comprobantes fiscales deben de contener:

¿Qué es el REP SAT? Revisa cuándo, dónde y cómo emitirlo
  • El RFC de quien lo emite, así como quien lo recibe.
  • El domicilio del emisor.
  • El CSD con el número de serie correspondiente de acuerdo al SAT.
  • Unidad de medida.
  • Descripción y código del bien y/o servicio adquirido.

¿Cuáles son los tipos de CFDI?

  • Comprobante de Ingreso.
  • Comprobante de Egreso.
  • Comprobante de Traslado.
  • Comprobante de Recepción de Pagos.
  • Comprobante de Nómina.
  • Comprobante de Retenciones e Información de Pagos.

Comprobante de Recepción de pago

El CFDI de recepción de pagos, es un comprobante donde se incluye un complemento de pago que es utilizado en casos, en los cuales el pago no se recibe al mismo tiempo en el que se realiza la transacción y se genera el CFDI, se debe mencionar que también se le conoce como Recibo Electrónico de Pago.

Este tipo de CFDI tiene como objetivo identificar la factura al instante que se liquida y mostrar el monto a pagar. Entonces, se utiliza para poder comprobar la aplicación de:

  1. Pagos a crédito.
  2. Pagos en parcialidades y
  3. Pago en una sola exhibición realizado con posterioridad.

¿Qué es un Complemento de Pago?

Es un elemento que incluye información de muy valiosa, tanto para el emisor como para la autoridad, además estos elementos son fundamentales para obtener la validación del CFDI, en determinados sectores o actividades comerciales.

También puedes leer:  SAT ID: ¿Cómo genero y actualizo mi contraseña en línea?

El complemento de pago dentro de la facturación electrónica contiene información, acerca de las operaciones y su uso para que este sea regulado por el SAT.

¿Qué efecto fiscal tiene en la contabilidad de mi empresa?

¿Qué es el REP SAT? Revisa cuándo, dónde y cómo emitirlo

Para entender cómo afecta en la contabilidad fiscal de una empresa, se debe entender en primer lugar que la función fiscal, también conocida como Complemento de Pago Digital (CPD), es cuando se determina el momento de la acumulación de los ingresos e impuestos trasladados, al igual que el acreditamiento de los impuestos correspondientes y la correcta deducción de gastos.

Por lo tanto, para que los contribuyentes determinen su ISR en base a flujo de efectivo (lo que efectivamente se cobró y se pagó), el CFDI de Pago definirá el momento en el que se acumularan los ingresos para el cálculo de impuestos, pasa lo mismo por la parte de los gastos, que ayudan a tener claros los gastos efectivamente pagados en el periodo, esto aplica tanto para personas físicas de cualquier régimen fiscal, como para las personas morales que optaron por el beneficio de determinación del ISR en base al flujo de efectivo.

Tendrá el mismo efecto para la parte de los impuestos como el IVA y el IEPS, que permitirá conocer el momento en que se debe considerar el impuesto trasladado y poder restar el impuesto que sea efectivamente acreditable.

¿Cómo funciona el CFDI de Recepción de Pagos?

  • El CFDI de Recepción de Pagos, es utilizado cuando los pagos no son efectuados al momento de la emisión de la factura, por lo tanto para poder realizar el CFDI, se debe de:
  • Crear un CFDI de Ingreso por el valor de la operación, en el momento en el que ésta se lleve a cabo.
  • Crear un complemento para recepción de pagos, por el mismo monto.
  • El CFDI de pago se debe realizar el día en que se esté efectuando el/los pagos o como máximo dentro de los siguientes 10 días hábiles, pero dentro del mes en el que se realizaron los pagos.
  • Es importante mencionar que se debe de realizar un complemento por cada factura, que se está emitiendo o bien un complemento por todos los pagos.

Procedimiento para emitir un CFDI de Pago

Como se sabe, las empresas o los que prestan sus servicios, no siempre cobran un anticipo a los trabajos que realizan. En la mayoría de los casos, tampoco cobran cuando están haciendo la venta. A continuación se detallará cómo emitir un CFDI de Pago:

¿Qué es el REP SAT? Revisa cuándo, dónde y cómo emitirlo

1.- Primero se tiene que ingresar al portal web SAT: www.sat.gob.mx y elegir la opción “Factura Electrónica”, seguido de la opción “Genera tu Factura”.

2.- Se deben capturar los datos para poder iniciar sesión, hay dos opciones para ingresar: se puede hacer usando la contraseña o la e.firma. Posteriormente se selecciona la de su preferencia y se deben ingresar los datos y darle click en “Enviar”.

3.- Una vez iniciada la sesión, se selecciona la opción “Generación de CFDI”.

4.- Una vez hecho el paso anterior, en la pestaña de “Emisor/Receptor”, sedebe verificar que los datos y régimen fiscal estén correctos. Se continúa en la opción “Tipo de Factura” y de las 5 opciones del menú se selecciona la opción “P Pago”, posteriormente hay que capturar el RFC y nombre del Receptor (el cliente), el sistema automáticamente se pondrá en el Uso de la factura, la opción “P01 Por definir” y se da click en “Siguiente”.

5.-En la pestaña “Comprobante” en donde el sistema inhabilita los campos que no son necesarios y los rellena de forma automática. Es importante mencionar, que según la Guía de llenado para incorporar el Complemento de Pago en el campo de “Concepto” de manera genérica se debe adicionar la clave de producto o servicio “84111506” y la clave de unidad “ACT”, así como la descripción “Pago” el valor unitario de “0”. Se puede observar que en la parte inferior el CFDI tendrá un valor total de cero pesos mxn. Se selecciona la opción “Siguiente” y se pasa a la pestaña de “Complemento”.

6.– Automáticamente ya se tiene la opción “Recepción de Pago” seleccionada, se hace click en “Nuevo” para proceder con la captura de la información del pago.

7.- Se abrirán diferentes pestañas, la primera solicitará: fecha de pago, forma de pago, moneda, tipo de cambio, monto, número de operación, nombre del banco, cuenta ordenante, RFC, cuenta beneficiario, tipo cadena de pago, certificado de pago, cadena de pago y sello de pago.

Posteriormente en la pestaña “Documento relacionado”, se captura el UUID de las factura de ingreso que se está pagando. Una vez que se identifica el o los CFDI de ingreso, que se están liquidando o abonando, se da click en el botón “Agregar Seleccionados”.

Una vez realizado esto, se señala el número de parcialidad, que le corresponda a cada factura de ingreso, el importe del saldo anterior de la factura, importe pagado a ese CFDI, el saldo insoluto restante por pagar, la serie y folio, son datos opcionales y corresponden a los datos asentados en el CFDI de ingresos.

También puedes leer:  ¿Cómo hacer una declaración de impuestos en el SAT?

Ya que se ha añadido estos datos seleccionar “Guardar”.

Después se pone “Finalizar” y se regresa a la pestaña “Pago”, para finalmente dar click en “Agregar”.

8.- Finalizado el paso anterior, se procede a sellar el comprobante.

9.- Finalmente, se ingresan los datos de la e.firma (para el caso de contribuyente personas morales, se ingresa el Certificado de Sello Digital), se checa que esté bien la información y se procede a firmar. Se pueden descargar el CFDI de Pago, imprimirlo o descargar una carpeta .ZIP donde se incluyen el .XML y .PDF.

Puntos importantes al momento de llenar el CFDI de Recepción de Pagos

Antes de llenar el CFDI de Recepción de Pagos, es importante tomar en consideración los siguientes puntos:

¿Qué es el REP SAT? Revisa cuándo, dónde y cómo emitirlo
  • Registrar en el campo de “Tipo de Comprobante” el P – Pago.
  • Registrar en el campo de “Uso” la opción de P01- Por Definir.
  • Registrar en el campo de “Tipo Relación” la clave “04 – Sustitución de CFDI previos”.
  • Registrar en el campo de “CFDI Relacionado” el folio fiscal del comprobante a sustituir.
  • Los impuestos de IVA e ISR, trasladados y retenidos en la factura electrónica, no se desglosan en el caso de del complemento de recepción de pagos, con amparo en la regla 2.7.1.35.

¿Cómo cancelar un CFDI de Recepción de Pagos?

Es importante mencionar que solo se puede cancelar el CFDI recepción de pagos, si es que hay algún error en los datos, debido a que solo se permite cancelarlo si es sustituido por los datos correctos.

Para poder realizarlo se deben seguir 2 pasos importantes, con el orden dado:

  1. Cancelar el CFDI a sustituir.
  2. Crear el CFDI nuevo con las siguientes especificaciones que se desglosaron en el llenado del CFDI.

Beneficios del Complemento de Pago

A continuación, los diferentes beneficios que se obtendrán al hacer el complemento de pago:

  1. Se evita el duplicado de pagos en parcialidades, de esta manera se logran mejores resultados en los estados financieros de la empresa.
  2. Las facturas no podrán ser canceladas, así se puede deducir impuestos sin problema alguno.
  3. No se pagarán impuestos por facturas no pagadas, puesto que si un cliente no paga la factura, no se deben pagar los impuestos sobre ella.
  4. Los pagos se registrarán de manera automática en el sistema de facturación electrónica, así se podrá llevar la administración de la empresa con números reales.
También puedes leer:  ¿Cómo llenar una Carta Poder?

¿Todos los contribuyentes están obligados a expedir un CFDI de Pago?

Hay una facilidad exclusiva para las personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que está establecida en la regla 2.7.1.42 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2018, los cuales se puede emitir el CFDI sin tener que incorporar el Complemento de Pago, por las operaciones con un importe total igual o menor a $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 mxn). Cabe destacar que la regla sólo establece el beneficio para el ejercicio fiscal del año 2018.

Multa por no emitir complemento de pago

El SAT estableció nuevas reglas para este año 2022, en donde la multa por no emitir un complemento de pago va desde 400 a 600 pesos mxn.

Si un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) es cancelado fuera de tiempo, el SAT tiene una multa del 5 al 10 por ciento del monto de cada factura.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave