Cambio de clínica IMSS: Requisitos, documentos y horarios para hacer el trámite
Para cambiar la clínica que pertenece al IMSS, puede hacerse por internet con solo tener la CURP, el Código Postal del nuevo domicilio y un correo electrónico personal (cuando la razón obedece a cambio de domicilio del asegurado).
Con este servicio están disponibles muchos beneficios, que fácilmente se pueden disfrutar a través de internet. Además de poder elegir con rápida y sencillamente la clínica más cercana al actual domicilio, así como también se puede seleccionar el horario de atención preferido o conveniente (matutino o vespertino).
Una manera muy efectiva y que está al alcance de todos, es descargar la aplicación IMSS Digital. Esta aplicación es pública y gratuita. Además la aplicación permite acercar los servicios a la ciudadanía, ya que contiene los principales trámites y servicios que tienen una mayor demanda:
- Ubicación de inmuebles.
- Localización de clínicas por código postal.
- Alta y cambio de NSS.
- Alta y cambio de clínica.
- Consulta de vigencia de derechos.
- Agenda de citas médicas.
- Información de salud.
Cambio de clínica IMSS ¿Cuándo y por qué se hace?
Si el asegurado ha cambiado de domicilio y éste desea poder seguir yendo a sus citas en el IMSS, tiene la opción de realizar este trámite en línea, o de manera presencial en cualquier oficina del IMSS, con solo presentar la documentación requerida para tal fin.
Quienes cambian de domicilio y están asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en muchos casos necesitan cambiar de clínica a una más cercana. La buena noticia es que el trámite puede realizarlo desde la comodidad de su hogar u oficina, a través de unos sencillos pasos por internet.
¿Cómo hacer el cambio de clínica IMSS?
Estos son los pasos que se deben seguir para cambiar de clínica en el IMSS
- Primer paso ingresar al siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/cambioClinica.
- Colocar el CURP.
- Número de Seguridad Social.
- Correo electrónico.
- Segundo paso: se debe colocar la dirección actualizada.
- Tercer paso: seleccionar la clínica más cercana o la preferida.
- Cuarto paso: el trámite quedará finalizado, después de concluir con los tres pasos anteriores.
Requisitos y documentos para el cambio de clínica IMSS
Para realiza el cambio de la clínica por internet, solo se necesita:
- CURP.
- El código postal del nuevo domicilio y
- Un correo electrónico personal activo.
En el trámite de manera presencial, el asegurado debe presentar la siguiente documentación:
- Credencial ADIMSS o
- Identificación oficial
- CURP (dato)
- Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS).
- Comprobante del nuevo domicilio.
Si el cambio de clínica del IMSS, es para una parte de la familia del asegurado, debe realizarlo en la UMF (Unidad Médica Familiar), donde está adscrito. En este lugar le entregarán un formato, después de hacer la solicitud de cambio de unidad médica SAV-005.
El plazo máximo que tiene la dependencia u organismo descentralizado, para darle resolución al trámite (a partir de la recepción de la solicitud), es de dos días hábiles siguientes a la solicitud formulada por el asegurado(a) o pensionado(a), en la Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación, según sea el caso.
Una vez se tenga el Formato SAV 005, se debe acudir a la nueva Unidad Médica Familiar y presentar este documento, para solicitar la asignación de consultorio y turno.
¿Dónde sacar la carta para cambio de consultorio IMSS?
Este trámite se puede solicitar de varias maneras:
- Por internet.
- En una Unidad de Medicina Familiar o
- Subdelegación, según sea el caso.
Cuando el cambio de clínica del IMSS, es para una parte del grupo familiar; el mismo se debe realizar presencialmente en la UMF donde está adscrito el titular o asegurado. En ese momento el personal de la UMF entregará el Formato SAV 005, después de hacer la solicitud de cambio de unidad médica.
¿Cómo avisar de un cambio de domicilio al IMSS?
En línea
Realizar el trámite en línea aquí: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal, sólo aplica cuando el cambio de domicilio se realiza, dentro del mismo municipio.
Presencial
En la Subdelegación correspondiente, de acuerdo al domicilio del Centro de Trabajo, en un horario de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
¿Si cambio de trabajo, tengo que avisar al IMSS?
A partir de que se efectúe el cambio o modificación, se cuenta con 5 días hábiles para informar al IMSS tal movimiento.
El IMSS obliga a los patrones, comunicar las altas y bajas del personal de las empresas, así como otros factores tales como pueden, ser los incrementos salariales, dentro de 5 días hábiles. La notificación al IMSS debe ser de manera presencial, acudiendo a la Subdelegación que corresponda según la ubicación del domicilio del centro de trabajo, de lunes a viernes en los días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 hrs.