Guarderías IMSS: inscripción, horarios y requisitos para usar este servicio
El servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue creado para promover el desarrollo integral de los niños de las madres trabajadoras mexicanas, ofreciendo a los infantes acciones pedagógicas, una alimentación sana y el seguimiento de la salud, con la atención de un personal calificado, en instalaciones seguras y funcionales.
Es sumamente importante que los padres comprendan que la primera etapa de la vida del ser humano, es fundamental; pues es en esta etapa cuando se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias, que los acompañarán el resto de su vida. De aquí nace el compromiso del IMSS con los trabajadores y sus hijos, el de mantener una alta calidad del servicio.
¿Qué son las Guarderías IMSS?
Las guarderías del IMSS, son centros de atención, cuidado y desarrollo integral especializado y personalizado, para los hijos de los trabajadores del IMSS. En términos generales de lo expuesto en los artículos 201 al 207 de la Ley del Seguro Social, en estas áreas se proporciona: aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación.
Todo esto en apego al principio del interés superior de la niñez, en condiciones de igualdad, respeto y ejercicio pleno de sus derechos. El servicio de guardería, se brinda a los niños desde 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.
Inscripción guardería IMSS: Pasos y requisitos
El trámite de solicitud de inscripción a las guarderías del IMSS, se puede realizar directamente en la guardería o por internet a través del siguiente enlace: https://stigi.imss.gob.mx. /
Es recomendable para el correcto funcionamiento del sitio web, descargar el programa Silverlight y tener actualizado Adobe Reader. En el enlace: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01006, se puede consultar la modalidad del trámite, para los derechohabientes conforme a lo dispuesto por la Ley del Seguro Social.
Para hacer el trámite, el niño debe estar registrado en la Unidad Médica Familiar, y ser beneficiario del trabajador asegurado con derecho al servicio (excepto para trabajadores bancarios). Además para registrar una solicitud de inscripción, es necesario tener a la mano los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social.
- CURP del trabajador asegurado con derecho al servicio y
- CURP del niño.
- El domicilio y teléfono del trabajo y particular (de la casa).
- Cuenta de correo electrónico del trabajador asegurado. Es muy importante que sea del trabajador asegurado pues ahí donde se enviará la información del seguimiento de la solicitud.
- La razón social de la empresa, donde labora el trabajador asegurado.
- El número de la Unidad de Medicina Familiar.
- Número o nombre de la guardería elegida. Este dato se puede consultar en el siguiente directorio: https://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias.
- Cuando el trámite se realiza en la guardería, es necesario proporcionar el registro patronal del empleador.
Se puede adelantar el trámite de solicitud de inscripción, aunque el niño aún no tenga 43 días de nacido, ya que si al momento del registro hubiera lugar disponible, el niño será inscrito apenas los cumpla. Una vez realizado el registro de la solicitud de inscripción, es importante contar con lo siguiente:
- Cuando no hay cupo disponible, la solicitud de inscripción queda pendiente en una lista de espera y el sistema genera un formato de “Solicitud de inscripción a guardería del IMSS” con un folio, que se debe conservar para dar seguimiento en el sistema, o en la guardería.
El formato puede imprimirse o guardar el archivo electrónico al concluir el registro, también se enviará a la cuenta de correo electrónico proporcionada, al registrar la solicitud. El trabajador asegurado puede registrar hasta dos solicitudes de inscripción, es decir una con estatus pendiente y una en trámite.
- Una vez hay lugar disponible, la solicitud de inscripción estará en trámite y el sistema generará dos formatos de manera simultánea (la “Solicitud de inscripción a guardería del IMSS” con número de folio y la “Solicitud de examen médico de admisión”), que serán enviadas a la cuenta de correo electrónico proporcionada al registrar la solicitud, o que también se puede obtener en la guardería. Para la inscripción de niños con necesidad de apoyo terapéutico en Guardería Integradora, se requiere una evaluación adicional del desarrollo.
Nota importante
Cuando el sistema o la directora notifica, que la solicitud de inscripción está en trámite, el trabajador asegurado cuenta con siete días hábiles para recabar y entregar los requisitos para inscribir al niño en la guardería:
- Examen médico.
- Plática de nuevo ingreso y
- Registro de personas autorizadas.
Si el trabajador no lo realiza esta entrega, en este periodo indicado el folio se cancelará y tendrá que volver a iniciar el trámite. Como sugerencia es importante verificar que la “Solicitud de examen médico de admisión”, tenga los datos completos del médico, el diagnóstico del niño y el sello de la Unidad Médica Familiar en el espacio correspondiente.
Una vez que la solicitud está en trámite, el trabajador asegurado debe comunicarse a la guardería lo antes posible para que le programen la plática de nuevo ingreso, durante el periodo de vigencia de la solicitud. Es obligatorio acudir a la plática y obtener la respectiva constancia para completar el trámite de inscripción.
Al momento de la inscripción es muy importante asegurarse que se capturen las huellas dactilares de todos los dedos de ambas manos, de las personas autorizadas y del trabajador asegurado. En el caso de que el niño quede inscrito en una guardería, el trabajador asegurado puede registrar otra solicitud en otra unidad, la cual tendrá vigencia de hasta tres meses.
Los niños de nuevo ingreso
Deben cumplir con el periodo de adaptación y asistir de manera gradual los primeros 3 días, por algunas horas acompañados, de la siguiente manera:
- El primer día cuatro horas.
- El segundo día cinco horas y
- Para el tercer día seis horas.
Para los niños de 43 días de nacido a 12 meses de edad y opcionalmente hasta los 18 meses de edad
- Acudirán el primer día con el trabajador usuario.
- El segundo y tercer día con el trabajador usuario o una persona autorizada.
De 12 a 18 meses de edad
Solo será necesaria la compañía del trabajador usuario o de una persona autorizada, cuando la directora así lo considere.
¿Qué significa guarderías subrogadas del IMSS?
Las aseguradoras entraron al negocio de las guarderías subrogadas del IMSS, donde cada niño aporta a sus concesionarios un ingreso de 2 mil 479 pesos mxn, al mes. Ese dinero es parte del 1% del salario que aportan los trabajadores inscritos al Seguro Social, por recibir dicha prestación. Este tipo de servicio de guardería se enfoca en atender el desarrollo integral del niño, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud.
Además este tipo de guarderías, brindan una sana alimentación y están enfocadas en dictar un programa educativo-formativo, acorde a la edad y nivel de desarrollo de cada niño.
¿Cómo encontrar guarderías IMSS cerca de mi ubicación?
Para quienes están interesados en consultar las guarderías que pertenecen al IMSS y así saber cuáles son las guarderías que están ubicadas cerca de su domicilio, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.imss.gob.mx>servicios>guarderías.
¿Cuánto cuesta una guardería del IMSS?
El servicio de guardería IMSS es gratuito, para el trabajador derechohabiente del IMSS. Los recursos del seguro de guarderías, provienen de aportaciones patronales conforme a la Ley del Seguro Social.