¿Cómo tramitar el Insabi, antes seguro popular? Requisitos, precio y ¿qué cubre?

A partir del primero de enero de 2020, inició el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que reemplaza al conocido Seguro Popular.

Según informó la Secretaría de Salud el nuevo instituto descentralizado, ofrece sus servicios gratuitos y de gran calidad a todas las personas que residen en la república mexicana y que no cuentan con seguridad social, o sea que no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Marina.

¿Cómo tramitar el Insabi, antes seguro popular? Requisitos, precio y ¿qué cubre?

Antes del 7 de enero de 2020, cuando se aclaró que servicios cubre este nuevo seguro, la Secretaría de Salud informó que la atención del Insabi sería sin cuotas ni restricciones, ya que ésta sería universal para todos los padecimientos, incluidos los que generan gastos enormes, como por ejemplo: el cáncer.

No obstante, después de una serie de reclamos por parte de los usuarios de los servicios de salud (donde acusan que a partir del 1 de enero 2020) aumentaron las cuotas, esta dependencia precisó que sólo atiende gratuitamente a pacientes de hospitales de primer y segundo nivel.

Te puede interesar: Cómo tramitar una constancia de no derechohabiente del IMSS

¿Cómo se llama ahora el Seguro Popular y qué cambios tuvo?

En octubre de 2019 el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció la desaparición del Seguro Popular dando espacio a un nuevo organismo llamado INSABI (Instituto Nacional de Salud para el Bienestar), mismo que entró en funciones el 1 de enero de 2020.

¿Cómo es el diseño y la creación del Seguro Popular?

Luego del diagnóstico que realizó el Programa Nacional de Salud (Pronasa) en los años del 2000 al 2006, se resumió en tres, los retos principales a los que se enfrentaba el SNS; para lograr mejorar las condiciones de salud de la población:

  1. Equidad para abatir los rezagos y desigualdades
  2. Calidad para solucionar la heterogeneidad en los servicios y
  3. Protección financiera para más de 50 millones de mexicanos, que no contaban con seguridad social

Así se entiende que el principal objetivo de este organismo, es garantizar el acceso integral a los servicios públicos de salud para todos los mexicanos, asegurando sin distinción de su condición social, laboral y económica, una buena atención social.​

Así el Seguro Popular se concibe como una manera de atender los retos, a través de las siguientes acciones:

  1. Brindar protección financiera a la población, que carece de seguridad social a través de la opción de aseguramiento público en materia de salud
  2. Crear una cultura de pago anticipado y
  3. Disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente, al enfrentar gastos en salud

¿Dónde tramitar el Insabi?

En el Insabi las personas sin seguridad social, no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.

Lo único que deben hacer es acudir a un centro de salud más cercano al domicilio del interesado y presentar solo uno de estos tres requisitos:

¿Cómo tramitar el Insabi, antes seguro popular? Requisitos, precio y ¿qué cubre?
  1. CURP
  2. Acta de nacimiento
  3. Credencial del INE

Con algún documento de los anteriormente descritos, se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos.

El Gobierno de México, a través de su página web: www.gob.mx destaca que el Insabi garantizará el abastecimiento de medicamentos y el equipamiento suficiente, para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud, además que rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

Te puede interesar: Olvide mi Cuts: Pasos y requisitos para recuperarlo con el CURP

¿Qué es el Insabi y dónde se encuentra?

¿Cómo tramitar el Insabi, antes seguro popular? Requisitos, precio y ¿qué cubre?

El Insabi es el Instituto de Salud para el Bienestar, que funciona como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además este instituto hará justicia laboral, pues se basa en quienes por años han trabajado en el sector salud de manera eventual.

Para el cumplimiento de su objetivo, el Instituto de Salud para el Bienestar debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención a las personas sin seguridad social.
  • Celebrar y proponer convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas, entidades federativas y municipios, para asegurar el cumplimiento de su objeto.
  • Proponer a la Secretaría de Salud, adecuaciones a la normatividad reglamentaria que resulten necesarias en materia de prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
  • Supervisar que en las unidades médicas a su cargo, se cuente de manera permanente con el personal profesional, auxiliar y técnico para la salud necesario para la prestación de los servicios, con especial énfasis en las comunidades marginadas.
  • Colaborar con la Secretaría de Salud en la promoción de actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud.

¿Qué hospitales cubre el Insabi?

El Insabi brinda atención en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

El propio instituto indica en su página web oficial lo siguiente: “Las personas sin seguridad social tendrán acceso a servicios médicos de primer y segundo nivel”. Además, señala que “se respetarán los derechos de las personas que cuenten con afiliación vigente al Seguro Popular”.

Los servicios médicos de primer nivel son aquellas acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la enfermedad más frecuente, ofrecida por médicos generales y personal de enfermería, con el apoyo de la comunidad. En este nivel se atiende aproximadamente el 80 por ciento de los padecimientos y es donde, se llevan acciones preventivas.

Cuando un paciente lo requiera, será conducido al segundo nivel de atención en el sector salud, en el cual se brindan las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad, y que además cuenta con servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio.

¿Cómo tramitar el Insabi, antes seguro popular? Requisitos, precio y ¿qué cubre?

Las principales especialidades que se contemplan en este nivel son: cirugía general, medicina interna, ginecología y obstetricia y pediatría.

El tercer nivel de atención médica es de mayor especialización y complejidad; en este grupo se incluyen los Institutos Nacionales de Salud donde también se realizan investigaciones.

Una importante información que señaló el Insabi, es que a las 66 intervenciones de tercer nivel (que cubría el Seguro Popular) se añadirán otras 30 en el Insabi, aunque el organismo advirtió que esto se hará de manera paulatina.

¿Qué tipos de cáncer cubre el Insabi?

Entre los padecimientos clasificados como catastróficos: los diferentes tipos de cáncer infantil, de próstata, mama, cérvico-uterino, ovario; así como infarto agudo al miocardio en menores de 65 años, así como ciertos trasplantes de córnea, médula ósea, riñón, y enfermedades raras o huérfanas.

En cuanto a los recursos acumulados en el fondo de bienestar, seguirán garantizados para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, así como la atención de necesidades de infraestructura, el suministro correcto y frecuente, la distribución de medicamentos y de otros insumos, así como el acceso a exámenes clínicos.

Los recursos destinados a ese fondo de salud, también servirán para construir infraestructuras en las entidades federativas con mayor marginación social, para complementar los recursos destinados a la provisión y distribución de medicamentos y demás insumos.

¿Cómo tramitar el Insabi, antes seguro popular? Requisitos, precio y ¿qué cubre?

Tramites más buscados: Te puede interesar: Qué es el CCT, cómo se saca y para qué sirve

Se contrataron alrededor de mil 900 empleados, algunos operaban en las caravanas de salud en zonas marginales, cuando existía el Seguro Popular. Desde la pasada administración, se reconoció que la viabilidad financiera del entonces conocido Fideicomiso del Fondo de Gastos Catastróficos para cubrir todas las enfermedades, estaba planeada hasta el año 2031.

Tramites más buscados:

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave