Refrendo Edomex ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?

Las autoridades de tránsito han informado que para este año 2022, el refrendo vehicular tiene un costo de $742 pesos mxn, según con los beneficios fiscales que el Gobierno del Estado de México quiere otorgar para este año.

Esto representa un incremento de cuarenta y dos pesos mxn, si se compara con lo que se tenía que pagar para el año 2021, que eran $700 pesos mxn.

Refrendo Edomex: ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?

En relación al refrendo vehicular en Edomex, el mismo es un impuesto que se cobra anualmente para poder realizar el reemplacamiento de los vehículos que circulan en la CDMX, a este impuesto se le conoce mejor como: “Refrendo de placas”.

En resumidas cuentas este impuesto se le puede definir, como el pago para tener derecho a usar un año más las placas de los automóviles.

¿Cuánto se paga de tenencia en el Estado de México?

Aquellas personas que han cumplido con todos los requisitos que se exigen para poder realizar el reemplacamiento de sus vehículos en el estado de México, les corresponde pagar las siguientes cuotas, de acuerdo a lo que corresponda según el plan de reemplacamiento en Edomex 2022:

  1. Automóviles particulares $422 pesos mxn.
  2. Transporte de carga $881 pesos mxn.
  3. Motocicletas $314 pesos mxn.

La condonación o perdón total o sea el 100% en los casos de tenencia, se aplicará en pago de tenencia de este año 2022, en los cambios de propietarios y en el pago del impuesto sobre la adquisición de vehículos usados, así como en la baja por robo o por siniestro.

Igualmente, el impuesto de la tenencia del año 2022, se cobrará a partir del costo total, del modelo, del número de cilindros u otras especificaciones propias de cada unidad; según las mismas estas serán las tarifas:  

  • Autos con cuatro cilindros: 410 pesos mxn. 
  • De cinco a seis cilindros: 1,226 pesos mxn.
  • A partir de ocho cilindros: 1,529 pesos mxn.

Además, los propietarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser personas físicas o jurídicas colectivas con fines no lucrativos.
  2. Vehículos con valor factura de hasta $400 mil pesos mxn y motocicletas de hasta $115 mil pesos mxn, sin IVA.
  3. Estar al día en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) y derechos de Control Vehicular de 2021.
  4. Pagar el refrendo 2021.

¿Cómo sacar el formato de pago de tenencia en el Estado de México?

En línea:

A través de la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas (correspondiente al estado donde vive el solicitante), estando ahí se solicita el formato de pagos de tenencia. Para solicitarlo se necesita el VIN y el número de placas del auto.

Personalmente:

Refrendo Edomex: ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?

La otra alternativa que existe para reimprimir el comprobante o formato de pago de tenencia es acudiendo personalmente, a alguno de los módulos de la Tesorería o de Control Vehicular, correspondiente al estado donde vive el solicitante y presentar la factura del auto, la tarjeta de circulación, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

El formato de pago de tenencia es un documento muy importante; ya que el mismo es necesario y requerido al momento de realizar otros tipos de trámites vehiculares, tal como: la verificación o el reemplacamiento vehicular.

También puedes leer:  Permiso para circular sin placas en el Estado de México ¿Cómo sacarlo y cuánto cuesta?

¿Cómo pagar la tenencia en el Estado de México?

    Ingresar al sitio de Pago de Tenencia y Derechos de Control Vehicular del Estado de México, a través del siguiente link:

Refrendo Edomex: ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?

https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/.

  • Introducir las placas del automóvil.
  • El sistema  indicará el monto a pagar, se debe elegir si se quiere pagar en línea o presencial.
  • En caso de elegir presencial, descargar e imprimir el formato de pago.
  • Guardar el comprobante de pago.
  • Una vez transcurridas 72 horas desde el pago, descargar el certificado de pago en la sección “Consulta de pagos”.

¿Cuánto tiempo tarda en reflejarse el pago de tenencia Estado de México?

Todos los pagos realizados en el sistema de pago de tenencia, demoran en verse reflejados dentro del sistema en un lapso de 24 a 36 horas. Así lo señala el Código Financiero del Estado de México y Municipios, artículo 48 Fracción XVII.

¿Qué autos no pagan tenencia en el Estado de México?

Aquellos vehículos provenientes de otra entidad, los contribuyentes propietarios de vehículos de servicio particular que tienen placas de circulación que fueron expedidas en el ejercicio fiscal del año 2016 y anteriores y que no han cumplido con la renovación de placas durante el año 2021.

Pasos y requisitos para pagar el Refrendo en línea

Los pasos a seguir son los siguientes:

Ingresar a: Refrendo de Tarjeta de Circulación para Vehículos:

https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/.

Entrar al menú e iniciar el trámite, seleccionando Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema guiará al usuario para el llenado de la información necesaria (número de placa, Serie Vehicular NIV, folio de la Tarjeta de Circulación vencida o por vencer).

También puedes leer:  Vigencia de placas Edomex ¿Cuánto dura, qué pasa si vencen y cómo hacer el cambio?

Para realizar el pago: ingresar la línea de captura (si no se dispone de ella, el portal redigirá al sitio web para generarla; si ya se cuenta con una línea descargada desde el portal de Finanzas, ingresarla en el cuadro “Nuevo trámite con línea de captura”).

¿Cómo sacar cita para cambio de placas Estado de México?

Revisar el estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se actualizará con la leyenda “Finalizado”.

Nueva vigencia: finalizado el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de la tarjeta de circulación en pantalla y se debe imprimir.

El plástico anterior estará vigente junto con la impresión de la vigencia. “Así se expresa en la base que contiene el Art. 59 del Reglamento de Tránsito y en los artículos 118 (fracciones XVII y XVIII), 119 y 120 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.”

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave