¿Cómo consultar mi RFC gratis?

La consulta del RFC tanto para personas físicas como morales se realiza fácil y rápidamente, el primer paso es accesar a la página del SAT (Servicio de Administración Tributaria): www.sat.gob.mx, donde hay disponible el servicio para consultar si ya se está inscrito en el RFC,  esta consulta puede hacerse a partir del ingreso de la CURP o usando lo que serían los primeros dígitos de la RFC.

Es preciso aclarar que la consulta del RFC es totalmente gratuita, ya que el SAT no cobra por este tipo de trámite.

Ejemplos de RFC con Homoclave

¿Qué es RFC?

Es una clave alfanumérica, que usa el gobierno mexicano para mantener el control de todos aquellos ciudadanos que ejercen actividades económicas dentro del territorio mexicano de manera legal.

¿Para qué sirve el RFC?

Esta clave tiene innumerables utilidades, ya que su función no solo se limita al control de las actividades económica; pues dentro de esas otras funciones se pueden mencionar:

  1. Solicitar créditos y becas ante organismos gubernamentales.
  2. Acceso a productos financieros: cuentas bancarias, programas de seguridad social, tarjetas de crédito, entre otras.
  3. Participar en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) y
  4. Para tener acceso al Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

¿Cómo sacar el RFC de manera presencial?

Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP)es fundamental para realizar el trámite del RFC. El CURP es un documento que es asignado a los ciudadanos o residentes mexicanos y que además hayan cumplido la mayoría de edad (18 años) y este trámite no tiene costo.

¿Cómo saber si tengo RFC con homoclave?

Para realizar el trámite presencialmente es necesario acudir a una Oficina del SAT y dirigirse especialmente a una ventanilla, donde se deben presentar estos documentos:

  1. Acta de nacimiento (copia certificada).
  2. CURP (si no se tiene se puede obtener desde la página web del Registro Nacional de Población RENAPO).
  3. Credencial para votar vigente en original.
  4. Comprobante de domicilio fiscal (bajo el régimen de asalariados, presentar como comprobante de domicilio el INE vigente y original).
  5. Identificación oficial del titular del RFC o del representante legal original.

Si quien tramita el RFC no es el titular y se trata de un representante legal, debe llevar el poder notarial para actos de administración, dominio o especiales junto con la identificación oficial del representante.

¿Cómo sacar el RFC en línea?

RFC genérico persona física

A través de la página web del SAT: www.sat.gob.mx, al ingresar hay que:

  • Ir al apartado de “Trámites del RFC”.
  • Después hay que dar click en “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.
  • Capturar un código para verificar con seguridad el trámite.
  • Comprobar que los datos ingresados sean correctos y verídicos.
  • Por último, se debe llenar la información sobre el domicilio y facilitar un correo electrónico de la persona que lo está solicitando.

¿Qué debe de entregar el SAT cuando finalices la inscripción?

El SAT debe entregarle al contribuyente después de finalizar la inscripción, los siguientes documentos:

¿Cómo saber si tengo RFC con homoclave?
  • Copia de la solicitud de inscripción: esta hoja corresponde a la preinscripción, que se realiza por internet y se concluye de forma presencial en alguna oficina del SAT.
  • Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro: es un documento electrónico esencial y fundamental, que contiene la información de la empresa, como por ejemplo: razón social y RFC. La nueva versión de la página del SAT: www.sat.gob.mx, ha incorporado un código QR.
  • Guía de obligaciones fiscales: este documento impreso se le entrega al contribuyente, para indicarle el periodo con el que cuenta para realizar declaraciones por tipo de impuesto aplicable, como pueden ser: IVA, ISR, IEPS, entre otras.
  • Acuse de Inscripción al RFC: es de gran importancia pues en ella se contiene la información fiscal de la empresa, tal como:
  • Datos del contribuyente: RFC, denominación social, estatus, fecha de operaciones, etc.
  • Datos de ubicación (domicilio fiscal).
  • Régimen fiscal y
  • Actividades económicas. 

Cabe resaltar que para poder abrir una empresa, es preciso contar el RFC y que este trámite puede tardarse como mínimo todo el mes que sigue al iniciar una actividad económica. Aunque también es indispensable contar con el RFC para poder facturar y adquirir clientes formales.

¿Cómo puedo validar mi RFC en el SAT?

Ante la duda de saber si fue validada la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, o saber si el RFC es válido y apto para poder emitir y/o recibir CFDI, verificar esto es muy fácil solo se debe entrar al Portal del SAT: www.sat.gob.mx, en el menú principal hay una opción llamada: “Verificar si tu RFC está inscrito en la base de datos”.

RFC genérico persona física

Al ingresar a la página del SAT: www.sat.gob.mx, se elige la opción “Trámites del RFC”, se busca “Validación de RFC” y se selecciona “Verifica si estás registrado en el RFC”. Una vez estando en este punto se deben capturar los datos exigidos, si no se recuerda la clave de registro, se puede dar click en la opción de “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.