¿Cómo dar de baja el CUTS? Pasos, requisitos y documentos para cancelar el CUTS

Uno de los motivos más comunes por los cuales se da de baja la CUTS, es cuando el usuario ha olvidado los datos de acceso a la CUTS: contraseña, pregunta y respuesta secreta.

En estos casos el usuario se desespera y trata por todos los medios a su alcance recuperar estos datos, aunque algunas veces no le queda otra opción sino que pedir ayuda externa. O en casos extremos dar de baja su CUTS para tratar nuevamente de obtener una nueva CUTS.

¿Cómo dar de baja mi CUTS?

Tratar de cancelar el servicio de la cuenta CUTS, no es algo que pueda hacer fácilmente el mismo usuario, en la cuenta no hay ninguna opción para ello. Entonces el usuario debe acudir a terceros como por ejemplo Edomex, para que eliminen la cuenta CUTS y así poder abrir otra nueva.

Esto resultaría muy fácil si se pudieran abrir tantas cuentas como el usuario quisiera, Pero no es así, el sistema detecta cuando algún usuario trata de introducir su CUTS o CURP, que ya están registradas en su sistema y no permite esta acción.

Dar de baja tu CUTS por teléfono

Marcando el número telefónico 01722 – 2769600, es una de las maneras que más rápido sirve para dar de baja una cuenta CUTS. Aunque la efectividad de este método, depende del horario empleado, pues quizás se tarde más o menos un tiempo prolongado, un empleado en contestar. Se debe entonces escoger minuciosamente a qué hora se va a llamar, por lo que de preferencia es mejor hacerlo durante la mañana.

Es necesario que el usuario recuerde tener a mano su CURP e INE, pues estos son dos documentos indispensables y obligatorios, para poder identificarse y finalizar el trámite. Una vez respondan la llamada, el usuario puede proceder a exponer su caso y verá cómo lo solucionan rápido.

¿Cómo recuperar mi Cuts y contraseña en línea? Recupéralo con CURP y sin pregunta secreta

Cancelar la CUTS por correo electrónico

Para realizar este proceso hay varias alternativas de cómo hacerlo, una de ellas es ver un vídeo que resuma muy bien todo el procedimiento. Aunque, esto no tiene nada de misterioso, ya que solamente se trata de abrir el correo habitual. Otra forma es  redactar el escrito de manera concisa, precisa y clara, con lo que en un plazo de 12 a 48 horas, ya se habrá cumplido con el plazo establecido para recibir respuesta.

Los pasos son:

  • Abrir el correo de uso frecuente (Gmail, Hotmail, etc).
  • Redactar un mensaje, corto y con calma, donde se explique muy bien la situación o motivos que ocasionan la solicitud de baja.
  • Añadir a los adjuntos INE y CURP, por las dos caras. De lo contrario, los resultados  serían poco favorables. Por lo que el proceso demoraría mucho más tiempo de lo habitual.
  • Es vital añadir un título descriptivo e impactante: Dar de baja CUTS por ejemplo.
  • Por último, enviarlo al siguiente correo: cuts@edomex.gob.mx o al ventanilla.electronica@edomex.gob.mx.

¿Cómo cancelar tu  CUTS  por redes sociales?

Otro método que actualmente es el más práctico y usado, por muchas personas es dar de baja una cuenta CUTS de antecedentes no penales, a través de redes sociales.

Existen algunos usuarios que han manifestado haberlo logrado, más sin embargo, también son muchos usuarios los que prefieren usar los demás métodos, tales como: el correo o el teléfono. Algunas de las redes sociales más comunes y usadas para lograr la baja de la  cuenta CUTS, son las dos siguientes:

  1. Facebook.
  2. Twitter.

Tipos de CUTS

CUTS inicial

Es la clave de inicio que un usuario registra en línea, mediante la Ventanilla Electrónica Única. La misma se utiliza para accesar al portal de trámites y servicios en la plataforma web de Edomex.

CUTS validada

Para que el usuario pueda obtener este tipo de Clave única de trámites, debe ir personal y directamente a la unidad registradora, donde debe solicitar el alta o registro de la CUTS, para después  consignar su documentación en RUPAEMEX, donde validarán su identidad.

¿Cómo descargar el CUTS antes de darlo de baja?

Antes de dar de baja la cuenta CUTS, es recomendable descargar la misma, para ello es necesario entrar al correo con el que se realizó el registro de la CUTS, una vez localizado ese correo el usuario puede proceder a descargarlo.

Los pasos a seguir para lograr la descarga de la baja de la cuenta CUTS,  son los siguientes:

¿Cómo puedo verificar si tengo CUTS?
  • Revisar el correo electrónico, ver incluso en la bandeja de spam.
  • Al recibir la baja se puede seleccionar el documento.
  • Descargarlo en la computadora colocándole un nombre fácil de recordar.
  • Dar click en guardar.
  • Así de esta manera quedará descargado y guardado, el archivo que indica que se produjo la baja.
Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.