¿Cómo registrar mi título para obtener mi cédula profesional?

Para realizar el trámite de registro de título profesional y cédula profesional por primera vez, es necesario ingresar al sitio web: www.profesiones.sep.gob.mx  o también se puede a través de: www.citas.sep.gob.mx, para agendar la cita correspondiente al trámite que se pretende realizar.

Otra manera es acudir presencialmente, sin cita a las “Instalaciones de Viaducto 551, Colonia Magdalena Mixhuca”, para realizar el trámite y exponer el caso en particular con la finalidad de buscar la asesoría y acompañamiento, durante todo el proceso de realización de del trámite.

¿Cómo tramitar la cédula profesional?

¿Cómo registrar mi título para obtener mi cédula profesional?

Cuando se acaba de concluir la licenciatura, maestría o doctorado y se quiere tramitar la cédula profesional, el trámite es posible hacerlo desde la computadora. Lo que se tiene que hacer, es lo siguiente:

  1. Ingresar al portal: www.gob.mx/cedulaprofesional, para así verificar que la institución educativa ha expedido el título o grado académico electrónico.

Si el título o grado académico no están disponibles, el estudiante tendrá que ponerse en contacto con la www.mesadeayudagob.mx, donde se debe proporcionar la información personal, para poder solicitar el envío del título o grado académico, a la institución educativa correspondiente.

Se le puede dar seguimiento a la solicitud en todo momento a través del número de reporte.

Para los casos donde el título ha sido expedido antes del 1 de octubre de 2018, se debe obtener la cédula profesional de manera presencial, acudiendo a las instalaciones de la Dirección General de Profesiones.

¿Cómo tramitar mi cédula profesional por primera vez en línea?
  • Los documentos que se deben tener a la mano, para solicitar el trámite en línea una vez que la institución educativa ha expedido el título o grado académico electrónico, son:

Clave Única de Registro de Población (CURP).

E.firma vigente (si no se tiene, se puede hacer la cita en línea en el Servicio de Administración Tributaria “SAT”).

Tarjeta de crédito o débito para realizar el pago correspondiente.

  • En el portal: www.gob.mx/cedulaprofesional, se deberá llenar la solicitud de trámite de cédula profesional.

Requisitos para tramitar la Cédula Profesional en línea

  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Solicitud de cédula profesional con firma electrónica (e-firma). Presentar una solicitud de Registro de Título y solicitud de Expedición de Cédula Profesional, especificando el nivel de estudios según corresponda: si es Técnico, Técnico Superior Universitario o Licenciado. Se presenta en formato original, esto aplica también para tramitar la Solicitud de Cédula Profesional C1.

Además, aplica para los mexicanos o extranjeros, que han estudiado en el país y han obtenido diploma de Especialidades o Doctorados. Deben estar en formato original.

  • Documentos de acreditación nacional (solo para extranjeros).
  • Documento de identidad.
  • Certificado de estudios.
  • Título expedido por la institución educativa.
  • Comprobante de pago.

¿Para qué me sirve tramitar la cédula profesional?

La Cédula Profesional es un documento oficial que es emitido por la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). Este documento permite registrar y validar los títulos académicos y es además un requisito indispensable para poder ejercer profesionalmente, dentro del territorio mexicano.

Tipos de Cédula

Antes de comenzar la gestión para adquirir la Cédula Profesional, hay que asegurarse de qué clase es la cédula que se requiere.

Eso depende de la situación académica, en la que se encuentre el solicitante. Según estos aspectos, hay dos tipos de cédulas profesionales a saber:

¿Cómo tramitar mi cédula profesional por primera vez en línea?
  • Cédula Profesional A1:

Estas cédulas son emitidas para todas aquellas personas, que además de su profesión, han obtenido una especialidad relacionada con la anterior estudiada.

  • Cédula Profesional C1:

Este tipo de cédula profesional son emitidas a aquellos profesionales que han obtenido alguna Licenciatura, Maestría o Doctorado. Aunque también es válida para Técnicos y para aquellos que poseen un título de Técnico Superior Universitario.

¿Cuánto cuesta tramitar la Cédula Profesional en línea?

Los costos para la expedición de las cédulas profesionales, según el tipo de trámite que se desea solicitar, son estos:

    Diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros, con estudios en México: $2,333.16 pesos mxn.

    Registro de título profesional y expedición de cédula profesional para nivel Técnico: $407.83 pesos mxn.

    Registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura: $1,359.43 pesos mxn.

    Registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para niveles de Maestría y Doctorado: $1,359.43 pesos mxn.

    Compulsa de documentos por hoja (opción presencial): $12.29 pesos mxn.

¿Cuánto cuesta tramitar la Cédula Profesional en línea?

¿Cómo tramitar mi cédula profesional por primera vez en línea?
  • Costo por registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Electrónica para mexicanos con estudios en México; para nivel Técnico, en la hoja de ayuda para realizar el pago en el campo denominado “Cantidad de trámites/servicios”, ingresar “1”, un total de $421.00 pesos mxn.
  • Para el pago en línea registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Electrónica, para mexicanos con estudios en México en el nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura, se realiza el pago con tarjeta de crédito o débito de $1,405.00 pesos mxn.
  • Costo de compulsa de documentos originales, por cada uno, para el registro de Título y Registro de Cédula Profesional para mexicanos con estudios en México en el nivel Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura, en la hoja de ayuda para realizar el pago en el campo denominado “Cantidad de trámites/servicios”, ingresar “1”, lo que da un total de $13.00 pesos mxn.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de una Cédula Profesional?

¿Cómo tramitar mi cédula profesional por primera vez en línea?

La cédula profesional se entrega en un máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la recepción de la documentación.

Cuando la demanda de solitudes de cédula profesional no es demasiado elevada, el tiempo considerado para la entrega del trámite está alrededor de los 30 días habítales después de haber entregado la documentación, igualmente como en el trámite presencial.

Sólo se podrá tramitar las cédulas profesionales por vía electrónica, si se obtuvo el título después de octubre de 2018. En el caso contrario, de que el título sea anterior a esta fecha se debe tramitar de forma presencial, acudiendo a cualquiera de las sedes u oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

¿Quién se encarga del Registro de Título y Expedición de la Cédula Profesional?

El organismo encargado de la tramitación y expedición de la cédula profesional es la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.

Tanto presencial como en línea, este organismo es el único acreditado para este fin, en todo el territorio mexicano y en el extranjero a través de los consulados mexicanos.

Tramites más buscados:

Greymar Primera
Redactora Freelance | Me especializo en la creación de contenidos para webs informativas.