¿Cómo sacar una copia digital de mi INE?

El 1º de septiembre del año 2020, fue el último día para tramitar las constancias digitales. Estas constancias se activaron como parte de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

¿Cómo sacar una copia digital de mi INE?

Para seguir que las personas puedan seguir identificándose y poder votar, deben programar una cita para que puedan acudir a cualquier módulo fijo; a tramitar o recoger la credencial para votar.

La vigencia de las constancias digitales, es de 3 meses a partir de la fecha de emisión. Las instituciones públicas y privadas deben verificar los datos de la constancia digital, mediante la lectura de los códigos QR a través de la App, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.ine.mx/valida-los-datos-de-la-constancia-digital-del-ine/, para su descarga, la cual sólo realiza la verificación de los datos.

¿Cómo sacar una constancia de identidad por internet?

Los siguientes son los pasos que se deben seguir, para poder tramitar la constancia electrónica:

  1. La ciudadana o ciudadano, debe consultar la página oficial del INE: www.ine.mx, para descargar la solicitud o llamar a INETEL: al 800 433 2000 es gratis desde cualquier parte del país. El horario disponible es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Conoce cómo tramitar la constancia digital del INE, aprobada en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Servicio de Verificación de Identidad y la ampliación de vigencia de credenciales.

El Consejo General del INE, aprobó la expedición de constancias digitales en situación registral/ Captura de pantalla.

¿Cómo sacar una copia digital de mi INE?
  • Llenar y firmar la solicitud después escanear o tomar una foto, que debe ser enviada al correo electrónico del INE.
  • El INE recibe la solicitud y se asegura que esté completa y que corresponde a un registro vigente dentro del padrón electoral y la lista nominal. Este documento tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuita.
  • El Instituto emite la constancia digital y la envía por vía correo electrónico al ciudadano o ciudadana solicitante.
  • El ciudadano o ciudadana recibe la constancia y la imprime. La constancia es completamente segura ya que la información contenida en los códigos QR está cifrada y sólo puede ser visible con las aplicaciones autorizadas por el INE y recordar que solo tiene validez de tres meses y contiene pocos datos personales.
  • El ciudadano o ciudadana puede presentar la constancia en instituciones públicas o privadas, para realizar trámites.
  • La institución lee y válida la información contenida en los códigos QR.
  • La Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF, dato OCR, un código de identificación de credencial, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.
También puedes leer:  Guía para el llenado del FUR: ¿Cómo solicitar una beca para alumnos de primaria, secundaria y especial?

Además se anuncia la disposición en las instituciones públicas y privadas de herramientas tecnológicas, que permitan demostrar que los datos contenidos en los códigos QR son del portador de la credencial para votar, así como que son los correctos.

¿Qué hacer en caso de que me roben mi INE?

La mejor recomendación es denunciar ante las autoridades tanto del INE como policiales, para evitar inconvenientes de utilización de datos de manera fraudulenta en casos de compras por internet u otros tipos de delitos.

¿Cómo sacar una copia digital de mi INE?

La credencial INE es un documento oficial y personal, que debe ser resguardado y cuidarlo ya que su utilización puede incurrir en problemas legales al propietario. Se dan muchos casos de estafas con credenciales INE que han sido robadas o que se han extraviado y el portador no ha hecho la debida denuncia.

¿Cómo saber si alguien está usando mi identidad?

El robo o usurpación de identidad es un delito muy grave. El robo de identidad y su usurpación se produce cuando alguien usa una información personal sin permiso del titular de la identidad.

Los ladrones de identidad suelen usar, los siguientes datos:

  • El nombre y domicilio.
  • Los números de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito.
  • Número de Seguro Social (NSS).
  • Números de cuenta de teléfono o de servicios públicos.
  • Los números del seguro médico.

Estas son algunas maneras de saber, que alguien está usando su información:

  • Ve retiros inexplicables en el estado de cuenta bancaria.
  • Encontrar cargos con tarjeta de crédito que el titular no ha hecho.
  • El Servicio de Impuestos Internos informa que alguien usó su Número de Seguro Social, para obtener un reembolso de impuestos o conseguir un empleo.
  • No se reciben las facturas u otra correspondencia.
  • Se reciben facturas de servicios públicos o servicios de atención médica que no usó el titular.
  • Se reciben llamadas de cobradores de deudas, sobre deudas que no son del titular.
  • Hay cuentas o cargos extraños en el informe de crédito.
También puedes leer:  ¿Cómo descargar mi certificado de prepa fácil y rápido?

¿Qué pueden hacer con tu nombre y fecha de nacimiento?

Con el nombre, dirección y fecha de nacimiento en las manos de los estafadores, estos pueden comprar el Número de Seguro Social (NSS), en sitios web que por lo normal los venden a empresas que realizan verificaciones de antecedentes.

Ahora si no pueden hacer eso, les basta saber la fecha y ciudad de nacimiento, para sortear y adivinar con cierta frecuencia (en la mayoría de los casos), los dígitos del Número de Seguro Social (NSS).

Es cierto que algunas empresas, sí precisan saber la fecha de nacimiento de los usuarios esto con la finalidad de verificar la identidad (los proveedores de salud y las compañías de tarjetas de crédito, son algunos ejemplos) pero las demás no, en la gran mayoría.

Así que hay que pensarlo muy bien antes de dar en los comercios que pueden ser vulnerables a los robos de datos; por parte de piratas cibernéticos. Y se debe ser muy precavido y olvidarse de los regalos de cumpleaños que algunos establecimientos ofrecen, así como nunca publicar la fecha de cumpleaños en sitios de medios sociales o en cualquier otro sitio web público.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la credencial del INE?

Una vez que el trámite es validado, el Instituto Nacional Electoral enviará por mensajería en un periodo de tres a cinco semanas, la credencial al domicilio del solicitante.

¿Cómo y dónde consulto el estatus de mi credencial del INE para recogerla?

Si han pasado varios días y la credencial no cambia de estatus y la fecha de entrega ya se excedió, es preciso acudir al módulo donde se realizó el trámite, para realizar una Solicitud de Expedición.

Para consultar el estatus de la credencial para votar, es necesario como Dato Requerido(obligatorio), los siguientes datos:

  • Número de Folio.
  • Fecha de Nacimiento. (Seleccionar: día, mes y año).
  • Verificación. (Captcha Yo no soy robot).
  • Aceptar.
También puedes leer:  ¿Cómo darte de baja en el IMSS?

¿Cómo solicitar tu credencial del INE en el extranjero?

En primer lugar preparar los documentos necesarios

En la cita se deben entregar 3 documentos de identificación:

  • Documento que acredite la nacionalidad.
  • Identificación con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
¿Cómo sacar una copia digital de mi INE?

Luego agendar una cita

Se puede llamar sin ningún costo desde Estados Unidos y Canadá al 1-877-MEXITEL al: 639-4835, o también a través del sistema en línea: www.mexitel.sre.gob.mx y acudiendo al consulado más cercano.

Durante la cita

Revisar que todos los datos sean correctos y se debe firmar la solicitud, luego al solicitante le entregarán un comprobante con un número de folio, es importante que conservarlo ya que con el mismo se puede verificar el estatus del trámite en el Sistema de Consulta.

Confirma su recepción

Una vez que el trámite se ha validado, el INE enviará por mensajería, la credencial en al domicilio del solicitante. Se debe confirmar que se ha recibido, al hacerlo será válida para que puedas votar e identificarte.

Después de tres intentos de entrega en el domicilio de residencia o el domicilio alterno, la credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina, que determine la empresa de mensajería a través del “Servicio Ocurre”, apartado postal o P. O. Box.

Si no es recogida en este plazo, se regresará a México y se deberá llamar a INETEL; desde Estados Unidos sin costo al: 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897 o accesar al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

¿Cómo sacar cita en el INE?

Hay varias formas disponibles para realizar la cita para la solicitud y posterior obtención de la credencial INE.

¿Cuál es el folio del INE? Descubre todos los datos que tiene tu credencial de elector

Las mismas son: por teléfono a través de INETEL, desde cualquier parte del país sin costo: 800 433 2000.

Desde Estados Unidos y Canadá sin costo: 1 (866) 986 8306.

Desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

Disponible de lunes a viernes desde las 9:00 a las 18:00 hrs.

Escribiendo por correo electrónico: inetelmx@ine.mx.

Horario: 24 horas. Tiempo de respuesta: Al día siguiente hábil de recibir la solicitud.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave