¿Cómo tramitar tandas para el bienestar 2021? Pasos y requisitos

Una tanda o sociedad de ahorro (en México) es un grupo confiable de personas con una meta de ahorros, por ejemplo: si la meta es ahorrar $10,000 pesos en 10 meses, se deben reunir 10 personas donde cada una aporte $1,000 pesos mensuales a la tanda.

El Programa de Microcréditos para el Bienestar, popularmente conocido como “Tandas para el Bienestar”, fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 15 de enero de 2019 en Iztapalapa, Ciudad de México. Este programa está a cargo de la Secretaría de Economía, conjuntamente con la Secretaría del Bienestar.

Las reglas de operación del programa de Tandas de Bienestar (publicadas en el Diario Oficial de la Federación) los solicitantes deben:

¿Cómo tramitar tandas para el bienestar 2021? Pasos y requisitos
  • Tener entre 30 y 64 años de edad
  • Vivir en alguno de los municipios del país que estén adscritos al programa. Estos municipios están clasificados por el Consejo Nacional de Población; en Media, Alta y Muy Alta Marginación
  • Manifestar (bajo palabra) que se dice la verdad al manifestar que se cuenta con un micronegocio con más de seis meses de operación, y que la actividad no está relacionada con agropecuaria o minería
  • Estar registrado en el censo nacional
  • Llenar la solicitud conforme al formato para este fin
  • Identificación oficial vigente
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedición

Al igual que los demás nuevos créditos que se están otorgando para paliar la situación por el coronavirus, las Tandas para el Bienestar eliminan la burocracia (trámites innecesarios) y no se necesitan garantías por parte de los beneficiarios.

Esto quiere decir que no es necesario dejar ninguna garantía para que entreguen la tanda. Tampoco se necesita contar con historial crediticio, realmente lo único que se necesita es pedir la tanda “bajo palabra”.

Te puede interesar: Cómo tramitar una constancia de no derechohabiente del IMSS

¿Cómo saber si estoy registrada en el Programa Bienestar?

Para saber si se ha sido seleccionado, hay que tener claro que se realizó un censo nacional en el cual van a ser afortunados todos aquellos que realizaron todos los pasos.

Una de las opciones seria buscarse en una lista que emite el gobierno mexicano, siempre evaluando y tomando en cuenta al más necesitado.

¿Cómo tramitar tandas para el bienestar 2021? Pasos y requisitos

Enseñando la cédula a un asesor que buscará en el sistema, se puede saber si se ha sido seleccionado. Otra de las opciones es enviar un mensaje de texto y colocar la palabra solidario, además de la opción de entrar en la página del IMSS, donde un asesor mostrará el estado.

También se puede entrar a la página oficial Tandas de Bienestar: www.tandasparaelbienestar.economia.gob.mx, mostrar la Clave Única del Registro de Población (CURP), estar debidamente registrado en el censo nacional, comprobar que se tiene un micronegocio con más de seis meses en operación, mostrar identificación oficial reciente y comprobante de domicilio.

¿Cómo inscribirse al programa de bienestar?

Cuando se cumple con los requisitos se debe acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar del Estado correspondiente (consultando antes cuáles están operativas por la pandemia de Covid-19), para consignar los requisitos y solicitar el registro en el censo nacional, además se puede consultar información en: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-sedesol.

Este programa adscrito a la Secretaría de Economía, le da a esta dependencia la facultad para encargarse del proceso.

Ante cualquier duda o aclaración se puede llamar al 5328 5000 o al 01 800 007 3705, o visitar la página del programa: http://www.tandasparaelbienestar.economia.gob.mx/.

También puedes leer:  ¿Cómo tramitar mi INE en línea? paso a paso ¿Cómo y dónde sacar cita para sacar la credencial para votar?

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar el crédito a la palabra?

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Modalidad Consolidación:

  • Solicitud de Incorporación al Programa (debidamente llenada y firmada)
  • Proporcionar información personal y del negocio para el llenado de una cédula
  • Identificación oficial vigente
  • Clave Única del Registro de Población (CURP) y
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses

Modalidad Mes 13 JCF:

  • Solicitud de Incorporación al Programa (llenada y firmada)
  • Proporcionar información personal y del negocio para el llenado de una cédula
  • Para acceder al programa ¿Qué criterios se debo cumplir?

Las personas interesadas en obtener el primer Apoyo mediante financiamiento deben cumplir con los criterios de elegibilidad del Programa, los cuales están regidos por el principio de igualdad y no discriminación.

¿Cómo tramitar tandas para el bienestar 2021? Pasos y requisitos

Los criterios por tipo de modalidad, son:

En la Modalidad Consolidación:

  • Tener entre 30 y 67 años de edad (cumplidos al momento de la Incorporación al Programa)
  • Contar con un Micronegocio con más de 6 meses de operación activa, pero que no sea agropecuario y
  • Residir en alguno de los municipios o localidades de la zona de cobertura del Programa

En la Modalidad Mes 13 JCF

  • Ser egresado del JCF
  • Manifestar interés en iniciar un Micronegocio y
  • Haber finalizado el curso de capacitación para iniciar un Micronegocio

Para recibir los apoyos a través de financiamientos subsecuentes, la persona beneficiaria será elegible cuando haya reembolsado en su totalidad los apoyos previos, y haya proporcionado la información requerida que se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria.

No es elegible de apoyo mediante financiamiento aquellas personas que participan en la mecánica operativa del Programa.

¿Cómo pagar tandas para el bienestar?

Al recibir las Tandas para el Bienestar se reciben una tarjeta y el calendario donde se especifican las cantidades, fechas y lugares para liquidar el financiamiento.

Es importante mencionar que las tandas de bienestar únicamente se cobran en Telecom y el abono se hace en sucursales de la misma entidad, así como también en Banco Afirme o BanBajío.

También puedes leer:  Firma electrónica SAT

¿Cuándo se paga el apoyo de Bienestar 2021?

¿Cómo tramitar tandas para el bienestar 2021? Pasos y requisitos

Se comienza a pagar tres meses después de haber recibido el dinero, y se deben seguir las condiciones establecidas, de igual manera, las personas pueden obtener una constancia de cumplimiento por el buen manejo de sus pagos.

Para tramitar las Tandas del Bienestar no se necesita historial crediticio, y tampoco se necesita ningún informe del Buró de crédito.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuánto dinero prestan?

Al principio se otorga un préstamo de seis mil pesos ($6,000) sin intereses, de los cuales se deben abonar $500 pesos mensuales, para cubrir el total de los mismos en un año. Una vez que se pagan esos $6 mil pesos, se recibe el préstamo de $10,000 pesos; luego serán $15,000 y así sucesivamente hasta completar $20,000 pesos, esto siempre y cuando se ha reembolsado la totalidad del monto original.

  • ¿Dónde se puede encontrar más información?

Las Tandas para el bienestar son gestionadas por la Secretaría de Economía: www.2006-2012.economia.gob.mx  o en http://www.tandasparaelbienestar.economia.gob.mx/, también se puede comunicar al 01(800) 08 32-666.

¿Cómo tramitar tandas para el bienestar 2021? Pasos y requisitos
  • ¿Se puede hacer el registro para las Tandas para el Bienestar?

Al igual que en el caso de las Becas Benito Juárez, la única forma de inscribirse en las Tandas AMLO (Bienestar) es a través del Censo del Bienestar, lo que quiere decir que por el momento no hay registro por internet.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar el Insabi?

Tramites más buscados:

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave