¿Cómo tramitar la FIEL? ¿Cuándo, dónde y quién puede sacarla?

La FIEL o e.firma es un instrumento utilizado para comprobar digitalmente la identidad, y de igual forma firmar electrónicamente.

No obstante, hay que tener claro que la e.firma no es una firma legal como tal, es sólo una herramienta que permite generar firmas electrónicas.

¿Cómo tramitar la FIEL? ¿Cuándo, dónde y quién puede sacarla?

Cuando la e.firma es del tipo persona física y ha expirado hace menos de un año, se puede renovar utilizando SAT ID, la nueva herramienta que implementa el Gobierno de México.

Ahora en el caso de que la e.firma es del tipo persona física y expiró hace más de un año, o es del tipo persona moral (no importa si ya ha expirado) se tiene que tramitar como si fuese la primera vez.

¿Cómo obtener la FIEL por Internet?

  • Ingresar en www.sat.gob.mx y descargar el programa SOLCEDI
  • Instalar y seleccionar “Requerimiento de Fiel”, capturar la información solicitada y generar el archivo con extensión *.req y resguardar el archivo de la llave privada *.key; así como la contraseña de la misma
  • Llenar e imprimir por ambos lados (en una sola hoja) la Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada
  • Programar una cita en el Módulo del SAT preferida y acudir con el archivo que se generó, la solicitud y la documentación que se menciona en el apartado de Requisitos para efectuar el trámite.

Durante el proceso para obtener la Fiel, se recaudan los siguientes datos de identidad, esto con la finalidad de garantizar el nexo entre un certificado digital y su titular:

  • Fotografía de frente
  • Huellas dactilares
  • Firma autógrafa
  • Documentos requeridos, según sea el caso (persona física o moral)
¿Cómo tramitar la FIEL? ¿Cuándo, dónde y quién puede sacarla?

Al finalizar el trámite se genera un certificado digital (extensión CER) que se puede descargar en: Entrega de certificados, o presentar el archivo de requerimiento en disco magnético de 3 ½ (CD) o en un dispositivo USB, el solicitante puede solicitar una copia del certificado en ese momento (si presentó este archivo en CD, tendrá que descargar el certificado desde Internet).

También puedes leer:  ¿Cómo hacer una declaración mensual?

¿Quién puede tramitar la FIEL?

Todos los contribuyentes que deben presentar declaraciones periódicas o que deben expedir comprobantes, deben acudir al Servicio de Administración Tributaria, a solicitar el certificado de Fiel.

Según el Fundamento legal: Artículo 27, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación vigente.

  1. Las personas que deben tener la Firma Electrónica Avanzada son:
¿Cómo tramitar la FIEL? ¿Cuándo, dónde y quién puede sacarla?
  1. Todos los representantes legales de empresas
  2. Personas físicas con actividad empresarial (por ejemplo: Freelancers, doctores, etc)
  3. Asalariados con ingresos anuales mayores a $400,000 pesos mxn
  4. Servidores públicos con un puesto equivalente o superior a Jefe de Departamento (que devenguen un sueldo de $20,000 pesos mxn o más)
  5. Aproximadamente 25.7% de las personas con cuenta bancaria tienen Fiel
  6. En los próximos 2 años, se estima que cerca de 2.5 millones de personas físicas más, tramitarán la firma electrónica
  7. Más de 1 de cada 5 de los ciudadanos mexicanos nacidos en el Distrito Federal cuentan con su Fiel (~22%)
  8. Actualmente existen más hombres que mujeres con Fiel y la mayoría está dentro del rango de edad de 25-54 años de edad
  9. Se estima que un 64.2% de los usuarios que tienen Fiel, usan Hotmail como proveedor de correo

¿Dónde se tramita la firma Fiel?

Hay dos maneras de tramitar la firma Fiel:

¿Cómo tramitar la FIEL? ¿Cuándo, dónde y quién puede sacarla?
  • Presencial:  

Concertando una cita en el Sistema de Administración Tributaria (SAT); dondeexisten dos opciones: vía telefónica al número 55 627 22 728, desde cualquier parte de México o la más recomendable (debido a la pandemia por coronavirus Covid-19) ingresando a la página del SAT. www.sat.gob.mx.

Una vez dentro de la página de citas del SAT, se debe completar el registro al finalizar este paso llegará un acuse de cita al correo asignado; preferiblemente se debe imprimir o anotar el número de cita y número de confirmación.

  • Vía internet:
También puedes leer:  Sello digital SAT ejemplo ¿cómo se saca y para qué sirve?

Ingresando en www.sat.gob.mx  y descargando el programa SOLCEDI

Instalando y seleccionando “Requerimiento de Fiel”, para luego capturar la información solicitada y creando un archivo (extensión *.req) y resguardando el archivo con la llave privada (*.key) a igual que la contraseña de la misma

Llenar e imprimir por ambos lados (en una sola hoja) la Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada

Programar una cita en el Módulo del SAT, más cercano al domicilio del solicitante y acudir llevando el archivo que se generó, la solicitud y la documentación mencionada en el apartado de “Requisitos” para efectuar el trámite.

Los requisitos para el trámite de la e.firma (FIEL)

  • Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte)
  • CURP, en caso de no tenerla se puede obtener en: www.gob.mx/curp/, (en el caso de Persona Moral presentar Acta Constitutiva original o copia certificada)
  • Comprobante original de domicilio (electricidad o agua preferiblemente, no mayor a 3 meses de expedición)
  • Dispositivo de almacenamiento (USB o CD).
  • Tener con correo electrónico (revisar que el dispositivo de almacenamiento esté en buen estado (operativo) para garantizar la seguridad de la información).

¿Cómo renovar la Fiel del SAT por Internet?

¿Cómo tramitar la FIEL? ¿Cuándo, dónde y quién puede sacarla?

Cuando el Certificado digital de e.firma (Fiel) está próximo a vencerse o ya caducó, a través del Portal del SAT: www.sat.gob.mx  y hasta 24 horas previas al vencimiento del Certificado Digital de e.firma, se puede proceder a la renovación.

Ahora cuando el Certificado de e.firma (Fiel) ya está vencido se debe acudir a la oficina del SAT, más cercano al domicilio del solicitante para realizar el trámite, tal como lo hizo la primera vez.

Recomendaciones importantes

  1. Es preciso responder todas las preguntas que realice la autoridad, mismas que estarán relacionadas con la situación fiscal; ya que en caso de no acreditar la identidad, el domicilio y en general la situación fiscal en el trámite de renovación del Certificado de e.firma, se proporcionará el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal”, a través del cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente o en caso tal del Representante Legal.
  2. Aquellas Personas Físicas que tienen representación, el Representante Legal debe ratificar bajo protesta de decir la verdad; que él continúa con el nombramiento según el manifiesto que le será proporcionado al momento de realizar el trámite.
  3. Cuando procede el trámite, se le entregará al solicitante el Certificado digital de e.firma, el archivo digital con terminación .cer y el comprobante de renovación del Certificado de e.firma, por lo cual el solicitante debe constatar que estos documentos son los que está recibiendo.
También puedes leer:  Referencias Adicionales SAT: Cuáles son, cómo se consiguen y qué hacer con ellas

Ahora cuando no proceda el trámite, sólo se le entregará el Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con la situación fiscal, donde se le informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, o del representante legal.

Tramites más buscados:

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave

Tags: