Cédula Estatal: todo lo que debes saber

Es importante conocer lo m√°s posible sobre los documentos, sobre todo de los que son oficiales emitidos por organismos o instituciones gubernamentales o educativas; que tienen mucha importancia en la vida laboral de todos los ciudadanos mexicanos.

En cuanto a las c√©dulas estatales a partir del 1¬ļ de diciembre de 2020, la c√©dula estatal para profesionales se expedir√° con vigencia de seis a√Īos y no definitiva como se ven√≠a haciendo hasta ahora.

Cédula Estatal: todo lo que debes saber

Lo anterior lo establecieron debido a los cambios en la ley de profesiones, así lo explicó el director de Profesiones.

Diferencias entre Cédula Estatal y Cédula Profesional

La principal diferencia que se da entre estos dos documentos, recae sobre todo por quién lo expide.

Ya que mientras la expedici√≥n de la C√©dula Profesional Federal depende del Gobierno Nacional, a trav√©s de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP), la C√©dula Profesional Estatal, est√° respaldada por cada Estado que imponga su existencia.

¬ŅSon necesarias ambas?

Realmente la necesidad de tenerlas a ambas cédulas, es que cuando se reside en alguno de los Estados que impone la Cédula Estatal y el portador quiere ejercer su profesión laborando con legalidad, para él es obligatorio disponer de las dos cédulas.

Pues no bastará en este caso, con sólo disponer de la Cédula Profesional de la SEP, sino que además se debe tener la cédula Estatal del Estado correspondiente.

Objetivos de la Cédula Profesional Estatal

Cédula Estatal: todo lo que debes saber

Dentro de los objetivos que persigue la obtención de la Cédula Profesional Estatal está la habilitación a cada uno de los Estados donde se expide dicho documento, así como la regulación del ejercicio profesional, para cualquier profesionista de cualquier grado académico.

La c√©dula profesional se requiere de conformidad con la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado correspondiente, y la misma tiene vigencia desde el primero de enero de 2016; de 6 a√Īos quedando sin validez la anterior vigencia indefinida.

Información sobre trámites de Cédulas Estatales

Al obtener el Título Profesional o Grado académico, es necesario solicitar la expedición de la Cédula Estatal, en caso de que en el Estado sea requerida con carácter obligatorio.

La institución educativa que ha otorgado el título profesional; debe previamente haber registrado el mismo en la Dirección de Profesiones.

Luego es el interesado o profesionista quien solicita la Cédula Estatal, en este caso. El costo ronda alrededor de unos $629 pesos mxn, pago que se realiza en la Tesorería del Estado donde se solicita la cédula.

El tiempo invertido en este trámite no pasa de 1 hora y dependiendo del Estado se puede hacer presencial o vía internet.

Cédula Profesional Guanajuato

Dando el debido cumplimiento a lo se√Īalado en el Decreto que modifica el ‚ÄúReglamento de la Ley Reglamentaria del Art√≠culo 5¬ļ Constitucional‚ÄĚ, mismo que se refiere al registro de t√≠tulos profesionales (de forma electr√≥nica), adem√°s del posterior tr√°mite ante la Direcci√≥n General de Profesiones, para obtener la C√©dula Profesional en el Estado de Guanajuato en formato Digital.

La Universidad de Guanajuato, ha dispuesto el uso de la plataforma que permita la ejecuci√≥n de dicho proceso, para aclarar cualquier duda se pueden comunicar y enviar los datos al correo electr√≥nico arodi@ugto.mx o al n√ļmero telef√≥nico 473 73 2 00 06, extensi√≥n 2010.

Cédula Estatal: todo lo que debes saber

Luego cuando la Universidad de Guanajuato, ha registrado el título ante la DGP se puede solicitar la Cédula Profesional, (en formato digital) a través del portal www.gob.mx/cedulaprofesional

Registro Estatal de Profesiones de Hidalgo

Para realizar de manera presencial, el registro estatal para obtener la cédula profesional, se debe ir a la siguiente dirección en el Estado de Hidalgo:

Circuito Ex Hacienda La Concepción, Lote 17. Colonia Ex Hacienda La Concepción, 42186. San Agustín Tlaxiaca. San Agustín Tlaxiaca. Estado de Hidalgo.

En un horario de: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Es aconsejable comunicarse a los teléfonos del Registro antes de acudir, debido a la restricción por Covid-19: 771 71 7 25 10 Ext. 4773 y 4774.

También se pueden enviar correos a: gestoria@seph.gob.mx.

Cédula Estatal Baja California

Para solicitud y registro acudir a: Sistema Educativo del Estado de Baja California.

Teléfonos: 01-800-788-73-22.

O al correo@educacionbc.edu.mx

También acudiendo a la Subdirección de Educación Media Superior.

Calzada An√°huac No. 427. Colonia Ex Ejido Zacatecas. C.P. 21090. Telf. (686) 5598800.

Cédula Profesional Puebla

Para entregar los recaudos y hacer la solicitud de la cédula estatal en el Estado de Puebla acudir a la Dirección General de Profesiones, ubicada en la siguiente dirección:

Boulevard Atlixc√°yotl N¬į 1101. CP 72190. Edificio Norte 2do. Piso, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Cédula Profesional Sonora

Cédula Estatal: todo lo que debes saber

Para efectuar el trámite para obtener la cédula estatal en Sonora, es necesario acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Esta dependencia está ubicada en el antiguo Cuartel Militar y tiene un horario de atención,  de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Cédula Estatal Chihuahua

Todas las personas que realizan el trámite para obtener la Cédula Federal Profesional, que corresponden a los niveles de:

  • Licenciatura
  • Maestr√≠as.
  • T√©cnico.
  • T√©cnico Superior y
  • Doctorado.

Se puede descargar y consultar el estatus del trámite, en el siguiente enlace:  profesioneschihuahua@chihuahuaedu.gob.mx.

De igual manera, se pueden ver los listados de las personas que ya tienen listas sus cédulas, para que puedan pasar a recogerlas.

Cédula Estatal Jalisco

Para solicitar la cédula profesional en el Estado de Jalisco, se debe acudir a las Oficinas de Profesiones del Estado.

Mismas que están ubicadas en la calle Madero 3110, concretamente en el centro de Guadalajara. Aquí en este sitio se pueden realizar todos los trámites correspondientes a la obtención de dicho documento.

Cédula Profesional en Querétaro

Dirigirse a la Oficina de Atención de la Dirección General de Profesiones

¬ŅC√≥mo recuperar la solicitud de la C√©dula Profesional?

Direcci√≥n: Dr. Vertiz N¬ļ 22. Fraccionamiento Alameda 7604. Quer√©taro.

Para aclarar dudas o realizar reclamos es recomendable comunicarse a los siguientes n√ļmeros: (442) 2424-649, (442) 2424651 / 251-9615.

También se pueden enviar correos electrónicos a: jsosa@queretaro.gob.mx.

El horario es el siguiente: de 8:00 a 16:00 horas.

Además para realizar el trámite de Cédula Profesional en Querétaro, es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Dos originales y tres copias de la solicitud correspondiente, misma que es generada en la p√°gina de la Direcci√≥n General de Profesiones: http://sirepve.sep.gob.mx
  • Acta de nacimiento o carta de naturalizaci√≥n.
  • Certificado de bachillerato o equivalente.
  • Certificado de estudios profesionales.

Y algunos otros requerimientos que se pueden encontrar ingresando, en la siguiente p√°gina:

www.queretaro.gob.mx/tramites_detalles.aspxq=09glDQAsPUAEjxarUQy+3gb7iwiB1Ha926ATfgdUoDw=.

Greymar Primera
Redactora Freelance | Me especializo en la creación de contenidos para webs informativas.