¿Cómo recuperar los archivos KEY del SAT?
¿Perdiste tu archivo .key del SAT? No entres en pánico. Existen varias opciones: renovar tu e.firma por internet si aún está vigente, usar CertiSAT WEB, o solicitar una nueva en oficinas del SAT. El proceso es gratuito y más sencillo de lo que imaginas. Te guiamos paso a paso para recuperar tu firma electrónica y seguir con tus trámites.
La contraseña del SAT es indispensable y fundamental, para realizar diversos trámites en el portal o página web de ese organismo.
Además, la contraseña del SAT es un requisito indispensable para revisar la situación fiscal, generar facturas electrónicas y presentar las respectivas declaraciones de impuestos. Todo esto sin tener que dejar la comodidad del hogar.
Para poder generarla, actualizarla o restablecerla por si se olvidó; es esencial tener la .key del SAT para accesar al portal, que es el único sitio donde se pueden realizar estos trámites en línea, ya que de manera presencial se pueden realizar algunos de estos trámites en las oficinas del SAT.
¿Qué es CertiSAT?
Es una herramienta (factura electrónica), que el SAT ha implementado, para poder facilitar los procedimientos que están relacionados con las facturas electrónicas.
La composición del CertiSAT está centrada en la creación de un sello digital, que tiene como objetivo garantizar el vínculo de identidad, entre los contribuyentes y las entidades con sus respectivos certificados.
¿Para qué sirve el CertiSAT?
Se puede decir que el CertiSAT, es un archivo de manera digital en el cual el SAT puede confirmar que es el propietario del certificado CertiSAT y que tiene como objetivo emitir facturas y que además es necesario saber que el CSD se expiden de manera directa por el SAT.
El propósito es que se firmen de manera digital todas las facturas electrónicas, para así poder sostener los objetivos que se ha impuesto este organismo; que son básicamente hacer cumplir las condiciones y requisitos que se contraen a través de las garantías que están implícitas en las facturas y que las mismas puedan ser enviadas por la persona emisora y luego que el receptor sea quien las valide.

El CertiSAT se fundamenta en 2 archivos: .CER y .KEY, cada uno tiene una contraseña; seguido de una clave para que, a través de ellos, se puedan usar los certificados.
¿Cómo puedes descargar CertiSAT?
Acceder a CertiSAT Web es muy fácil, y con solo tener unos ciertos datos a la mano, podrás realizar tos las acciones que necesites:
- Abre tu navegador web y ve a la dirección: https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat.
- Ingresa tus datos para acceder: Con e.firma: Selecciona la opción de acceso con tu e.firma vigente y proporciona el archivo .cer, el archivo .key y la contraseña de tu clave privada. Con contraseña: Proporciona tu RFC y tu contraseña de acceso al SAT.
- Una vez dentro, podrás realizar las acciones para las que necesitas la aplicación, como la renovación de tu e.firma o la descarga de certificados.

¿Cómo renovar la e.firma en línea?
A continuación, te explicamos el paso a paso para renovar tu e.firma por medio de la aplicación Certifica:
- Accede al programa Certifica, que te permitirá generar el archivo de requerimiento (.req).
- Dentro de Certifica, selecciona la opción para generar el requerimiento de renovación y sigue los pasos para completarlo, moviendo el ratón hasta que la barra de color verde se llene. Guarda los archivos generados (.ren y .key).
- Ingresa a la plataforma CertiSAT Web, la cual te enviará una liga a través de tu correo electrónico.
- En CertiSAT Web, selecciona la opción “Renovación del certificado” y sube el archivo .req (.req) que generaste previamente con el programa Certifica.
- Envía el archivo y una vez que el proceso se complete, podrás encontrar tu nuevo certificado en la opción “Recuperación de certificados”.

¿Cómo recuperar certificados CertiSAT Web?
El Certificado de Sello Digital (CSD) es indispensable para emitir facturas electrónicas y realizar trámites fiscales ante el SAT. Siguiendo este paso a paso podrás generar tu solicitud, enviarla correctamente y descargar tu certificado sin contratiempos:
1. Genera tu solicitud
- Descarga la aplicación Certifica compatible con tu sistema operativo.
- Selecciona la opción “Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)”.
- El sistema te generará dos archivos importantes:
- .sdg → Archivo que deberás enviar al SAT.
- .key → Tu clave privada de sello digital.
2. Envía tu solicitud
- Ingresa a CertiSAT WEB con tu e.firma.
- Selecciona la opción “Envío de solicitud de certificados de sello digital”.
- Adjunta el archivo .sdg que generaste previamente.
- Descarga y guarda tu acuse de recepción con el número de operación.
3. Descarga tu CSD
- Dentro de CertiSAT WEB, accede a la sección “Recuperación de certificados”.
- Localiza tu solicitud mediante el número de serie.
- Descarga tu certificado en formato .cer.
4. Recupera tu CSD con otros datos (en caso de olvido)
Si tienes problemas con la contraseña o no recuerdas el número de serie exacto, puedes intentar recuperarlo de estas formas:
- Por RFC: Ingresa tu clave fiscal y el sistema buscará automáticamente tus certificados activos.
- Por número de serie: Este dato lo encontrarás en documentos oficiales emitidos por el SAT. Revisa en tus archivos; a veces puede estar guardado junto a papeles que nunca pensaste volver a ver (como esa receta de pastel olvidada).






