¿Cómo reemplacar en el estado de México?

El Estado de México informó cuáles son los automóviles que deben realizar el trámite de reemplacamiento para este año 2021, y además destacó cuáles son los trámites que se deben llevar a cabo para obtener los descuentos que el mismo asigna.

Cada año es común que miles de propietarios de automóviles busquen los procedimientos necesarios, para solicitar citas con las autoridades mexicanas, en el popularmente conocido reemplacamiento vehicular.

¿Cómo reemplacar en el estado de México?

A pesar de que este trámite es uno de los más habituales y que se realiza año tras año, son muchos los conductores y propietarios de vehículos, que no conocen los procesos que deben seguir para realizarlo.

Además de que les tomaba mucho tiempo a los conductores, la obtención de la cita para la renovación de trámites, en todo el territorio mexicano.

¿Cómo agendar cita para Reemplacamiento Edomex?

Como una de las búsquedas más comunes y frecuentes que hacen los conductores de la Ciudad de México actualmente en internet, es conocer la manera cómo lograr obtener una cita para realizar la renovación de la identificación vehicular, mejor conocida como reemplacamiento.

Después que se implementó el sistema automatizado para gestiones vehiculares, se requiere el llenado de las bases de datos con la información sobre vehículos y conductores, que circulen dentro del territorio mexicano.

Por esto, se requiere la actualización anual, para así mantener renovado el sistema con los datos asociados a los propietarios de vehículos.

Este sistema tiene muchas facilidades que los ciudadanos deben aprovechar para realizar sus trámites a distancia, entre ellas están las solicitudes de citas para las renovaciones. Para realizar la solicitud de cita, es conveniente conocer el procedimiento, a continuación se describe el mismo, paso a paso:

En primer lugar se accede a la página web habilitada para trámites oficiales, a cargo de la Secretaría de Movilidad, para lo cual hay que hacer click en este link. Para agendar cita:

También puedes leer:  ¿Qué es el reemplacamiento en el Estado de México?

https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/faces/asistencia/Citas/registro/ACC_RegistraCita.xhtml#no-back-button.

Al ingresar el sistema conduce al usuario a la próxima página, una vez allí se busca la opción  “Cita Entrega Placas y Conclusión Trámites en Línea”, se selecciona “Agendar”.

Después el sistema va a la próxima página, donde se introducirá el código de la transferencia bancaria, y se selecciona la opción “Buscar”, misma ubicada en la parte inferior.

Realizados estos pasos se le dará acceso al usuario a un calendario con las fechas más favorables para citas en los centros de entrega, escoger la más conveniente.

¿Cómo reemplacar en el estado de México?

Entrega y recepción de Placas

Como ya se conoce el proceso de acceso a la solicitud de citas para reemplacamiento, es preciso saber cómo realizar el canje de placas, dentro del territorio mexicano.

Anualmente todos los propietarios de vehículos que están domiciliados en México, están obligados a realizar el canje de placas. El motivo principal que persigue esta actividad, es la renovación de las identificaciones vehiculares para así mantener actualizado, los registros del sistema de gestión de la Secretaría de Movilidad.

A partir del año 2014, es preciso que todas las placas estén registradas y se deben actualizar anualmente, renovando los cambios sobre todo, en lo concerniente a la tenencia o propiedad del vehículo.

Dentro de las mejoras obtenidas con la instalación del sistema interactivo, es que les ofrece muchas  facilidades a aquellos propietarios, que necesiten realizar gestiones de canje, de una forma más ventajosa.

Entre las facilidades también se puede contar la exoneración de cierto porcentaje, en el pago de las placas, a continuación se presentan cuáles son los beneficios, que se pueden obtener:

  • Los propietarios de automóviles, motos o vehículos de carga, con placas entre los años 2014 y 2015, se les otorgará un 50% de descuento en la condonación del pago total.
  • Y aquellas que estén para renovación de tenencia o actualización de propietario, se les dará un 100%. Si están entre el año 2014 y el 2019.

¿Cuánto cuesta Reemplacar en el Estado de México?

Las personas que cumplan con los requisitos exigidos por reemplacamiento en el estado de México, deben pagar las siguientes cuotas, según corresponda con el plan de reemplacamiento en Edomex 2021:

  • Automóvil 422 pesos mxn.
  • Transporte de carga 881 pesos mxn.
  • Motocicletas 314 pesos mxn.
También puedes leer:  ¿Cómo cancelar un trámite de reemplacamiento en Edomex?

La condonación total del 100% se aplicará en pago de tenencia de este año 2021, para cambios de propietarios y en el pago del impuesto sobre la adquisición de vehículos usados, de baja por robo o por siniestro.

Además se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser personas físicas o jurídicas colectivas con fines no lucrativos.
  • Vehículos con valor factura de hasta $400 mil pesos mxn y motocicleta de hasta $115 mil pesos mxn, sin IVA.
  • Estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) y derechos de control vehicular de 2020.
  • Pagar refrendo 2021.

Contribuyentes con adeudos deberán pagar más

¿Cómo reemplacar en el estado de México?

Las autoridades competentes informaron que, aunque las personas que tienen adeudos deben pagar más por ser morosos, al entrar al programa de reemplacamiento se les condonará la totalidad del pago de tenencia del año 2018 y anteriores, en las contribuciones por cambio de propietario y trámites de baja por robo o siniestro.   

  • Automóvil 844 pesos mxn.
  • Transporte de carga 1,762 pesos mxn.
  • Motocicletas 628 pesos mxn.

En caso de que tener dudas sobre el reemplacamiento en Edomex 2021, se recomienda llamar a los siguientes teléfonos: 722-226-1751, para el Valle de Toluca, y 800-715-4350 para los demás municipios.

Los requisitos que se exigen para entrar al programa, son:

  • Ser persona física y
  • Pagar los adeudos de Tenencia y Refrendo, correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

¿Cuándo vence el reemplacamiento en el Estado de México?

Según también informaron las autoridades competentes en este caso que el reemplacamiento, estará vigente del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, entre los meses de enero a marzo quienes realicen dicho trámite podrán obtener ciertos beneficios.

¿Cómo sacar cita para reemplacar en Edomex?

También puedes leer:  Cambio de placas de un estado a otro ¿Cómo se hace y cuánto cuesta?

https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp?opcion=72.

¿Cómo reemplacar en el estado de México?
  • Tener los siguientes datos a la mano: correo electrónico personal, serie vehicular (NIV) y número de placa.
  • Digitalizar en formato PDF o JPG, los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de domicilio, factura de origen, documento que acredite la propiedad del vehículo.
  • Cargar los documentos a la plataforma.
  • Recibir la línea de captura para hacer el pago.
  • El pago se realiza directamente ingresando la línea de captura en la opción “Realizar un pago”.
  • Obtener el “Formato Universal de Pago” con el precio a pagar.

Se puede realizar el pago del reemplacamiento en Edomex 2021, en los centros autorizados.

Requisitos para hacer el reemplacamiento

  • Identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte y cédula profesional con fotografía).
  • CURP (en caso que la identificación oficial la contenga no será necesario).
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva y factura usado).
  • Comprobante de domicilio vigente (expedición no mayor a tres meses) en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono y predial).
  • Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México).

¿Qué pasa si decido no reemplacar?

¿Cómo cancelar un trámite de reemplacamiento en Edomex?

Las personas morosas que no reemplacaron durante el año 2020, serán inscritas en el Buró de crédito. Por otro lado, las placas que fueron emplacadas hasta el año 2013, perderán su vigencia a partir del 1º de enero del 2021, quedando impedidas para realizar la Verificación Vehicular y de circular en el estado.

Cuando las placas están vencidas, no se pueden realizar los trámites anuales de rigor del carro, con lo cual el propietario se expone a ser sancionado por las autoridades de tránsito y administrativas, por lo que se recomienda cumplir con el reemplacamiento en las fechas correspondientes.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave