¿Cómo sacar la carta de antecedentes no penales sin CUTS?

La clave o contraseña secreta para tener acceso a la CUTS debe ser resguardada cuidadosamente, cuando no se recuerda o no se ha guardado bien, es posible que el usuario sufra mucho para poder recuperarla. Esto porque se debe a que la CUTS es una herramienta de vital importancia, para poder realizar en línea todos aquellos trámites que se relacionan con aspectos judiciales o policiales, como lo es la Constancia de Antecedentes no penales.

Quienes cuentan con la CUTS, saben que es esencial tenerla a buen resguardo, pero si llega a ocurrir que no se recuerda o no se ha podido recuperar y se requiere solicitar la carta de antecedentes penales u otro trámite en línea, hay una posibilidad de accesar al sistema sin usar la CUTS,  al continuar leyendo este tema se develará la forma cómo es posible hacerlo de esta manera.

¿Para qué sirve la constancia de antecedentes no penales?

Informe de antecedentes no penales, Carta o Constancia de antecedentes no penales, es un documento de carácter judicial que se expide con la intención de informar sobre el historial delictivo de una persona.

Esta constancia sirve para aclarar el tema sobre antecedentes penales o no penales, al momento de postular para un empleo, también es requerido al momento de solicitar un crédito hipotecario para remodelar o adquirir una vivienda. Otros usos de este documento son: en los casos de migración o naturalización, para solicitar la visa de trabajo o estudios.

¿Cómo puedo verificar si tengo CUTS?

¿Bajo qué condiciones se puede solicitar?

A partir del mes de enero del año 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en México, decretó que solicitar cartas de antecedentes no penales para poder postularse o ejercer un trabajo (salvo algunas excepciones), atenta contra de la Constitución.

Además estableció que una carta de antecedentes no penales, se debe solicitar solamente en los siguientes casos:

  1. Cuando las disposiciones legales establezcan como requisito que para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, la acreditación por parte del interesado debe demostrar que éste no ha sido condenado por cometer un delito, por lo que no tiene antecedentes penales.
  2. Para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia, en instituciones de seguridad pública.
  3. Para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.
  4. La requieran de manera fundada y motivada, por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral.
  5. Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.
  6. Esto con la finalidad de no infringir las políticas de igualdad y no discriminación y con pleno respeto a los derechos humanos.

¿Se puede sacar la carta de antecedentes no penales sin CUTS?

Cuando se  necesita una constancia de antecedentes no penales, es posible obtenerla a través del Gobierno de la Ciudad de México, quien ha dispuesto el portal web oficial: noantecedentes.cdmx.gob.mx, donde se puede tramitar este y otros documentos, en línea.

A continuación, se detallan los pasos necesarios, para solicitar la carta de antecedentes no penales, siguiendo los lineamientos establecidos anteriormente:

  • Ingresar la documentación e información requerida.
  • Suministrar una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses en formato digital.
  • Iniciar sesión con Llave CDMX.
  • Aceptar los términos.

Las constancias digitales de no antecedentes penales, no son emitidas para cumplir con un requisito de ingreso o desempeño de un empleo.

¿Para qué sirve la CUTS?

La Clave Única de Trámites y Servicios, es una clave de acceso al Sistema Electrónico de Información de Trámites y Servicios (SEITS).

Esta clave permite la identificación para poder: consultar, gestionar y dar seguimiento a los distintos trámites y servicios que son solicitados en línea. Esta clave es de uso personal e intransferible.

¿Cómo puedo verificar si tengo CUTS?

¿Dónde sacar la CUTS?

La CUTS se obtiene en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, para lo cual es preciso accesar al portal web oficial de Edomex.

Para realizar este trámite el usuario debe estar registrado en el RUPAEMEX (Repositorio Único de Personas Acreditadas del Estado de México).

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.