¿Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo se paga?

¿Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo se paga?

No hay duda de que el aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas del año por los trabajadores, ya que las mismas están contempladas dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Esta es una remuneración que hace la empresa, a cada uno de los trabajadores cuando se acerca el fin de cada año, el valor o suma que se le asignará dependerá de las ganancias de cada compañía y del sueldo percibido por el empleado durante el año.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una remuneración que hacen las empresas a sus trabajadores al acercarse el fin de año. Esta cantidad se calcula según las ganancias anuales de la compañía así como el sueldo que ha ganado el trabajador.

El popular aguinaldo laboral no es parte ni del sueldo ni de las utilidades que se acostumbra dar a los trabajadores y empleados de las empresas. También puede definirse al aguinaldo como un obsequio que se entrega en diferentes celebraciones, pero comúnmente se hace en Navidad.

Entonces se puede decir que el aguinaldo en tal sentido, aunque es una remuneración es un obsequio que recibe el trabajador más allá; de los doce salarios mensuales que obtiene durante el año.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?

Para poder calcular el aguinaldo es importante conocer cuántos días trabajó el empleado o trabajador durante el año, además de saber qué tipo de trabajador es la persona a quien se le desea calcular; ya que no todas las modalidades cualifican a la persona como empleado fijo dentro de un trabajo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo se paga?

La fórmula para calcular el aguinaldo es sencilla, las personas que llevan por lo menos un año laborando en una empresa y cobran en quincenas; el aguinaldo correspondiente será de 15 días de salario, o sea una quincena.

Mientras que para los que no cobran quincenal, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señala que se debe dividir el salario mensual entre 30, para así saber el salario por día y el resultado se debe multiplicar por 15 o por el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.

También puedes leer:  ¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo?

¿Cómo se calcula el ISR del aguinaldo?

Antes de comenzar con las diferentes metodologías que se usan para calcular el aguinaldo, es importante determinar la base gravable para determinar el mismo.

El aguinaldo queda exento de ISR gravable, cuando este monto se entrega:

  1. De manera general entre los trabajadores.
  2. No supera los 30 días de salario.

Por lo tanto, si el monto correspondiente al aguinaldo corresponde a menos de 30 UMAS, será exento de ISR y no se tendrá este que pagar.

Ejemplo:

¿Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo se paga?

Alberto devenga un sueldo diario de $150 pesos mxn. Cuando llega el mes de diciembre, su patrón le paga un aguinaldo equivalente a 20 días de salario: $3,000 pesos mxn. Aquí ¿Qué porción de su aguinaldo es gravable para ISR?

UMA en 2021: $89.62 pesos mxn.

30 UMAS exentas de ISR: $89.62 x 30 = $2,688.6

El aguinaldo de Alberto es de $3,000 pesos mxn.

Diferencia de Aguinaldo – 30 UMAS exentas: $3,000 pesos mxn – $2,688.60 pesos mxn = $311.4 pesos mxn.

El aguinaldo gravado para ISR de Alberto es $311.40 pesos mxn.

¿Cómo se calcula la retención de ISR sobre el Aguinaldo?

Para poder calcular la retención del impuesto sobre el aguinaldo, existen dos metodologías que se pueden aplicar:

1.- La metodología de la ley del ISR: aplicando las tablas o tarifas de ISR 2021 y el subsidio para el empleo al total de percepciones gravadas del mes de diciembre incluyendo el aguinaldo gravado.

2.- La metodología del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 174.

  • Se agrega el importe de aguinaldo gravado al ingreso gravado del mes al trabajador (ingresos ordinarios), a esto lo llaman ingresos totales.
También puedes leer:  ¿Cómo cancelar una factura electrónica?

    Ingreso ordinario gravado $8,000 pesos mxn + Aguinaldo gravado $1,500 pesos mxn = Ingresos totales $9,500 pesos mxn.

  • Se obtiene el ISR total por los ingresos totales (A).

ISR por ingresos totales = $832.29 pesos mxn.

  • Se obtiene el ISR por los ingresos ordinarios del trabajador (B).

    ISR por ingresos ordinarios =  $624.50 pesos mxn.

Se hace una diferenciación entre el ISR de ingresos totales menos el ISR de ingresos ordinarios (A-B) y el resultado será el ISR del aguinaldo.

ISR por ingresos totales $832.29 pesos mxn – ISR por ingresos ordinarios $624.50 pesos mxnISR de aguinaldo $207.79 pesos mxn.

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo proporcional?

Para calcular el aguinaldo proporcional se toman los 15 días de aguinaldo y se dividen entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados durante el año. Ahora el resultado que dé esa multiplicación; se multiplica por el salario diario y el resultado es el aguinaldo proporcional.

¿Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo se paga?

Otra forma de calcular el aguinaldo proporcional, es multiplicando el salario diario por los 15 días que corresponden de aguinaldo, después se dividen entre los 365 días del año y multiplican por el resultado por la cantidad de días trabajados; el resultado será el aguinaldo proporcional.

Ahora el concepto de aguinaldo proporcional, se puede deducir como aquel que es otorgado a todos los empleados que tienen menos de un año en su empleo actual; aunque también se aplica a aquellos que no llegaron a cumplir los 12 meses en el puesto.

En estos casos les corresponde una parte proporcional de aguinaldo navideño, mismo que se calcula con base en el tiempo laborado.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en el cual se indica que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre.

¿Hasta cuándo se paga el aguinaldo?

En México el aguinaldo es mucha más que una tradición, debido a que es una prestación laboral lo que lo convierte en un derecho laboral reconocido por el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, el mismo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual; que debe pagarse antes del día 20 de diciembre de cada año, cifra que será equivalente al menos a quince días de salario.

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo antes de la fecha límite?

Si el trabajador aun no cumple un año de antigüedad en su actual trabajo; él o ella también tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hayan laborado.

También puedes leer:  ¿Cómo enviar la contabilidad electrónica?

Si se trata de un trabajador de base, confianza, sindicalizado, eventual, comisionista o vendedor igualmente debe recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo establecido; equivale a 15 días de salario.

¿Cómo se calcula el aguinaldo y cuándo se paga?

Los patrones se están obligados a cumplir con este pago ya que es un derecho irrenunciable y bajo ningún concepto o circunstancia, puede este argumentar problemas económicos para no pagarlo o para reducir el importe del mismo, así lo establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los patrones deben pagar el aguinaldo en efectivo o electrónicamente, lo que no está permitido es hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro elemento representativo que quiera sustituir el dinero.

Al incumplir de forma completa o tardía, a los patrones se les pueden otorgar multas esto de conformidad con lo que establece el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción que va desde cuatro mil 30 (4,030 pesos mxn) hasta cuatrocientos tres mil (403,000 pesos mxn).

Si al trabajador no le pagan aguinaldo, lo recibe incompleto o extemporáneo (fuera de la fecha límite), puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre, para reclamar el pago de su aguinaldo.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave