Factura fácil: qué es y cómo hacerla desde Mis cuentas

La facturación es parte de los requisitos esenciales con los que debe cumplir un contribuyente al iniciar un negocio, siempre es de gran utilidad conocer las herramientas disponibles para emitir la factura fácil.

Factura fácil: qué es y cómo hacerla desde Mis cuentas

Con esto no solo es posible ahorrar tiempo y dinero, también ayuda a evitar los difíciles problemas fiscales. Una factura es en rasgos generales un documento que se usa para comprobar la entrega de bienes o la prestación de diferentes servicios; es decir, es el comprobante de la existencia de una transacción.          

En México a partir del año 2014 ya no se emiten facturas en papel nada más, ya que todas las personas físicas y morales están obligadas a emitir facturas electrónicas.

Sin embargo, no todos los contribuyentes saben cómo hacerlo, es por esto que el SAT pone a disposición una herramienta que facilita la generación de una factura fácil; en tan solo unos pocos minutos.

Esta herramienta se llama “Mis cuentas”, misma que contiene un software que incluye diversos instrumentos para facilitar las labores de contabilidad.

La opción conocida como Mi contabilidad permite a los usuarios llevar todas sus cuentas, a través del portal del SAT.

Otro gran aliado en este portal es “Mis declaraciones” donde se pueden conocer todas las obligaciones fiscales y presentar declaraciones bimestrales o anuales.

Factura fácil: qué es y cómo hacerla desde Mis cuentas

De igual forma actúa la opción “Mi nómina” que es de mucha ayuda para quienes deben realizar pagos a sus trabajadores y emitir facturas de nómina.

Y para finalizar está disponible la herramienta que permite crear una “Factura Fácil”, que tiene como objetivo facilitarle a cualquier persona poder utilizarla, para cumplir con las obligaciones fiscales de una forma sencilla y rápida.

Ventajas y desventajas de usar Factura Fácil en el SAT

Como una de las principales ventajas que ofrece la factura fácil del SAT es que el servicio es gratuito, por lo que está disponible para que cualquier usuario pueda usarlo sin necesidad de gastar dinero.

Otra ventaja es que a través de “Mis cuentas” se pueden hacer otros tipos de acciones relacionadas con las facturas, tales como: consultar, recuperar y cancelar facturas emitidas anteriormente.

También se pueden generar facturas de forma masiva, llevar el control de todas las operaciones y de las declaraciones fiscales.

Factura fácil: qué es y cómo hacerla desde Mis cuentas

Dentro de las desventajas se pueden describir: para algunos usuarios, sobre todo para quienes emiten facturas por primera vez, pueden enfrentarse a ciertas complicaciones derivadas al uso prevaleciente de algunos tecnicismos.

Otro aspecto negativo es que la “Factura Fácil” del SAT, no tiene todas las características que necesitan las personas morales para poder facturar fácilmente.

Este tipo de facturación no permite cubrir altos volúmenes de operación, además no se puede actualizar de forma recurrente, por lo que no se encontrarán nuevas funciones, actualizaciones o características para hacerla más intuitiva, rápida o sencilla de usar.

¿Quiénes pueden usar la Factura Fácil del SAT?

La herramienta de factura fácil está diseñada especialmente para personas físicas y sociedades sin fines de lucro que están ubicadas bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, Actividad empresarial, Honorarios, Arrendamiento o Sector primario.

Factura fácil: qué es y cómo hacerla desde Mis cuentas

Además puede ser aprovechada por personas morales tales como: Asociaciones religiosas, Asociaciones de Colonos o Donatarias autorizadas.

También puedes leer:  ¿Cómo hago una cita en el SAT? Guía paso a paso

En el caso de las personas morales bajo el Régimen General; deben tener presente que necesitan un sello digital del SAT para poder realizar las facturas.

La herramienta es fácil de ubicar en el apartado de “Mis cuentas” en el portal del SAT. Para poder utilizar la aplicación solo es necesario tener la e-firma y la contraseña.

Si se tienen estos dos archivos se pueden crear facturas fáciles ejecutando el programa desde una computadora, utilizando algún navegador como por ejemplo: Chrome, Mozilla o Internet Explorer.

¿Por qué es necesario facturar?

La emisión de facturas es una obligación de todos los contribuyentes, cuando se incumple esta obligación hay muchas consecuencias que se tienen que afrontar y van desde sanciones económicas hasta la clausura de establecimientos.

El Código Fiscal de la Federación, considera como una infracción relacionada con la obligación de llevar correctamente la contabilidad el hecho de: “no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet“.

Factura fácil: qué es y cómo hacerla desde Mis cuentas

Las sanciones por esta infracción van desde los mil 490 hasta los 87 mil 350 pesos; y contemplan la clausura preventiva del establecimiento en caso de reincidencia.

También se considera como infracción la expedición de comprobantes fiscales digitales falsos.

Se incurre en esta falta cuando se asienta la clave del registro federal de contribuyentes “de una persona distinta a la que adquiere el bien o el servicio o a la que contrate el uso o goce temporal de bienes”. En este caso la sanción puede ir desde los mil 670 hasta los 95 mil 300 pesos.

También puedes leer:  Honorarios profesionales: ¿Qué es este régimen y quién debe darse de alta?

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave

Tags: