¿Cuántos días de aguinaldo son por ley y a más tardar cuándo se paga?

Con la proximidad del fin de año 2021, es conveniente y relevante que se aborden las reglas generales establecidas para el cobro del tradicional aguinaldo, así como para su otorgamiento, mismas que están previstas en la legislación laboral mexicana.

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley y a más tardar cuándo se paga?

Esta retribución puede hacerse en efectivo o en electrónico, pero no puede sustituirse por mercancía, bonos o cualquier otra modalidad y en la Ley Federal del Trabajo, establece que se debe pagar el equivalente a mínimo 15 días de trabajo.

Es necesario aclarar que el pago del aguinaldo, no depende del período anual de prestaciones de servicios; tampoco si no se trabajó todos los meses del año ya que para estos casos también se debe recibir un aguinaldo proporcional, al tiempo trabajado así como lo estipula la Ley Federal del Trabajo en México.

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley?

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley y a más tardar cuándo se paga?

Todas las personas trabajadoras subordinadas, tienen derecho a recibir anualmente un incentivo como aguinaldo que debe ser pagado antes del 20 de diciembre, esta remuneración es equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Aun si el trabajador no ha cumplido el año de servicio (y esté laborando o no), en la fecha correspondiente a la liquidación del aguinaldo; tiene pleno derecho a que se le pague la parte proporcional del mismo (aguinaldo proporcional), como lo establece la ley y de conformidad al tiempo trabajado.

También puedes leer:  ¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo?

La ley establece que pagar el aguinaldo en tiempo y forma, es una obligación del empleador. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea (fuera de fecha), el patrón se hará acreedor a una multa.

A más tardar ¿cuándo se paga el aguinaldo?

Así como lo indica el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, mismo que debe ser pagado antes del día 20 de diciembre de cada año.

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley y a más tardar cuándo se paga?

Cuando llega diciembre lo que todos los trabajadores formales esperan también es que llegue el aguinaldo, pues todos ellos tienen derecho a este bono sin importar el tiempo que hayan laborado en una compañía.

Este incentivo se trata de una prestación que se estableció, para todos los trabajadores desde que se realizó la reforma de la Ley Federal del Trabajo del año 1970 y desde entonces, su pago es obligatorio.

A partir ¿de cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo 2021 conforme el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo vigente, indica que las organizaciones y empresas tienen que pagar el aguinaldo, como máximo antes del 20 de diciembre, y si esto no ocurre, podría haber penalizaciones para los empleadores.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley y a más tardar cuándo se paga?

Para calcular el aguinaldo proporcional, se toma en cuenta qué cantidad entrega por concepto de aguinaldo la compañía en cuestión, bien sean 15, 30 o más días; es importante recordar que según lo indica la Ley Federal del Trabajo establece que (como mínimo), se tiene que entregar el equivalente a 15 días de salario.

Dicha cantidad se divide entre los 365 días del año y el resultado se multiplica, por la proporción de días trabajados en el año.

También puedes leer:  ¿Cómo calcular los impuestos a pagar en el SAT?

¿Quién tiene derecho a aguinaldo?

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley y a más tardar cuándo se paga?

Todas las personas que mantienen alguna relación laboral o que realicen cualquier trabajo o presten algún servicio que esté bajo la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a percibir aguinaldo y será para la gente que presente sus servicios por medio de un sistema de sueldos y salarios, es decir, que son entregados si el trabajador es parte de una nómina.

Es una remuneración que hace la empresa a los trabajadores a finales de cada año (anual), este valor dependerá de los días que suele pagar cada empresa y del sueldo que devengue el empleado durante el año.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave