CURP para mascotas: ¿Qué es, para qué sirve y cómo registrar a tu perro o gato?

No cabe duda de que cada día se presentan innovaciones, que son de gran ayuda para aquellas personas con condiciones especiales o con ciertas discapacidades que los limitan en muchos aspectos.

CURP para mascotas: ¿Qué es, para qué sirve y cómo registrar a tu perro o gato?

También es conocido por todo el mundo que un perrito o gatito, son más que mascotas ya que estos en realidad son parte importante de las millones de familias en México y en el mundo. Y es por esta razón, que las autoridades de la ciudad de México buscando darle una respuesta a miles de propuestas en este aspecto, han creado un registro tipo CURP (Clave Única de Registro de la Población) especialmente diseñado para registrar animales de compañía.

¿Qué es el CURP para mascotas?

RUAC (Registro Único de Animales de Compañía), es el nombre oficial de esta nueva modalidad. Con esta nueva iniciativa cualquier dueño de perro o gato puede, registrar a sus mascotas para que en caso de robo, accidente o extravío, sea más sencillo ayudar a dichos animalitos para que vuelvan con sus respectivas familias.

¿Para qué sirve?

CURP para mascotas: ¿Qué es, para qué sirve y cómo registrar a tu perro o gato?

Con este registro se pretende en Ciudad de México, ser parte del “Registro Único de Animales de Compañía de la Agencia de Atención Animal” (AGATAN), es completamente gratuito y sirve para estar al día sobre las campañas de vacunación, antirrábicas y sanitarias; así como para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, desparasitación y esterilización que se realicen en la Ciudad de México y poder así acceder a ellas.

Además, este registro está enfocado en el reconocimiento legal e integración en la red de ayuda, en los casos de extravío, accidentes, y para realizar denuncias en cuanto a maltrato y crueldad animal.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la CURP o RUAC de tu mascota?

CURP para mascotas: ¿Qué es, para qué sirve y cómo registrar a tu perro o gato?

Este trámite además de ser gratuito, es posible hacerlo vía internet desde casa y así obtener el RUAC del perrito o gatito.

Por otro lado, para identificarse como propietario de la mascota, se deben indicar dentro del registro los datos del dueño del animal: nombre completo, dirección, número de teléfono y código postal. De igual manera se deben proporcionar los datos personales de la mascota: edad, sexo, raza y una fotografía nítida del perro o gato, para que así las autoridades, rescatistas, vecinos o veterinarios puedan reconocerlos.

¿Cuál es el proceso del RUAC (CURP) para mascotas?

  • Ingresar a la página Registro RUAC a través de este enlace: https://www.ruac.cdmx.gob.mx/.
  • Proporcionar nombre, apellido y correo electrónico.
  • Crear una contraseña segura para crear el perfil único.
  • En el correo electrónico, se recibirá una notificación de confirmación de la cuenta y un link; de acceso a la plataforma para continuar con el registro.
  • Capturar todos los datos sobre el propietario y la mascota.
  • Por último verificar la información y luego se generará la clave RUAC.

El RUAC es una clave única para cada animal de compañía, así como lo es la CURP para los ciudadanos mexicanos. Además, el RUAC ofrece una opción llamada “Consulta y edición”, donde se pueden actualizar los datos en caso de un cambio de domicilio, la llegada de otra mascota o cualquier otra situación.

¿Tiene costo?

CURP para mascotas: ¿Qué es, para qué sirve y cómo registrar a tu perro o gato?

No tiene costo es totalmente gratuito. En caso de tener dudas sobre el funcionamiento del RUAC, se puede pedir que amplíen la información al momento de registrar a la mascota, a través del correo electrónico o del número de teléfono.

También se puede llamar a los teléfonos: (55) 52732855, (55) 52732891, así como enviar un mensaje a la dirección del correo electrónico: ruac.agatan@gmail.com.

¿Es obligatorio hacer el trámite?

Legalmente no es obligatorio, pero moralmente y como una previsión se considera necesario hacer el registro (el cual si es obligatorio) para estar al día con las campañas de vacunación, desparasitación, así como poder recuperar al animalito en caso de extravío, robo o para hacer denuncias en casos de maltrato animal.

Además cuando se adquiere un animal de compañía, (bien sea perro o gato), se debe considerar que además del alimento e higiene, también son esenciales vacunas y cuidados. Así como procurarles seguridad que es lo que ofrece el registro en el RUAC.

CURP para mascotas: ¿Qué es, para qué sirve y cómo registrar a tu perro o gato?

Esta iniciativa cuenta como parte del reconocimiento de los derechos de los animales, sin mencionar que vivir e interactuar con perros y gatos; está científicamente comprobado la ayuda en la disminución del estrés, mejora del estado de ánimo, entre muchos otros beneficios para la salud de las personas.

Entonces para demostrarle amor a esa querida mascota, hay que registrarlo en RUAC.

Tramites más buscados:

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.