¿De qué sirve facturar mis compras?

La importancia de facturar las compras radica; en que esta es la única forma de poder comprobar los gastos ante el SAT, así como para llevar un mayor y mejor control de las finanzas.

Otro aspecto que es relevante al momento de facturar, es que cuando se factura al momento de declarar los impuestos se puede hacer de una manera ordenada, rápida y sin errores; algo que es muy bien tomado en cuenta por el SAT.

¿De qué sirve facturar mis compras?

¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica es un comprobante fiscal digital, que se genera a través de internet y es popularmente conocida como CFDI.

Este comprobante se emite a través de la página del SAT: www.sat.gob.mx y su utilidad es poder tener un control y registro de las ventas, compras o servicios que realizan u ofrecen las empresas o comerciantes; lo que quiere decir, que se registran todos los ingresos que se generan para que las autoridades fiscales tengan notificación al respecto.

¿De qué sirve facturar mis compras?

Este es un medio muy eficaz a la hora de realizar la declaración anual de impuestos. Además, como las personas físicas realizan gastos de forma constante, como por ejemplo: servicios de salud, intereses de hipotecas, colegiaturas, transporte escolar, etc.

¿De qué sirve facturar mis compras?

Las mismas pueden solicitar facturas para que de esta manera, puedan comprobar los gastos posteriormente y así lograr una declaración anual de impuestos efectiva, factor que deja muy bien al contribuyente ante el SAT.

¿Qué puedes deducir

Siendo una persona física, se puede registrar bajo 5 regímenes:

Asalariados

Son las personas que perciben salarios y demás prestaciones, por algún trabajo personal realizado y están a disposición de un empleador. Estas personas sólo declaran una vez al año.

Honorarios

Estas personas obtienen sus ingresos al prestar sus servicios de manera profesional, siendo independientes de las empresas.

Actividades empresariales

Son personas que realizan actividades: comerciales, industriales, agrícolas, de autotransporte, de pesca, ganaderas o silvícolas.

Arrendamiento de inmuebles

Sus ingresos provienen del cobro de rentas o alquilar de bienes inmuebles.

Incorporación fiscal

Estas son personas que realizan actividades empresariales, tales como: vender bienes o prestar servicios y no es necesario tener un título profesional para realizarlo.

Estos regímenes son los correspondientes para que se registren las personas físicas y es importante saber cada una de las obligaciones, que toda persona física tiene en sus declaraciones anuales.

¿De qué sirve facturar mis compras?

¿Por qué se debe declarar anualmente?

Adicionalmente a que declarar es una obligación fiscal que tiene todo contribuyente, (aunque es el jefe quien debe realizar este trámite), es necesario hacerlo por cuenta propia pues de este modo, se pueden deducir los impuestos personales y se obtiene la devolución de los impuestos que se pagan.

Esta devolución de impuestos durante un año; puede elevarse hasta el 30% de los gastos personales, con la condición de que se gane menos de $400,000 pesos mxn anuales.

¿Qué puedes incluir en tus deducciones personales?

Créditos hipotecarios

Solamente, se usan los intereses reales de los créditos hipotecarios que están destinados a casa/habitación. Y aquellos que fueron contratados bajo algún sistema financiero, aunque este tipo de gastos se pueden deducir siempre y cuando el crédito otorgado no supere los 650,000 mil unidades de inversión. 

Colegiaturas

Este elemento aplica desde Preescolar hasta la Licenciatura, pero tienen montos máximos:

  • Preescolar $14,200 pesos mxn.
  • Primaria $12,900 pesos mxn.
  • Secundaria $19,900 pesos mxn.
  • Profesional técnico $17,100 pesos mxn.
  • Bachillerato o su equivalente 24,500 pesos mxn.

Es importante destacar que; las cuotas de inscripción no son deducibles.

¿De qué sirve facturar mis compras?

Gastos funerarios

La cantidad no debe superar el salario mínimo anual y se toma como referencia el contribuyente para su cónyuge, así como familiares: padres, abuelos, hijos y nietos. Los gastos para cubrir funerales a futuro, pueden ser deducidos en el año de calendario en el que fueron utilizados los servicios.   

Gastos médicos

Siempre y cuando se trate de:

  1. Consultas.
  2. Dentista.
  3. Tratamientos.
  4. Medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  5. Análisis  clínicos.
  6. Gastos hospitalarios.
  7. Compra o renta de aparatos para rehabilitación.
  8. Honorarios a enfermeras.
  9. Compra de lentes con monto de hasta $2,500, etc.

Transporte escolar

Este servicio puede tratarse para hijos o nietos, pero con la condición de que sea obligatorio el uso o esté incluido en la colegiatura de todos los alumnos y aparte, se señale el comprobante correspondiente

Primas por seguros

Ya sea que se trate de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud prestados por instituciones públicas de seguridad social, con la condición de que el beneficiario sea el contribuyente, cónyuge o concubino.

En resumen, en casos como los anteriormente explicados se pueden deducir los gastos y se deben realizar por medio de un pago electrónico o cheque a nombre del beneficiario, además es importante siempre guardar la factura.

Se pueden ejercer tanto los derechos como las obligaciones fiscales y una vez se presente la información, pasará un lapso no menor de 40 días a partir de la fecha de la declaración; para que los saldos sean a favor.

¿Cuándo es necesario facturar?

Es necesario facturar para que las autoridades fiscales puedan transparentar los gastos, así como para mantener el control respecto a la información fiscal, que pueda surgir a raíz de una transacción comercial de productos y servicios de los contribuyentes, esta acción se realiza mediante un comprobante legal mejor conocido como factura.

Factúralo Fácil: ¿Qué es y cómo usar la herramienta del SAT?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en México las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. Una de las vías por donde llegan las contribuciones al SAT es la emisión de facturas, esto porque en las facturas se detallan los ingresos y los gastos, incluyendo los impuestos relacionados que los contribuyentes deben declarar.

En el caso de los contribuyentes, facturar es necesario para cumplir con el marco regulatorio y legal. De igual manera, los agentes tributarios pueden obtener claros beneficios del control y organización; en el proceso de la emisión de facturas.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave