Listado de Empresas Fantasmas SAT

Descubre qué son las empresas fantasmas del SAT y cómo protegerte de ellas. Aprende a identificar estas compañías ilegales que emiten facturas falsas, consulta los listados oficiales actualizados y evita sanciones fiscales.

¿Qué es una empresa fantasma?

Una empresa fantasma es aquella sociedad comercial que se maneja de manera ilícita, que no tiene empleados ni registros y que además realiza operaciones simuladas, por lo que se le designa como inexistente.

Los contribuyentes de estas empresas, simulan operaciones emitiendo facturas o comprobantes fiscales digitales falsos, esto con la finalidad de hacer fraudes o eludir la ley.

empresa fantasma

¿Cómo conocer el listado de empresas fantasma SAT?

Para consultar este listado y estar al tanto de cuáles son estas empresas fantasmas, puedes seguir estos pasos:

  • Ingresa a https://wwwmat.sat.gob.mx/consultas/76675/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-que-realizan-operaciones-inexistentes
  • Da clic en el botón INICIAR
  • Selecciona la opción para descargar el documento con la información “Definitivos”
  • Da clic en el botón Abrir con, o Guardar archivo
  • Da clic en el botón de Buscar.

Actualmente, en este listado aparecen más de 10 mil empresas que se consideran realizan “operaciones inexistentes.” Las mismas fueron detectadas gracias a que emitieron facturas sin tener activos, empleados o infraestructura que presten servicios o produzcan bienes totalmente falsos.

¿Cómo saber cuándo una empresa es fantasma?

Es fácil identificar cuando una empresa es fantasma, pues de esta no se conoce su ramo comercial, no se tienen referencias de proveedores, distribuidores o relacionados, tampoco se conoce la dirección de sus oficinas, teléfonos, correo electrónico o algún domicilio fiscal y principalmente no se sabe por quiénes está integrada.

Cuando se necesita verificar que alguna empresa no esté en la lista de empresas fantasmas, se puede consultar en la página que te compartimos anteriormente. De igual manera, el estado debe recibir la información de los notarios o de las instituciones, para así de esta manera, poder detectar y aplicar las consecuencias para las empresas fantasmas.

empresa fantasma

¿Las empresas fantasmas se pueden determinar desde su constitución?

Desde el punto de vista notarial, al momento de constituir una persona moral, si ésta cumple con todo lo que se requiere según la Ley, el notario puede constituirla (y tiene la obligación de hacerlo). Si por el contrario, el contribuyente solicitante se niega a entregar la documentación que se requiere según la ley, el notario puede detectar enseguida la acción ilícita y negarse a formalizar la constitución de la empresa.

De igual manera, el notario, al acordar una constitución de sociedad, debe informar a las autoridades fiscales, a las de Inteligencia Financiera, Economía, Relaciones Exteriores, Inversión Extranjera para que se pueda evaluar y verificar si la empresa es legítima o “fantasma”. Adicionalmente, se debe anexar un expediente para estar siempre al tanto de los responsables, en caso de necesitar contactarse.