¿Qué puedo deducir como asalariado?

que puedo deducir como asalariado

Los contribuyentes en el régimen de asalariados gozan según la ley de impuestos de algunas de igual manera que los otros contribuyentes.

Sin embargo, ciertas condiciones se aplican para que esto sea posible. Los asalariados que ganan menos de 400,000$ pueden hacer su declaración por su cuenta con tan solo avisar a su empleador.

Para realizar la declaración de impuestos los contribuyentes en el régimen de asalariados deben ingresar en el portal del SAT donde encontrarán las planillas prellenadas.

¿Cuáles son esas deducciones que pueden hacer los asalariados?

El artículo 25 de la Ley sobre Impuestos establece que se pueden, (en el caso de los contribuyentes en el régimen de asalariados), deducir ciertas inversiones.

De la misma forma, el artículo 36 de dicho ordenamiento señala que las inversiones en automóviles serán deducibles; únicamente por un monto de  hasta $175,000.

que puedo deducir como asalariado
  • Pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, se consideran deducibles siempre que sean prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes; pero solo si son pagados con: cheque, transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito y servicios.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en las facturas de hospitales. No proceden los comprobantes de farmacias. También se aplican a los gastos por honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos, prótesis, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. Los lentes ópticos graduados también se toman como parte de estas deducciones.
  • Gastos funerarios del cónyuge o concubino (a), padres, abuelos, hijos o nietos.
  • Donativos que han sido otorgados a instituciones debidamente autorizadas, y pagados por cualquier medio pero solicitando la factura, así como las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones.
  • Los depósitos en las cuentas personales para el ahorro, pagos de primas de contrato de seguros de pensiones, jubilación o retiro previamente autorizadas por el SAT o acciones de fondos de inversión, sin exceder 152 mil pesos anuales.
  • Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a la casa habitación contratados con Infonavit o Fovissste entre otras, siempre que el crédito otorgado no exceda las 750 mil unidades de inversión.
  • Aportaciones al SAR
  • Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
  • Gastos destinados a la transportación escolar se considera deducible solo en el caso de ser obligatorio.
  • Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios; desde el nivel preescolar hasta el bachillerato o su equivalente, por los montos que se detallan a continuación según el límite anual de deducción:
que puedo deducir como asalariado

En cuanto a las deducciones que la Ley prevee para los asalariados, como lo indica el Título IV Capítulo I De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, se pueden deducir únicamente en la declaración anual según el artículo 151 las deducciones personales, siendo las mismas:

Preescolar: 14 mil 200 pesos

Primaria: 12 mil 900 pesos

Secundaria: 19 mil 900 pesos

Profesional técnico: 17 mil 100 pesos y

Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

Pasos para la declaración del ISR

Las personas físicas para hacer la declaración deben estar registradas en el SAT y seguir los siguientes pasos:

  1. Capturar los datos del ISR tales como:

Declaraciones mensuales

Percepciones y retenciones

Deducciones contenidas en el sistema contable

que puedo deducir como asalariado
  • Generar el archivo XML que se enviará al SAT
  • Enviar la declaración al SAT
  • El SAT enviará acuse de recibido

Es importante que el contribuyente esté al tanto de que si la declaración resulta en ceros o con saldo a favor, el proceso se puede dar por terminado.

Otro aspecto importante es que si se tiene algún impuesto a cargo se deberá realizar el pago en las ventanillas bancarias o por medio de banca electrónica.

Es recomendable guardar el comprobante de pago para cualquier aclaración posterior.

¿Cuándo se aplica la deducción del ISR en los contribuyentes del régimen asalariado?

Los contribuyentes en el régimen de asalariados pueden deducir sus gastos personales para obtener una devolución mayor al presentar la declaración anual.

Para lo cual al hacerlo pueden deducir sus gastos personales por: servicios médicos, transporte escolar, intereses reales por créditos hipotecarios, seguros de gastos médicos mayores y gastos funerarios.

En el caso de los asalariados ¿Cuál es la fecha para la declaración en el año 2020?

Por ser considerados personas físicas, los contribuyentes en el régimen de asalariados declararan dentro de la fecha indicada para este tipo de contribuyentes.

La misma es para este año 2020 hasta el 30 de junio.

¿Qué puedo deducir como asalariado?
Greymar Primera
Redactora Freelance | Me especializo en la creación de contenidos para webs informativas.