Vigencia de derechos ISSSTE: ¿Qué es, para qué sirve y cómo imprimirla?

¿Cómo imprimir el talón de pago ISSSTE?

La vigencia de derechos ISSSTE, es un documento que sirve para acreditar a todos los trabajadores del estado y a sus familiares derechohabientes, para que puedan tener acceso a atención médica, prestaciones y servicios que les ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Quienes poseen la vigencia de derechos ISSSTE, están cubiertos en todos los aspectos referentes a la salud, incluyendo las pensiones y prestaciones de ley que están establecidas en los reglamentos de este instituto.

¿Qué es la vigencia de derechos Issste?

Como trabajador(a) o pensionado(a) directo(a) responsable, se tiene el derecho que pertenece también a los familiares derechohabientes que están registrados, a recibir atención médica inmediata y digna, a través de los servicios que el ISSSTE les ofrece.

Vigencia de derechos ISSSTE: ¿Qué es, para qué sirve y cómo imprimirla?

La vigencia de derechos se entiende como un documento oficial que otorga el ISSSTE a sus afiliados y familiares, para que puedan tener acceso a una atención médica inmediata o a consultas y demás servicios relacionados a la salud. Además les brinda la oportunidad de obtener una de las pensiones que tiene este instituto.

Además es la calidad de ser derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, por lo que el “ISSEMyM”, invita a mantener la vigencia de derechos actualizada, ya que con esto tanto la familia como el afiliado, cuentan con servicios de salud y las prestaciones a que tienen derecho.

También puedes leer:  ¿Cómo obtengo mi cuenta predial? Pasos para pagarlo por internet y otras preguntas frecuentes

Te puede interesar: Constancia de no afiliación al ISSSTE: ¿Cómo se saca, dónde se tramita y para qué sirve?

Pasos para solicitar constancia de vigencia de derechos ISSSTE

Se puede solicitar en línea, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se necesita para darte de alta en el ISSSTE de manera remota, es registrarse en la oficina virtual, lo cual se puede hacer a través del siguiente enlace: https://oficinavirtual.issste.gob.mx. Para hacerlo,  al ingresar a este enlace se elige la opción “Registrarse”, la cual se verá en color azul dentro del mensaje de bienvenida al portal.
  2. Una vez dentro del registro hay que ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual se puede consultar en www.consultas.curp.gob.mx, en caso de que no saberla.
  3. Después se da click en la opción “Buscar” para que el sitio redirija al apartado “Crear cuenta” donde se puede dar de alta como usuario del ISSSTE.
  4. Ahora se solicitará una clave y contraseña, que se debe guardar o escribir en un lugar seguro y confidencial, pues para ingresar en otras ocasiones al portal del SINAVID, serán solicitadas.
  5. Luego al llegar a los apartados “Nombre de usuario” y “Contraseña”, se deben ingresar dichos datos, por lo que es recomendable elegir esta información con antelación. La  contraseña debe incluir 7 caracteres como mínimo y  podrá contar con mayúsculas, minúsculas, espacios o acentos (lo que se recomienda para reforzar su seguridad).
  6. El nombre de usuario, puede ser el nombre de pila o una clave que sea práctica y que no se olvide con facilidad. También es necesario un correo electrónico e ingresar un código que aparecerá dentro de la plataforma para confirmar que se trata de una persona real.
Vigencia de derechos ISSSTE: ¿Qué es, para qué sirve y cómo imprimirla?

Una vez cumplidos estos pasos, ya se estará dado de alta en el ISSSTE de forma virtual.

¿Qué documentos necesito para hacer el trámite?

  1. Identificación oficial vigente de quien realiza el trámite (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula Profesional). Original y copia.
  2. Escrito Libre (de solicitud o petición). Original.
También puedes leer:  Cómo consultar estado de cuenta préstamos ISSSTE

¿Quién puede tramitar la constancia de vigencia de derechos?

Quienes están autorizados a tramitar la constancia de vigencia de derechos, son:

  • El trabajador o pensionado (para él y para su núcleo familiar).
  • Representante acreditado mediante carta poder simple (representante legal).
  • Pensionado indirecto.
  • Familiar derechohabiente.

¿La solicitud tiene algún tipo de costo?

Vigencia de derechos ISSSTE: ¿Qué es, para qué sirve y cómo imprimirla?

Este trámite no tiene ningún costo. Si en algún momento alguien trata de cobrar por la solicitud o entrega de este documento, el afiliado o su derechohabiente deben denunciarlo ante las autoridades del ISSSTE o en alguna comandancia de policía.

¿Cómo saber si tengo Issste activo?

Se puede solicitar información a través de ISSSTE-TEL, llamando al 4000 1000 en el Distrito Federal y Área Metropolitana. Y para el resto del país llamar al (01 55) 4000 1000, también se puede  consultar por internet a través de la página de la Oficina Virtual: https://oficinavirtual.issste.gob.mx.

Del mismo modo se puede acudir  al área  de  “Recursos  Humanos” de la Dependencia o Entidad cercana al domicilio y solicitar copia del “Aviso de Alta de Trabajador”, ante el ISSSTE (Ley del ISSSTE, Artículo 7).

¿Cómo renovar mi carnet del Issste?

Vigencia de derechos ISSSTE: ¿Qué es, para qué sirve y cómo imprimirla?

Es necesario dirigirse al “Departamento de Afiliación y Vigencia”, donde se debe llevar la documentación correspondiente con original y copia.

Una vez que los datos suministrados sean verificados en la base de datos, se procederá a tomar la foto y solicitar la firma para el nuevo carnet ISSSTE.

Tramites más buscados:

También puedes leer:  Perdí mi certificado de secundaria, ¿Dónde puedo sacar reposición de certificado en Edomex?

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave

Tags: