¿Cómo reimprimir el RFC con Homoclave?

Reimprimir el RFC en línea no es una tarea difícil todo lo contrario, es muy fácil y rápido ya que solo se debe entrar a la página web del SAT: www.sat.gob.mx y comenzar el trámite. Luego se selecciona la opción de “Trámites de RFC” y para terminar se selecciona la opción de “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF”.

Una vez se logra acceder, es muy fácil continuar con el trámite del RFC con la homoclave para poder reimprimirlo. Hay que recordar que si se tienen dudas está la posibilidad de realizar este trámite personalmente en cualquier oficina del SAT.

Ambas formas de tramitar este documento (vía internet o físicamente), son muy seguras ya que solo se debe brindar la información requerida; que es básica y lo único que hay que hacer es asegurarse de ingresar los datos correctamente.

¿Cómo saber si tengo RFC con homoclave?

¿Qué es el RFC?

El RFC son las siglas que se refieren al Registro Federal de Contribuyentes, esta es una clave que combina números y letras (alfanumérica) y es usado para la identificación de aquellas personas tanto físicas como jurídicas o morales, que ejercen actividades económicas en México.

La clave para las personas físicas se conforma por 13 caracteres, mientras que para las personas morales es de 12 caracteres. En las personas físicas el RFC, debe estar compuesto por los siguientes caracteres:

  • El apellido paterno (generalmente está al principio de la clave) y está compuesta por la primera letra del apellido y también por la primera vocal.
  • El tercer carácter corresponde a la primera letra del apellido materno.
  • El cuarto carácter corresponde a la primera letra del primer nombre.
  • Siguen los 6 siguientes caracteres, que son compuestos por 2 dígitos de la fecha de nacimiento (0,0) 
  • Los últimos 3 dígitos son compuestos por una homoclave, que se asigna únicamente por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de que no se repitan claves.
Ejemplos de RFC con Homoclave

En el caso de las personas morales:

  • Los primeros 3 caracteres son las iniciales de la empresa.
  • Los próximos 6 caracteres están compuestos por el año, mes y día, en el que fue creada la empresa formado por 2 dígitos cada uno (0,0).
  • Los 3 caracteres restantes son la homoclave que es asignada por el SAT.

¿Qué es la Homoclave?

La homoclave es un elemento que está constituida, por los últimos 3 caracteres de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El Servicio de Administración Tributaria (SAT), hace el cálculo del RFC con homoclave; usando el nombre completo del contribuyente y así de esta manera, se obtiene una clave única y diferente para todos los ciudadanos mexicanos.

Los 3 dígitos de la homoclave facilita distinguir cuando hay personas que tienen los primeros 10 caracteres de la clave idénticos, o sea cuando hay personas que tienen el mismo nombre, apellidos y/o fecha de nacimiento, con esos 3 dígitos se puede diferenciar una de la otra.

¿Para qué sirve el RFC con homoclave?

Ejemplos de RFC con Homoclave

La homoclave sirve para evitar que el RFC pueda confundirse con un homónimo, lo que quiere decir que sirve para que los datos que deben usarse para crear la homoclave no se confundan con los datos de otras personas, que tengan el mismo nombre, apellidos o fecha de nacimiento.

La homoclave además facilita para que se pueda llevar a cabo; pagos de impuestos, pagos en línea y para solicitar créditos en línea.

¿Cómo funciona el RFC con homoclave para empresas?

El RFC para las personas jurídicas (también llamadas morales o empresas), son hechas de diferente forma a los de las personas físicas, esto con el objetivo principal de poder identificar que se trata de una empresa ya que al ser registrada ante el SAT, ésta se vuelve una empresa formal que puede facturar las entradas y puede cumplir con el pago de impuestos de una manera legal.

Ejemplos de RFC con Homoclave

Igualmente, se puede obtener el RFC de personas jurídicas o morales, acudiendo al SAT, llevando la información pertinente, tal como: el Acta Constitutiva, identificación oficial, comprobantes de domicilio, etc., aunque también es más fácil y cómodo hacerlo por internet a través del portal del SAT: www.sat.gob.mx.

Es muy importante darse de alta ante el SAT, para poder disponer del RFC con la homoclave. Si se cuenta con esta clave, se pueden hacer distintas operaciones del negocio, así como declarar impuestos, aunque si se tiene alguna duda, se puede acudir al SAT.

¿Cómo reimprimir el RFC con la Homoclave del SAT en línea?

  • Reimprimir el RFC en línea es muy fácil y rapidito, tan solo se debe entrar en la página web del SAT: www.sat.gob.mx y comenzar el trámite.
  • Luego se selecciona la opción de “Trámites de RFC”.
  • Seleccionar la opción de “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF”.
  • Llenar los datos como el RFC, contraseña, e.firma portable y por último capturar una clave para verificación.
Ejemplos de RFC con Homoclave

Una vez se logra el acceso es fácil continuar con el trámite del RFC con la homoclave y poder reprimirlo. Ahora si se tienen dudas o no se puede avanzar en el portal web, lo mejor será realizar el trámite personalmente acudiendo a una de las oficinas del SAT.

Tramitarlo vía internet o físicamente, es seguro ya que con únicamente dar la información requerida (que es básica) y asegurarse de que se ingresen los datos de forma correcta, hacerlo por internet resulta muy fácil.

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.