RFC genérico persona física

El RFC Genérico, se utiliza para poder facturar a aquellos clientes que carecen de un RFC, en otras palabras se puede decir que es una herramienta que ayuda a cubrir todas esas operaciones hacia el público no tributario, otros nombres con el cual también se le conoce son: “Factura global” o “Ventas de público en general”.

El RFC genérico que se utiliza para ventas nacionales es XAXX010101000 y para ventas a clientes del extranjero se utiliza XEXX010101000. Esta es una solución creada por el SAT, para poder emitir facturas sin necesidad de que el receptor posea un RFC, esto se aplica en los casos en que:

  • La persona física o moral carezca de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • El cliente sea del extranjero y no tenga actividad fiscal en México.
  • Se trate de una nueva empresa en proceso de darse de alta como persona moral.
  • Sea necesario reportar las ventas, aunque los clientes no soliciten facturas.
  • Se agrupen dos o más operaciones de ventas, realizadas para público en general.
RFC genérico persona física
¿Qué pasa si me facturan con RFC generico?

¿Qué es el RFC?

El RFC se trata de una clave única alfanumérica, que es utilizada por el gobierno de México para lograr identificar a las personas físicas (asalariados) y a las personas morales o jurídicas (empresas), que lleven a cabo una actividad económica dentro del país.

RFC Para las personas morales

El RFC con homoclave para personas morales o jurídicas (empresas), está compuesto por 12 caracteres y tiene la siguiente estructura:

¿Cómo se genera el RFC genérico?
¿Cómo se genera el RFC genérico?
  1. Las tres primeras letras del nombre de la empresa.
  2. Dos dígitos que identifican el año de creación de la compañía.
  3. Otro par de dígitos que corresponden al mes de su fundación.
  4. Dos dígitos más para el día de creación de la empresa.
  5. Los tres dígitos de la homoclave asignada por el SAT.

¿Cuál es el RFC genérico?

A diferencia del RFC convencional, que está formado por los datos personales (apellidos, nombre, fecha de nacimiento y homoclave aleatoria), el RFC Genérico es una clave que da el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se usará siempre igual.

Otra importante diferencia es que este RFC para Público General, no distingue entre personas físicas y morales, sino que la diferencia es entre mexicanos y extranjeros. Para el RFC Genérico que es usado para ventas nacionales, se ha asignado la siguiente nomenclatura: XAXX010101000, mientras que el RFC Genérico para ventas a clientes sin nacionalidad mexicana y que operan fuera del país (es casi idéntica), excepto por cambiar la letra A por la E de Extranjero, la nomenclatura es: XEXX010101000.

¿Por qué se debe utilizar?

Se debe utilizar para que el SAT tenga la información sobre este tipo de operaciones, para poder así realizar el respectivo cobro de impuestos sobre la facturación emitida.

Un RFC genérico se debe utilizar solamente en los siguientes casos:

¿Qué es el RFC XEXX010101000?
¿Qué es el RFC XEXX010101000?
  1. Para facturar una venta al público en general cuando, el usuario no desea dejar sus datos fiscales.
  2. Para facturar transacciones con empresas extranjeras, que no están dados de alta ante Hacienda.
  3. Para facturar una venta a un cliente extranjero, que no tiene un RFC personalizado, por encontrarse de visita en México o no tener necesidad de facturar.

¿Por qué es necesario emitir un comprobante digital con RFC Genérico?

El SAT al crear esta herramienta pensó en las consecuencias que se generarían si no se contara con un soporte en el caso de ventas o compras, sin una facturación correcta. El RFC genérico puede decirse que es como el comodín en un juego de cartas, esto porque es una herramienta bastante útil, que se utiliza en distintos casos.

El RFC genérico puede usarse para:

¿Cuándo se usa RFC generico?
¿Cuándo se usa RFC generico?
  • Reportar al SAT todas las compras hechas por clientes que no desean dejar sus datos o no necesitan factura.
  • Para facturar todas aquellas transacciones realizadas por compañías extranjeras que no cuenten con un RFC como tal.
  • Para reportar las compras o ventas de extranjeros que viven en México pero que no estén dados de alta ante el SAT, es decir, que no tengan un RFC personalizado.

Facturas globales

Son documentos al que también se le conoce como CFDI global y se usanpara aquellos contribuyentes que realizan operaciones con el público en general y las mismas deben realizarse de forma global, semanal o mensual.

Se puede decir que son todas aquellas ventas registradas, por las que ningún cliente solicito un comprobante CFDI.

¿Qué pasa si usamos indebidamente el RFC genérico?

El RFC genérico se creó únicamente para ser utilizado en ocasiones específicas, por lo que no se debe hacer un mal uso ni de las ocasiones y mucho menos del RFC genérico, ya que siendo un elemento de base legal al ser indebidamente usado le ocasionará a quien lo haga muchos problemas con el SAT.

¿Cuánto tengo que gastar para no pagar impuestos?
¿Cuánto tengo que gastar para no pagar impuestos?

Es importante que si se va a colaborar con una persona, que la misma tenga su propio RFC porque al usar el genérico es muy posible que se tengan problemas legales con las autoridades (especialmente con el SAT). No se puede utilizar una clave genérica para cualquier caso por cualquier pretexto.

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.