¿Cómo sacar un comprobante de nómina en el SAT?

7. Formato de recibo de nómina en Excel

Los comprobantes de nómina se pueden consultar a través del Portal del SAT>Menú Trámites <Factura electrónica >Consultar, cancelar y recuperar. Ingresar con el RFC, contraseña o e. firma.

En el primer apartado es permitido buscar los CFDI por folio y en el segundo apartado la búsqueda es por fecha de emisión, luego se le da click en buscar CFDI. Tanto la consulta como la descarga son posible realizarlas dentro del portal web del SAT, entrando en el siguiente link: https://www.sat.gob.mx/consulta/25242/consulta-tus-recibos-de-nomina-a-traves-del-portal-del-sat.

¿Qué es un recibo de nómina?

Los recibos de nómina son documentos que sirven para avalar los pagos por honorarios profesionales, que una empresa paga a sus empleados por los servicios prestados.

En este tipo de recibo de pago se desglosan las retenciones de impuestos y las deducciones realizadas, que deben hacerse por ley.

¿Cuáles son los elementos de un Recibo de nómina?

Debido a que estos recibos son con fines informativos y fiscales, los mismos se compone de una serie de datos básicos que indican quién emite el pago, la persona que lo recibe (trabajador) y las deducciones que son aplicables, así como el periodo de tiempo al que corresponde.

Sus partes son:

7. Formato de recibo de nómina en Excel
  1. Nombre de la empresa.
  2. Domicilio fiscal de la empresa.
  3. Periodo trabajado.
  4. Nombre completo del trabajador.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. Número asignado de Seguridad Social
  7. Número de empleado.
  8. Departamento.
  9. Número de registro patronal.
  10. Puesto.
  11. Riesgo de Puesto.
  12. Periodicidad de Pago.
  13. Tipo de régimen laboral.
  14. Entidad Federativa.
  15. Percepciones.
  16. Deducciones.
  17. Forma de pago.

¿Para qué me sirve obtener un recibo de nómina en el SAT?

Cálculo de nómina en Excel gratis

Principalmente un recibo de nómina sirve para que la empresa, dueño, patrón o empleador tenga una constancia de que ha cumplido con el pago de salarios a sus empleados o colaboradores y también por su parte este recibo le funciona al empleado como una constancia de haber recibido sus honorarios correctamente por sus servicios prestados.

También puedes leer:  Consulta de recibos de nómina más orden (+Orden)

Otra función del recibo de nómina es notificar al empleado la deducción de algún crédito que tenga vigente y también la cantidad que le es deducida por pago de impuestos.

¿Cómo sacar un comprobante de nómina?

Los asalariados que perciben su nómina a través de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pueden consultar sus recibos en el portal del SAT: www.sat.gob.mx.  

Además el patrón tiene la obligación de expedir un comprobante digital del pago de la nómina, para consultarlo solo se requiere la contraseña o e. firma (antes firma electrónica).

Los pasos a seguir son:

Recibo de nomina

1. Ingresar al portal oficial del SAT: www.sat.gob.mx, ingresar RFC y contraseña o accesar con la e.firma. A continuación ingresar clave privada (.key), el certificado (.cer), la contraseña de la clave privada y RFC.

2. Ya dentro del portal ir al menú y seleccionar la opción “Factura electrónica”, enseguida seleccionar “Cancela y recupera tus facturas”. La pantalla mostrará un submenú “Factura electrónica”, dar click y seleccionar “Ver más”.

3. Identificarse, posteriormente aparecerán 4 opciones, donde se pueden:

  1. Consultar las facturas emitidas y recibidas.
  2. Recuperar las descargas de CFDI.
  3. Consultar solicitudes de cancelación (en caso de haberlas) y
  4. Consultar los CFDI recibidos.

4. Ya elegida la opción, se puede ingresar y tener acceso a los CFDI por medio del folio o por fecha de emisión. Es importante mencionar que la mayoría de los usuarios suelen poner tildes en la fecha, pues es el dato que más recuerdan; por lo que se debe completar con los datos del año, mes y día, de los cuales solo los 2 primeros campos están separados por un asterisco ya que se requieren capturar.

También puedes leer:  Formato de recibo de nómina en Excel

5. Al finalizar dar click en “Buscar CFDI”.

Cálculo de nómina en Excel gratis

6. Seguidamente se desplegarán las nóminas o comprobantes, que fueron emitidos por nombre y de acuerdo a la fecha establecida. Ahí se pueden observar a detalle:

  1. El folio.
  2. El nombre del emisor y
  3. El RFC del emisor.

7. Para filtrar los comprobantes que fueron realizados por un emisor, es necesario copiar su nombre y pegarlo en la opción de “RFC Emisor”.

8. Ahora solo queda descargar los recibos de nómina, para hacerlo es preciso dar click en la opción “Acciones”, así se descargarán todos los comprobantes.

¿Qué hacer si no reconozco a un patrón?

Es necesario acudir a un módulo de orientación del SAT, para obtener más detalles sobre la expedición de los comprobantes del patrón que no se reconoce.

En este caso, es preciso levantar la denuncia correspondiente.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave