Sacar el RFC por segunda vez

Lograr la reimpresión o sacar el RFC por segunda vez en línea, es muy fácil y rápido ya que solo se debe entrar a la página web del SAT: www.sat.gob.mx y comenzar el trámite.

¬†¬†¬† Seleccionar la opci√≥n ‚ÄúTr√°mites de RFC‚ÄĚ.

¬†¬†¬† Seleccionar la opci√≥n ‚ÄúReimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situaci√≥n Fiscal con CIF‚ÄĚ.

¬†¬†¬† Se deben llenar los datos, tales como: RFC, contrase√Īa, e.firma portable y por √ļltimo se debe capturar una clave que pide el sistema para verificaci√≥n.

¬ŅC√≥mo sacar el RFC para estudiante?

Una vez se logra acceder, es muy f√°cil continuar con el tr√°mite de solicitud del RFC con la homoclave, el cual se puede guardar o imprimir.

Es importante recordar que si se tienen dudas o no se puede avanzar en el portal web del SAT, se puede realizar el trámite personalmente acudiendo a una de las oficinas del SAT. Tramitar este y otros documentos vía internet o personalmente, es seguro ya que solo se debe brindar la información requerida; que es básica.

¬ŅQu√© es el RFC?¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Es una clave especial que otorga el SAT, tanto para personas físicas y está conformada por 13 caracteres, como en el caso de personas morales y la conformación es de 12 caracteres.

Este mecanismo le permite al SAT, controlar las actividades económicas dentro del territorio mexicano, así como asegurar el pago de impuestos, entre muchas otras actividades.

¬ŅPara qu√© sirve el RFC?

RFC

El RFC es necesario para poder realizar trámites que estén relacionados con el pago de impuestos y obligaciones fiscales. Además se solicita el RFC, para poder tener acceso a productos financieros, tales como: cuentas bancarias, programas de seguridad social, tarjetas de crédito, entre otras.

Otra de las razones por las que se debe tener el RFC, es para poder participar en Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y para tener acceso al Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT), entre otros.

¬ŅC√≥mo obtener el RFC de manera presencial?

Acudiendo personalmente a una Oficina del SAT, especialmente ir a ventanilla y presentar ciertos documentos:

  1. Acta de nacimiento (llevar copia certificada).
  2. CURP (se puede obtener desde la p√°gina web del Registro Nacional de Poblaci√≥n ‚ÄúRENAPO‚ÄĚ).
  3. Credencial para votar vigente y original.
  4. Comprobante de domicilio fiscal (en el régimen de asalariados, se puede presentar como comprobante de domicilio el INE vigente y original).
  5. Identificación oficial del titular del RFC o bien del representante legal original.

¬ŅC√≥mo obtener el RFC en l√≠nea?

¬ŅC√≥mo sacar el RFC para estudiante?

Por medio de la p√°gina web del SAT: www.sat.gob.mx , al ingresar al sitio ir al apartado ‚ÄúTr√°mites del RFC‚ÄĚ, luego dar click en ‚ÄúObt√©n tu RFC con la Clave √önica de Registro de Poblaci√≥n‚ÄĚ, se debe capturar un c√≥digo para la verificaci√≥n segura del tr√°mite.

Adem√°s, se debe comprobar que los datos que se ingresaron, sean correctos y ver√≠dicos. Y por √ļltimo, se debe llenar la informaci√≥n acerca del domicilio y aportar un correo electr√≥nico de la persona que est√° haciendo la solicitud.

¬ŅQu√© debe de entregar el SAT cuando finalices la inscripci√≥n?

Cada contribuyente debe recibir por parte del SAT, lo siguiente:

  • Copia de la solicitud de inscripci√≥n.
  • C√©dula de Identificaci√≥n Fiscal o Constancia de Registro-
  • Gu√≠a de obligaciones fiscales.
  • Acuse de Inscripci√≥n al RFC.¬†

¬ŅC√≥mo puedo validar el RFC en el SAT?

Ingresar a la p√°gina web del SAT: www.sat.gob.mx/, seleccionar la opci√≥n ‚ÄúTr√°mites del RFC‚ÄĚ. Luego se busca ‚ÄúValidaci√≥n de RFC‚ÄĚ y se selecciona ‚ÄúVerifica si est√°s registrado en el RFC‚ÄĚ.

Desdeah√≠ se capturan los datos exigidos, si no se recuerda la clave de registro, se puede consultar dando click en la opci√≥n ‚ÄúConsulta tu clave de RFC mediante CURP‚ÄĚ.

Sacar el RFC por segunda vez

Reimprimir o sacar el RFC por segunda vez, en línea es muy fácil y rápido solo hay que ingresar a la página web del SAT: www.sat.gob.mx y seguir las instrucciones para comenzar el trámite.

¬†¬†¬† Seleccionar la opci√≥n ‚ÄúTr√°mites de RFC‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo buscar el RFC de una empresa?

¬†¬†¬† Seleccionar la opci√≥n ‚ÄúReimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situaci√≥n Fiscal con CIF‚ÄĚ.

¬†¬†¬† Llenar los datos, como por ejemplo: el RFC, contrase√Īa, e.firma portable y por √ļltimo debes de capturar una clave que te pide para verificaci√≥n.

Una vez se logra acceder, es más fácil, continuar con el trámite del RFC con la homoclave, para  poder imprimirlo o guardarlo.

Pero, ¬Ņqu√© significa ‚Äú304 el RFC del emisor ha sido revocado o caduco‚ÄĚ?

Cuando aparece esta leyenda: ‚Äú304 el RFC del emisor ha sido revocado o caduco‚ÄĚ, puede que se deba a las siguientes causas:

    Caduco: es cuando se desea utilizar el certificado, pero la fecha actual ya no está dentro del rango establecido. Para conocer el estatus es necesario dirigirse a Configuración -> Facturación -> Certificados digitales.

Si es este el caso se debe realizar el trámite de un nuevo RFC ante el SAT. Al momento de concluir el trámite, hay que esperar de 24 a 72 horas para que el nuevo certificado esté en la LCO.

    Revocado: si el certificado se encuentra fuera de la LCO, por lo general esto es causado cuando el contribuyente no ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Si es este el caso, lo primero es resolver lo que causó la  revocación y después es necesario tramitar un certificado nuevo. Igual se debe esperar de 24 a 72 horas, para que el nuevo certificado esté en la LCO.

¬ŅC√≥mo buscar el RFC de una empresa?

Solución de estatus de revocado

Ingresar al siguiente link:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/faces/consultaCertificados.xhtm

¬†¬†¬† Capturar el RFC del contribuyente emisor en ‚ÄúRecuperaci√≥n por RFC‚ÄĚ, por lo que hay que capturar el Captcha y al finalizar, presionar el bot√≥n ‚ÄúBuscar‚ÄĚ.

    Ahora se debe verificar el estado del certificado, el cual se encuentra revocado y que el motivo es Sin efectos fiscales. Fundamento artículo 17-H, Fracción X del CFF.

Se recomienda realizar una consulta directamente al SAT, para realizar cualquier aclaración respecto a esta situación.

Sebastian Rivera
Comunic√≥logo y Marketero | Autor en tramitessat.com con m√°s de 5 a√Īos de experiencia en el mundo de las noticias online.