Lista de RFC de empresas mexicanas

En México existe un listado de empresas donde se pueden consultar los datos fiscales de las mismas, de estos datos son públicos o pueden ser consultados por el público en general; están la razón social, el número de RFC, el ramo comercial de la empresa, la dirección fiscal y otros datos como son los de contacto.

¿Cómo buscar el RFC de una empresa?

En los sitios web autorizados por el gobierno mexicano, se pueden encontrar datos sobre todas las empresas mexicanas, estos datos no representan ningún riesgo a la seguridad de las mismas. Si se desea localizar el RFC de cualquier empresa o entidad de México, se puede encontrar aquí: https://rfc-mx.online/rfc-de-todas-las-empresas-de-mexico/.

Realizar una consulta en la base de datos del Registro Federal de Contribuyentes, que es donde se puede consultar el RFC de cualquier empresa o persona física o persona moral, es legal ya que estos datos son de dominio público.

Por ejemplo, se puede filtrar por la columna Razón Social y desde ahí digitar BANAMEX, la base de datos localizará el RFC correspondiente, que en este caso es BNM840515VB1. Se pueden consultar los datos por Entidad Federativa, como por ejemplo: Sinaloa aparecerá el listado de todas las personas físicas y morales de dicha localización.

En este documento, se pueden filtrar y encontrar los RFC de todas las empresas de México, actualizado a enero de 2021. Actualmente, se contabilizan 52.947 registros publicados.

¿Qué es el RFC?

Es una clave especial alfanumérica, elaborada por el gobierno mexicano en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de controlar y fiscalizar a las personas que tienen una actividad económica en territorio mexicano.

También puedes leer:  Consulta RFC con Homoclave SAT

El RFC además tiene una serie de beneficios que les ofrece a los contribuyentes que se registran en el SAT, algunos de estos beneficios son: pagar los impuestos, solicitar créditos y becas, pertenecer a Afores, entre muchos otros.

¿Para qué sirve el RFC?

¿Cómo buscar el RFC de una empresa?

Las funciones que cumple el RFC con relación a los contribuyentes; además de poder declarar y pagar impuestos, es darles la oportunidad a los contribuyentes que emprenden negocios de poder facturar ante sus distribuidores y clientes como empresarios formales.

Otro uso del RFC es realizar la solicitud de ciertos trámites sobre todo los relacionados con empleos, poder comprar y/o vender algún inmueble, tener acceso al Seguro Social, entre muchos otros.

¿Cómo obtener el RFC en línea?

  • Ingresar al Portal Oficial del SAT: www.sat.gob.mx y dirigirse al submenú que está ubicado en la parte superior de la pantalla, luego seleccionar “Trámites del RFC”. Al desplegarse una lista de opciones, escoger “Obtén tu RFC con la Clave de Registro de Población o CURP”.
  • La página irá a una nueva pestaña, donde hay que colocar la Clave Única de Registro de Población (CURP), además hay una imagen de seguridad que se debe ingresar respetando mayúsculas, minúsculas y números (dependiendo de cada caso), al concluir dar click en el botón “Continuar”.   
  • Ahora aparecerá un mensaje “La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC”, solo queda continuar si se desea la impresión pero se debe ingresar un domicilio de contacto, si no se desea imprimir el documento, se da click a “Cancelar” para cerrar sesión.
  • En la parte baja de la pantalla, se puede ver la información de la CURP, así como el Acta de Nacimiento (de donde fue obtenido el RFC). Es muy importante revisar que las claves sean correctas y que no haya error alguno para que a futuro no afecte el RFC con la homoclave.
  • Seleccionar “Continuar” para obtener el acuse.
  • Después, la página solicitará información con detalle del domicilio (hay campos obligatorios de llenar y hay otros que no). Al finalizar, dar click en “Continuar”.   
  • Por último, el sistema abrirá una ventana con el RFC y la homoclave, por lo que es recomendable guardarlo para futuras consultas o imprimirlo.
También puedes leer:  Ejemplos de RFC con Homoclave

¿Cómo obtener el RFC de manera presencial?

Ejemplos de RFC con Homoclave

La solicitud de inscripción en el RFC se puede realizar en las oficinas del SAT o bien, en las oficinas de la entidad que corresponda al domicilio del interesado, si se opta por tributar en el Régimen de Incorporación.

Al acudir al SAT se debe previamente agendar una cita en el portal web: www.sat.gob.mx, así como presentar la siguiente documentación: 

  1. Acta Constitutiva.
  2. Identificación Oficial de la persona moral.
  3. Comprobantes de domicilio, entre otros. 

¿Qué son las Listas LCO?

La LCO (Lista de Contribuyentes Obligados), es una lista de XML firmada en estándar PKCS#7 por el SAT que contiene la información de las claves de RFC que están asociados a uno o algunos certificados de sello digital; conforme al régimen aplicable para la emisión de CFDI y además contiene el estatus del o de los certificados.

¿Cómo validar el RFC lista negra SAT?

Cuando se desea validar que el RFC personal o empresarial no está en la lista negra del SAT (a la cual también se le llama LCO), se debe consultar en la Lista de Contribuyentes Obligados o mejor conocida también como “LCO”, misma que se actualiza a diario.

Se deben seguir un par de instrucciones para poder comprobar que el RFC está en el listado:

RFC
  1. Acceder ingresando al contenedor en la nube, pues ahí es donde el SAT comparte la lista CTO. Habrán 2 cuentas de Storage designada como CFDISAT y otra del contenedor designada ICO.
  2. Para poder consultar y/o descargar se debe hacer a través de un cliente, para que se notifique a los proveedores por medio del correo electrónico solicitando configurar sus servicios.
  3. Se podrá descargar el archivo que contiene la lista LCO del día o el más reciente.
  4. Se debe desencriptar el archivo con la clave del CSD, el cual fue otorgado previamente
  5. Se deben actualizar los sistemas de validación con la lista LCO.
  6. Se deben hacer validaciones distintas referentes a lo que indica el estatus del CSD y la marca en las claves del RFC.
  7. Por último, se deben guardar las listas con la consulta realizada.   
También puedes leer:  SAT: ¿Cómo imprimir el RFC con Homoclave?

¿Qué pasa si al momento de emitir un CFDI aparece “Su RFC no está autorizado en la Lista de Contribuyentes Obligados o LCO?

RFC

Al momento de realizar el trámite del Certificado de Sello Digital aparece la leyenda: “Su RFC no está autorizado en la Lista de Contribuyentes Obligados o LCO”, esto significa que el SAT en su última actualización distribuida a todos los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), no incluyó ese RFC, entonces por el momento no puede haber emisión de CFDI.

Se puede esperar a que el SAT actualice un nuevo listado en un periodo de 24 a 72 horas en días hábiles. En el caso de que se exceda este periodo y sigue sin haber cambios, es necesario contactar al PAC para que pueda validarse. 

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave