¿Cómo buscar una empresa por su RFC?

Puede que en ciertas ocasiones a algún patrón le entre la duda de saber si ya su empresa y sus trabajadores están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes; o si el RFC es válido para poder emitir y/o recibir CFDI.

Verificar este dato es muy fácil y sencillo, solo se debe entrar al Portal del SAT: www.sat.gob.mx,  en donde se encuentra un menú con la opción “Verificar si tu RFC está inscrito en la base de datos”. Es importante mencionar que antes de entrar al portal oficial, hay que tener a la mano el RFC o la CURP y tener claro si se está inscrito como persona física o moral.

5.	¿Cómo buscar el RFC de una empresa?

Para realizar este proceso, no se necesitan, ni la e.firma ni la contraseña, este es un trámite sin complicaciones y también sin costo.

Una vez se ha ingresado a la página www.sat.gob.mx, hay que elegir la opción de “Trámites del RFC” ybuscar “Validación de RFC”, para seleccionar “Verifica si estás registrado en el RFC”. Ahí se deben capturar los datos solicitados, si no se recuerda la clave de registro, se puede dar click a la opción de “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”. 

¿Qué es el RFC?

En México se utiliza una clave única, personal e intransferible que se conoce como RFC (Registro Federal del Contribuyente), esta clave que es alfanumérica tiene varios usos, dentro de los más importantes están: pagar los impuestos, solicitar créditos y becas, ser participante de Afores, entre otros.

El RFC tiene como característica principal una homoclave, que consiste en tres dígitos al final de los números y letras que componen el RFC. Esta homoclave es asignada exclusivamente por el SAT.

¿Para qué sirve el RFC?

Ejemplos de RFC con Homoclave

Los usos del RFC son muchos, principalmente se diseñó para que los contribuyentes pudieran pagar los impuestos, pero más tarde se le fueron añadiendo otras utilidades y beneficios.

Los contribuyentes pueden a través del uso del RFC, pagar sus impuestos, cobrar servicios, ser parte de pensiones y Afores, solicitar ayudas gubernamentales, etc.

¿Cómo obtener el RFC de manera presencial?

En primer lugar hay que acudir a una Oficina del SAT, e ir a una ventanilla y además presentar ciertos documentos:

  • Acta de nacimiento (llevar copia certificada).
  • CURP (se puede obtener desde la página web del Registro Nacional de Población RENAPO).
  • Credencial para votar vigente y original.
  • Comprobante de domicilio fiscal (al estar bajo el régimen de asalariados, se puede presentar como comprobante de domicilio el INE vigente en original).
  • Identificación oficial del titular del RFC o bien del representante legal original.

Si quien tramita el RFC no es la persona titular o es un representante legal, debe llevar el poder notarial para actos de administración, dominio o especiales junto con la identificación oficial del representante.

¿Cómo obtener el RFC en línea?

Es muy importante tener la Clave Única de Registro de Población (CURP), para poder realizar el trámite del RFC. Ya que el CURP es asignado cuando se es ciudadano o residente mexicano y se ha cumplido con la mayoría de edad (18 años), además el trámite no tiene costo.

5. ¿Cómo buscar el RFC de una empresa?

Si se desea realizar el trámite por medio de la página web del SAT: www.sat.gob.mx, al ingresar al sitio es preciso ir al apartado “Trámites del RFC”, después se le da click en “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”, también sedebe capturar un código para verificar con seguridad el trámite.

También se debe comprobar que los datos que se ingresaron, sean correctos y verídicos. Y por último, se debe llenar la información sobre el domicilio y un correo electrónico de la persona que está realizando la solicitud.

¿Qué debe de entregar el SAT cuando finalices la inscripción?

Todo contribuyente debe de recibir por parte del SAT, lo siguiente:

        Copia de la solicitud de inscripción

Esta es una hoja correspondiente a la preinscripción, que se ha realizado por internet, pero que ya ha sido concluida de forma presencial, en alguna oficina del SAT.

        Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro

Ejemplos de RFC con Homoclave

Este es un documento electrónico que tiene mucha importancia, ya que es el que contiene la información de la empresa, como por ejemplo la razón social y el RFC. En la nueva versión de la página del SAT, se incorporó un código QR.

        Guía de obligaciones fiscales

Este documento impreso que se le entrega al contribuyente, para indicarle el periodo con el que cuenta para realizar declaraciones por tipo de impuesto aplicable, el mismo puede ser: IVA, ISR, IEPS, entre otras.

        Acuse de Inscripción al RFC

Esta es otra hoja de gran importancia pues en ella está contenida la información fiscal de la empresa:

  1. Datos del contribuyente (RFC, denominación social, estatus, fecha de operaciones), Datos de ubicación (domicilio fiscal).
  2. Régimen fiscal y
  3. Actividades económicas. 

Cabe destacar que para poder abrir una empresa, se necesita el RFC y para obtenerlo el trámite puede tardar como mínimo, el mes siguiente de iniciar una actividad económica. Además es indispensable contar con RFC para poder facturar y adquirir clientes formales.

¿Cómo buscar una empresa por su RFC?

Para confirmar estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes o si el RFC ya es válido para poder emitir y/o recibir CFDI, se debe entrar al Portal del SAT: www.sat.gob.mx, donde en el menú hay una opción llamada “Verificar si tu RFC está inscrito en la base de datos”.

5. ¿Cómo buscar el RFC de una empresa?

Ahora bien, se debe ingresar a la páginawww.sat.gob.mx y elegir la opción de “Trámites del RFC”, después  se busca “Validación de RFC” y se selecciona “Verifica si estás registrado en el RFC”. Ahí se deben capturar los datos solicitados, si no se recuerda la clave de registro, se puede dar click en la opción “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.