Descargar RFC SAT

Poder descargar el RFC SAT, es un paso sencillo que se hace a través del portal web del SAT, siguiendo las indicaciones que ahí se describen.

Los pasos que se deben seguir cuidadosamente, son los siguientes:

  1. Ingresar al Portal del SAT: www.sat.gob.mx, dirigirse al apartado “Trámites” y en el menú que se desplegará al lado izquierdo de la página, elegir la opción RFC.
  2. Ya desplegado el menú, ubicar la pestaña “Servicios” y dar click.
  3. Entre las opciones está “Cédula de Identificación Fiscal”, en los campos requeridos se coloca el RFC y contraseña, para ser identificados por el sistema del SAT.
  4. Ya que se ha identificado la información, se deben activar tanto el botón “Imprimir”, como el botón “Descargar”, si se elige la primera opción se verá como se genera un archivo PDF, ahora sí se elige la segunda opción se debe generar un archivo JPEG.
¿Cómo sacar el RFC para estudiante?

¿Qué es el SAT?

El Sistema de Administración Tributaria, que es popularmente conocido por sus siglas SAT, es una institución que forma parte del Gobierno mexicano y tiene como función hacerse cargo de que las personas físicas como morales, participen y cumplan con las obligaciones tributarias y aduaneras.

El SAT obliga a los contribuyentes a que sean responsables y cumplan pagando la cantidad que deben, de acuerdo a sus ingresos o el nivel de facturación en el que están. De no ser así, se les exigirá que realicen el pago a través del Sistema de Administración Tributaria, que es quien tiene la autoridad de llevar a cabo el procesamiento respectivo; el contribuyente solo tiene un periodo de 20 días hábiles, para poder desacreditar lo imputado.

¿Cómo sacar el RFC para estudiante?

¿Qué es el RFC?

Las siglas RFC significan Registro Federal de Contribuyentes, esta es una clave donde se combinan números y letras.

Es usado para la identificación, ante el SAT de las personas tanto físicas como jurídicas o morales, que ejercen actividades económicas en México.

¿Para qué sirve el RFC con homoclave?

¿Cómo buscar el RFC de una empresa?

El objetivo de tener tantos números en el RFC incluyendo la homoclave, es ayudar a evitar que el RFC se confunda con el de otra persona, pues no se puede evitar que haya personas que tengan los mismos nombres, apellidos y/o fecha de nacimiento y aunque es poco probable, puede llegar a pasar.

Del mismo modo identificar la homoclave sirve para: pagar los impuestos, realizar pagos en línea, pedir créditos, ingresar a programas sociales o becas, poder comprar y/o vender algún inmueble, tener acceso al Seguro Social y a Afores, entre otros.

¿Cómo funciona el RFC con homoclave para empresas?

El RFC para las personas morales (empresas), se establece de forma distinta a la de una persona física, esto con el propósito de que se pueda identificar que se trata de una empresa; ya que cuando se registra una empresa en el SAT, la misma se convierte en un negocio formal por lo que se deben facturar los ingresos y ejercer legalmente el pago de impuestos.

¿Cómo buscar el RFC de una empresa?

Aunque al igual que una persona física, el RFC se puede obtener por vía internet o de manera presencial acudiendo al SAT y presentando cierta documentación, tal como:

  1. Acta Constitutiva.
  2. Identificación Oficial de la persona moral.
  3. Comprobantes de domicilio, entre otros.     

Cabe destacar que es de gran importancia darse de alta en el SAT, para poder disponer del RFC con homoclave, ya que contar con esta homoclave sirve para ejecutar diferentes operaciones de las empresas y también es necesaria declarar impuestos, para quienes tienen dudas pueden acudir al SAT.

¿Cómo obtener y descargar el RFC con la Homoclave del SAT en línea?

Ya que se tenga o se necesite sacar el RFC con homoclave, el trámite se puede iniciar acudiendo a cualquier Oficina del SAT o a través de Internet. Para hacerlo vía internet, es preciso seguir las siguientes instrucciones:

RFC
  1. Ingresar al Portal Oficial del SAT: www.sat.gob.mx y dirigirse al submenú que está en la parte superior, para luego seleccionar “Trámites del RFC”. Al desplegarse una lista de opciones, se debe escoger “Obtén tu RFC con la Clave de Registro de Población o CURP”.
  2. La página redireccionará a una pestaña, donde se debe colocar la Clave Única de Registro de Población (CURP), también hay una imagen de seguridad donde al ingresarla hay que respetar las  mayúsculas, minúsculas y números (dependiendo de cada caso), al concluir se da click en el botón “Continuar”.
  3. Posteriormente aparecerá un mensaje “La CURP capturada ya existe en el padrón de contribuyentes con el RFC”, por lo que solo queda continuar para la impresión pero se debe ingresar un domicilio de contacto, si no se desea imprimir el documento, hay que darle click a “Cancelar” para cerrar sesión.
  4. En la parte baja de la pantalla, se puede ver la información de la CURP, así como el Acta de Nacimiento (de donde fue obtenido el RFC). Es muy importante revisar que las claves sean correctas y que no haya error alguno para que a futuro no afecte el RFC con la homoclave.
  5. Seleccionar “Continuar” para obtener el acuse.
  6. Después, la página solicitará información con detalle del domicilio (hay campos obligatorios de llenar y hay otros que no). Al finalizar, dar click en “Continuar”.
  7. Por último, el sistema abrirá una ventana con el RFC y la homoclave, por lo que es recomendable guardarlo para futuras consultas o imprimirlo.