¿Cómo sacar el RFC con la Homoclave?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene una fórmula para calcular el RFC con homoclave, esta fórmula se basa en la utilización de los nombres y apellidos de la persona o empresa; para crear el RFC y además se les asigna una homoclave única e irrepetible que únicamente la descifra el SAT.
Toda persona sea física o moral en México tienen la obligación de estar registrados ante el SAT a través del RFC con homoclave, para poder emitir facturas a sus clientes.
Solo se conoce de una excepción que es que aunque los niños también tienen RFC, el mismo no tiene homoclave, ya que ellos figuran en el registro pero al no tener homoclave obviamente no son contribuyentes. Concluyendo, todos los mexicanos deben tener RFC, aunque no todos tienen homoclave.
¿Qué quieres hacer?
¿Cómo obtener el RFC?
Hay dos maneras de obtener el RFC, de manera presencial a través de las ventanillas en cualquier oficina del SAT cercana al domicilio; o por internet a través del portal web del SAT: www.sat.gob.mx en ambas formas se deben presentar algunos documentos obligatorios.
¿Qué es el RFC?
Se trata de un documento oficial y de carácter fiscal, que el gobierno mexicano utiliza para el control del movimiento comercial y económico dentro del territorio mexicano.
El RFC tiene varios usos y beneficios, dentro de los cuales se destacan:
- Obtener algunos trámites.
- La posibilidad de conseguir créditos y apoyos de instituciones de emprendimiento y capacitación para aquellos empresarios que comienzan.
- Darle validez y que sea oficial para los jóvenes profesionistas y/o empresarios, que se presentan con clientes y proveedores.
¿Qué significa la Homoclave?
El significado de la homoclave se puede decir, que es una clave única, personal, individual e intransferible que forma parte del RFC.
Esta homoclave se forma con los últimos 3 dígitos del RFC y quien tiene la potestad de crearla es exclusivamente el SAT.
¿Cuál es el objetivo de tener el RFC con Homoclave?
El principal objetivo que tiene la homoclave es prevenir que el RFC se confunda con un homónimo, en otras palabras este dato impide que se confundan con otro contribuyente, que tenga el mismo nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
Ya que aunque estos datos sean idénticos, el SAT asigna esta homoclave única en cada caso, que a pesar de darse muy escasamente, se han dado algunos casos.
Conoce tu RFC
¿Cómo sacar el RFC con Homoclave?
- Se debe ingresar al Portal Oficial del SAT: www.sat.gob.mx.
- Luego hay quedirigirse al submenú que está en la parte superior de la pantalla y seleccionar “Trámites del RFC”.
- Se desplegará una lista de opciones por lo que se debe escoger “Obtén tu RFC con la Clave de Registro de Población o CURP”.
- Verificar si los datos son correctos y dar click en “Continuar”.
- Ingresar los datos del domicilio, tales como: código postal, número de calle, características del domicilio, tipo de inmueble, etc.