¿Cómo dar de alta la clave CUTS en el Estado de México? Pasos, costo y requisitos

La Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), es una herramienta de vital importancia para todos los ciudadanos mexicanos, ya que a través de esta clave se tiene acceso directo y fácil a la solicitud de varios trámites, que comúnmente solicitan los ciudadanos casi diariamente en México.

La finalidad de crear la CUTS es crear un sistema simplificado de acceso a los distintos trámites que realizan los ciudadanos mexicanos a través de internet. Desde el año 2010, año de la creación del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS) y del nacimiento de la CUTS, acceder a los diferentes tipos de trámite en línea, ha sido mucho más eficaz y simple para todos los usuarios de la plataforma web SEITS y de la CUTS.

¿Cómo hacer el registro CUTS?

Para hacer el trámite de registro de la CUTS, es necesario ingresar a la página web oficial del Gobierno de México y buscar donde se realiza el trámite de CUTS Edomex.  Además se debe contar con: un correo electrónico, CURP para las personas físicas o el RFC para las personas morales.

Como primer paso el usuario debe haberse registrado previamente en RUPAEMEX (Repositorio Único de Personas Acreditadas del Estado de México), en el Manual del usuario en línea se obtienen los pasos para hacer este registro. Habiendo realizado el registro RUPAEMEX, el usuario puede ingresar al Sistema Electrónico Oficial de Información, Trámites y Servicios CUTS, para seguir las instrucciones que se dan ahí y registrarse en ese sistema para poder solicitar su CUTS, o la carta de Antecedentes no penales, si es que así lo desea.

Como sacar el CUTS Edomex: ¿Qué es, para qué sirve, cuánto cuesta y dónde se tramita?

Pasos para crear la CUTS

  • Rellenar el registro con los datos generales y personales del interesado. Responder todas las preguntas, que en este recuadro se realizan.
  • Capturar la contraseña que se usará para la nueva CUTS. Generar una contraseña que sea fácil de recordar, ya que será con la que siempre se accesará. Es importante que la contraseña tenga al menos 8 caracteres, donde se combinen: letras MAYÚSCULAS, letras MINÚSCULAS y NÚMEROS.
  • Para finalizar seleccionar la casilla “No soy un robot” y pulsar el botón “Guardar”.

¿Cómo abrir mi CUTS?

Inmediatamente después de culminar el proceso de registro, aparecerá un aviso de “registro exitoso”, donde se pueden leer los datos generales del usuario.

Con este aviso, el usuario ya tiene su clave CUTS activa  y lista para ser usada. Abrir la clave CUTS, es muy sencillo cuando se recuerdan los datos de usuario y contraseña, que exige el sistema para dar acceso.

¿Qué es la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) y por qué es importante tenerla si vives en el Edomex?

La Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), se trata de una clave que se abre a través de una contraseña, misma que permite la identificación del usuario para que éste pueda acceder a la página oficial del Gobierno del Estado de México (EDOMEX).

La CUTS es de carácter personal, intransferible y su contenido es información confidencial. A través de la CUTS el usuario puede: consultar, gestionar y dar seguimiento a cada trámite y/o  servicio en línea, que haya solicitado.

¿Qué hago si no recuerdo mi CUTS?

Recuperar CUTS sin romperse la cabeza, es posible en pocos pasos y minutos. Lo importante es contar con la contraseña de acceso, pero en caso de tampoco recordarla a través del sistema, se puede recuperar;  ingresando al portal web de CUTS a través del enlace de Edomex.gob.mx, dando click en “olvidaste tu contraseña” e introduciendo la “CURP” donde dice “CUTS”.

Luego es importante continuar colocando la Pregunta Secreta, para después escribir la Respuesta Secreta. El usuario recibirá un correo electrónico con la contraseña (que había quedado guardada al momento del registro), para acceder se coloca la CURP y la contraseña recibida por correo y listo, el usuario ya está dentro del portal y ha recuperado su CUTS.

Tipos CUTS en el Estado de México

¿Cómo recuperar mi Cuts y contraseña en línea? Recupéralo con CURP y sin pregunta secreta

Tipos de CUTS disponibles en Edomex:

  • CUTS inicial: Es aquella clave que un usuario registra en línea, a través de la Ventanilla Electrónica Única.
  • CUTS validada: Para obtener este tipo de clave, el usuario tiene que acudir directamente a la unidad registradora, solicitar el alta o registro de la CUTS y luego consignar su documentación a RUPAEMEX, para que validen su identidad.

 

Sebastian Rivera
Comunicólogo y Marketero | Autor en tramitessat.com con más de 5 años de experiencia en el mundo de las noticias online.