Carta de no derechohabiente IMSS ¿Cómo tramitar una constancia de no afiliación al seguro social?

Una constancia de no afiliación (no derechohabiente imss) no es muy difícil de obtener, en internet se pueden encontrar los pasos a seguir para poder tramitar esta carta de no derechohabiente.

¿Cómo tramitar una constancia de no afiliación al IMSS? Pasos y requisitos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizan el trámite para la población de la constancia de vigencia de no derechohabiente (no afiliación), misma que sirve para recibir atención médica en hospitales del país.

Además, este trámite se puede realizar por medio de la plataforma de cada uno de los institutos.

Carta de no afiliación al IMSS: ¿Cómo sacar una constancia del Seguro Social?

Para obtener la constancia de no derechohabiente hay que ingresar a la dirección electrónica del IMSS: www.imss,gob.mx y dar clic en trámite digitalizado, para luego ingresar la CURP (Clave Única de Registro de Población) y el Número de Seguridad Social, si no se tiene la CURP en la misma página se tramita.

Por último se ingresan los datos, y el IMSS enviará el documento al correo que el usuario ha ingresado en la información del registro, esto para corroborar que sean correctos.

¿Cómo tramitar una constancia de no afiliación al IMSS? Pasos y requisitos

En el caso de los interesados en obtener la constancia de no afiliación al ISSSTE, los mismos deben ingresar a la página: www.SINAVIDOficinavirtual-acreditacióndenoafiliación y registrar la CURP (Clave Única de Registro de Población) así como la Identificación oficial vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula Profesional).

Descargando la app del IMSS Digital en iOS o Android y dirigiéndose al menú desplegado, se puede localizar la opción Tramita una vez ahí se selecciona la opción Obtén o consulta de NSS, ingresando la CURP y un correo electrónico se verá en pantalla el NSS, así como la opción para enviar al correo electrónico; se selecciona y se recibe un archivo adjunto en pdf para imprimir.

¿Dónde puedo sacar la Constancia de acreditación de no afiliación IMSS?

El Gobierno de México ofrece varias alternativas para obtener este documento, y estos medios son los siguientes:

¿Qué documentos necesito para solicitar la acreditación de no afiliación al IMSS?

Para obtener este documento es necesario contar con una serie de requisitos que validen el proceso y que son los siguientes

  • CURP vigente.
  • Identificación original vigente.
  • Número del Seguro Social (NSS).
  • Correo electrónico personal.

¿Qué es la carta de no derechohabiencia y para qué sirve?

Este es básicamente el documento que se requiere para demostrar que no está recibiendo ningún servicio del IMSS. Es un documento elaborado por un contador público que se encarga de emitir una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones ante el IMSS.

¿Cómo saber si ya me dieron de baja en el seguro?

Una forma fácil de saberlo es ingresando al portal digital del IMSS después de 8 días hábiles. Allí tienes que introducir tus datos de usuario. Estos datos se mostrarán tanto si está activo como si está retirado.

¿Me conviene solicitar la constancia de no afiliación al IMSS?

Esto dependerá en gran medida de tu trabajo, o si piensas cambiar de empleo, ya que no todos ofrecen el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, y si piensas trabajar donde te pedirán esta solicitud, te sugerimos que lo pienses.

¿Cuánto tiempo tarda en dar de baja el seguro social?

Aparecerá como no derechohabiente dentro de los 8 días hábiles siguientes a su solicitud de cancelación del IMSS.

¿Cómo sacar la hoja de constancia de no derechohabiencia IMSS?

Para obtener un certificado de no derechohabiencia, el interesado debe ingresar a la dirección electrónica del IMSS, hacer clic en el programa de escaneo y luego ingresar la CURP (clave única de registro de población) y el número de seguridad social. De lo contrario, se pueden procesar en la misma página. Tras introducir los datos, el IMSS enviará los documentos a la dirección de correo electrónico del usuario para comprobar que son correctos.

¿Cómo tramitar la constancia de no derechohabiente del ISSSTE?

Los interesados en obtener la constancia de no afiliación al ISSSTE deben ingresar a la página de la oficina virtual del SINAVID – certificación de no afiliación e ingresar la CURP (Clave Única de Registro de Población) y un documento de identidad oficial vigente (credencial para votar del INE, pasaporte o cédula profesional).

¿Cómo puedo sacar mi hoja rosa?

Antiguamente para solicitar el trámite de obtener la hoja rosa del IMSS, se acudía a una subdelegación del IMSS bien sea de asignación o para localizar el Número de Seguridad Social (NSS), (mejor conocido como la hoja rosa) ya que precisamente el rosa era el color del papel donde se recibía y venía determinado el NSS.

Hoy en día, felizmente gracias a la digitalización de numerosos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener el número de seguro social es tan fácil como revisar cualquier red social.

¿Cómo tramitar una constancia de no afiliación al IMSS? Pasos y requisitos

Esta opción sin lugar a dudas, representa un gran apoyo en estos momentos donde se deben evitar multitudes de personas o visitar lugares muy concurridos, ya que se puede realizar este trámite desde el hogar.

¿Qué datos contiene la hoja rosa del IMSS?

La popularmente llamada hoja rosa contiene el Número de Seguridad Social (NSS), el cual es indispensable para tramitar varios documentos que tienen relación con el IMSS o el ISSSTE.

Para descargar la app IMSS Digital en un celular con sistema operativo iOS o Android, con sólo ver el menú principal y ubicar las opciones Tramita y Obtén o consulta de NSS, se redirige a Ingresa tu CURP y luego se debe ingresar un correo electrónico.

Para finalizar se verá en pantalla el Número de Seguridad Social (NSS) y la opción para enviar al correo electrónico; luego se puede seleccionar para recibir un pdf para imprimir.

¿Cómo imprimir mi número de Seguridad Social?

Para imprimir la tarjeta NSS es preciso presionar el símbolo de impresora, que aparece en el listado donde

está la misma.

Si lo que se quiere es descargar el archivo en la computadora, presionando el botón con forma de flecha que está ubicado a la derecha del símbolo mencionado anteriormente, es todo lo que se necesita hacer.

También se puede obtener el NSS de forma física, en el IMSS se puede solicitar una copia impresa en comprobante o tarjeta; y para saber en cual subdelegación más cercana hay que acudir, se puede consultar en la página web del IMSS.

¿Cómo saber si estoy en el Seguro Social?

Para saber si se está dado de alta en el IMSS o si los beneficiarios(as) registrados(as) siguen vigentes, se puede solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos.

¿Cómo tramitar una constancia de no afiliación al IMSS? Pasos y requisitos

Para realizar este trámite es necesario tener a la mano:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS) y
  • Correo electrónico personal

¿Cómo puedo saber con qué salario estoy dado de alta en el IMSS?

Los trabajadores que están interesados en saber si están dados de alta en el IMSS y además saber cuántas semanas tienen cotizadas, solo deben entrar a la página oficial de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); www.imss.com.mx donde solo se deben proporcionar los datos personales y el correo electrónico.

Otra forma de saber cuántas Semanas Cotizadas se tiene, es ingresando al sistema y solicitar la Constancia de Semanas Cotizadas, igual que como en el punto anterior se debe tener a la mano: CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.

Preguntas frecuentes

  1. ¿De cuántas maneras puedo obtener la constancia de no afiliación (no derechohabiente)?
  2. En línea:

Se puede realizar el trámite en línea ingresando en: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home.

  • Presencial:
¿Cómo tramitar una constancia de no afiliación al IMSS? Pasos y requisitos

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) acudiendo en un turno matutino de 8:00 a 14:00 horas, en las unidades con turno matutino y en las de turno vespertino de 8:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS.

  • ¿Quién puede realizar este trámite?

El asegurado(a), pensionado(a) y sus beneficiarios.

  • ¿Cuál es el costo de este trámite?

Es totalmente gratuito.

  • ¿Qué información se debe conocer antes de tramitar el documento?
  • El Número de Seguridad Social (NSS)
  • Identificación oficial del asegurado(a) o pensionado(a), que puede ser:

Credencial para votar

Pasaporte vigente

Cartilla de Servicio Militar Nacional

Cédula profesional

Matrícula consular

En caso de ser extranjero:

Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad del país natal y

La forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración

CURP

  • ¿Cómo saber quién es el patrón ante el IMSS?

Para realizar esta verificación sólo es necesario tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o en tal caso el número de constancia, mismos que aparecen en el documento con el cual se identifica la persona que acude a visitarlos, e ingresar a la página www.imss.gob.mx/patrones/validacion/personal, para confirmar la información.

Tramites más buscados:

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave

Tags: