IMSS ¿Cómo tramitar la pensión? Estos son los pasos y requisitos

La pensión es un derecho adquirido por las personas mayores de 60 o 65 años, quienes hayan cotizado en el IMSS durante toda su vida laboral.

Si la persona tiene 60 años o más y además fue asegurado, tiene cumplidas al menos 500 o 1,250 semanas de cotización como establece la “Ley del Seguro Social 1973 o 1997”, respectivamente.

Y si el asegurado está inscrito antes del 1º de julio de 1997 y tiene sus derechos vigentes, y está de baja del Régimen Obligatorio de la Ley, esta persona puede solicitar su pensión ante el IMSS. Las modalidades para poder solicitar la pensión, son por Cesantía en Edad Avanzada a partir de los 60 años cumplidos, si con 65 años cumplidos o más podrás se solicita la pensión de Vejez.

¿A partir de cuándo cotizaste?

Los asegurados con cotizaciones anteriores al 1º de julio de 1997, pueden elegir entre los beneficios del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1973 o aquellos de la Ley del Seguro Social de 1997.

La historia laboral IMSS es un documento donde se resume el historial de las empresas donde se ha empleado al trabajador, y tienen acceso aquellos que están o han estado afiliados al IMSS. Esta es una manera de saber el historial de semanas cotizadas en el IMSS.

Si se ha trabajado en el sector público, el historial laboral de México se consulta en el ISSSTE, pues es donde se estará afiliado. Ahora en el IMSS se registran aquellos trabajadores del sector privado y por tanto pueden consultar su historial de seguridad social en el portal del IMSS: www.imss.gob.mx.

¿Cómo tramitar la pensión para adultos mayores en México? Requisitos, cuánto se cobra y quiénes la reciben

En este historial laboral del IMSS, que también es conocido como historial laboral INFONAVIT, se pueden ver detalles de todas las relaciones laborales con el IMSS, suministrando los siguientes datos:

  • Nº de semanas cotizadas cada año.
  • Cotización de los últimos cinco empleos.
  • Aportaciones realizadas por tus patrones.
También puedes leer:  SAT: ¿Cómo recuperar el certificado de la FIEL?

Si se necesita saber algunos de estos datos, se pueden consultar en el historial laboral de manera gratuita.

Además se puede sacar la constancia de semanas cotizadas; para ver el historial de la cotización, ya que se trata de un historial de empleos anteriores.

Pensión por Cesantía o por Vejez ¿Cuál me corresponde?

Se puede solicitar pensión de Cesantía en Edad Avanzada, a partir de los 60 años cumplidos, y para quienes tienen 65 años cumplidos o más, pueden solicitar la pensión de Vejez.

Los asegurados con cotizaciones anteriores al 1 de julio de 1997, pueden elegir entre los beneficios del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social de 1973 o aquellos correspondientes a la Ley del Seguro Social del año 1997.

Régimen de la Ley del Seguro Social 1973

Para pensionarse bajo esta modalidad, es preciso que el trabajador haya cotizado en el IMSS, como mínimo de 500 semanas, tener una edad entre 60 y 64 años y además contar con trabajo remunerado, así como renunciar a su actual empleo (Artículo 143 y 145 LSS 1973).

Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

También conocida como “Pensión Garantizada”, es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplen con el requisito de la edad y que en este año 2021 tiene un mínimo de 750 semanas cotizadas y que los recursos no le alcanzan para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

¿Dónde realizo el trámite de Pensión?

Mi Pensión Digital es una herramienta que simplifica los procesos con relación a trámites por pensión en línea, donde el IMSS presta ayuda para llevarlo a cabo.

¿Cómo tramitar la pensión para adultos mayores en México? Requisitos, cuánto se cobra y quiénes la reciben

El IMSS busca que los derechohabientes solamente tengan que acudir una única vez a la unidad o subdelegación correspondiente, para y así además privilegiar el uso de medios digitales.

En estos difíciles tiempos que se viven, las herramientas digitales se han convertido en aliadas al momento de realizar algún trámite o actividad que comúnmente se tenía que hacer (obligatoriamente), de manera presencial ahora el Covid-19 ha obligado a migrar casi de manera total a dichas herramientas.

También puedes leer:  ¿Cómo saber si estoy dado de alta en el seguro?

¿Qué documentos debo llevar?

La Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, recordó que para acceder a este beneficio de pensión, es necesario contar con 60 años o más y cumplir con los requisitos establecidos en ley para obtener la pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

Además para iniciar el trámite, los derechohabientes deben ingresar al portal de pensiones del IMSS: www.imss.gob.mx-pensiones, donde se validará la información y se conocerá el importe estimado de la pensión.

Luego el usuario debe acudir a la ventanilla de “Prestaciones Económicas” de la “Unidad de Medicina Familiar” (UMF) o a la subdelegación correspondiente a entregar la documentación y firmar la solicitud de pensión. De esta forma se obtiene la resolución y se conocerá la fecha de pago.

Para realizar la proyección de la pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, es necesario contar con:

  • CURP.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.
  • CLABE interbancaria.

Dichos datos serán requeridos para poder comenzar el trámite, además el IMSS recomienda que, antes de llevar a cabo el proceso, se tomen en cuenta tres factores:

  1. Comparar los datos personales que están registrados en el IMSS y en el Afore.
  2. Consultar las semanas cotizadas y
  3. Revisar que la información de los beneficiarios sea correcta.

Luego de la información solicitada en el portal, se debe imprimir y llevar a la UMF o subdelegación para entregarla y así firmar la solicitud de pensión.

¿Tramitar la Pensión del IMSS tiene costo?

Muchas personas se preguntan si tramitar una pensión del IMSS tiene algún costo, a lo cual la respuesta es el Instituto Mexicano del Seguro Social  o IMSS, no cobra ninguna cuota por realizar el trámite de pensión, esto quiere decir que es totalmente gratuito.

También puedes leer:  ¿Cómo dar de baja a un trabajador en el IMSS?

Modalidad 40 ¿Cómo incrementar la pensión del IMSS?

¿Cómo tramitar la pensión para adultos mayores en México? Requisitos, cuánto se cobra y quiénes la reciben

Este sistema que ofrece la institución IMSS, consiste en ayudar a que el trabajador pueda cotizar sin la necesidad del intermediario; o sea del patrón.

Cabe resaltar que aquellos que entren bajo este mecanismo, deben aportar al menos el 10.075% del salario total que ingresan cuando comienzan a cotizar.

¿Quién puede solicitar la Modalidad 40 del IMSS?

Las personas que quieran solicitar la Modalidad 40 del IMSS, deben estar bajo el régimen 73, esto quiere decir que esta modalidad se aplica a aquellas personas; que empezaron a cotizar antes del 1º de julio de 1997.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar al IMSS la Modalidad 40?

Haber cotizado por lo menos 52 semanas, dentro de los últimos cinco años en el régimen obligatorio. Si no ha cotizado dos semanas en los últimos cinco años, es indispensable que el trabajador esté en conservación de derechos del instituto.

¿Dónde realizar este trámite en línea y en lugar físico?

Cuando se está dado de baja del régimen obligatorio, se puede hacer a través de internet en el portal oficial de trámites digitales: www.imss.gob.mx/tramites, o también se puede acudir a la subdelegación del IMSS que correspondiente.

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave

Tags: