¿Cómo hacer una carta poder para realizar trámites legales?

El Código Civil Federal establece que una Carta Poder es un documento de carácter privado, que firma un otorgante en presencia de dos testigos.

Y la misma tiene como finalidad autorizar a otra persona para que en su representación realice determinados actos jurídicos.

¿Cómo hacer una carta poder para realizar trámites legales?

Como es un documento privado que se utilizará con fines legales, al momento de redactarla es aconsejable hacerlo apropiadamente.

Para lo cual se requiere informarse un poco para así incluir todos los elementos pertinentes que avalarán al portador para que pueda llevar a cabo las diferentes gestiones.

Existen varios tipos de carta poder, ya que cada uno corresponde al trámite que se desea autorizar, entre las que se usan con más frecuencia están:

  • Carta poder básica:

Según sean las necesidades a cubrir, este tipo de carta poder puede ser limitada o general, y se puede utilizar en operaciones bancarias, trámites vehiculares y cobro de cheques.

  • Carta poder notarial:

Este tipo de correspondencia es donde un individuo acredita a otro y le concede su representación, es de orden legal e implica generalmente que debe ir acompañada de la firma de un notario.

  • Carta poder administrativa:

Es una carta que se realiza para conceder potestad a otra persona al momento de ejecutar actos propios de un negocio, incluidos los mercantiles y de orden administrativo.

  • Carta poder judicial:

Este documento transfiere a otra persona una representación que puede ser disuelta cuando así lo determine el otorgante; hay que tener en cuenta que los motivos para elaborarla siempre están dentro del escenario jurídico tal y como es el caso de notificación de procedimientos o llamados a juicio.

Te puede interesar: Cómo tramitar la constancia de no derechohabiente del imss

¿Qué es una carta poder y cómo se hace?

La carta poder es un documento de cuyo perfil es privado y en la cual se autoriza actuar a una persona, de mucha confianza en nombre de otra.

Este documento se suele usar cuando una persona no puede atender determinados asuntos personales o de negocios, pero amerita del apoyo de alguien de confianza y que además esté capacitada para poder delegar responsabilidades, funciones o gestiones que él por razones diversas no puede atender por un determinado tiempo.

Elementos de la carta poder:

¿Cómo hacer una carta poder para realizar trámites legales?
  • La carta poder debe contener ciertos elementos en función de su validez, estos son:
  • Nombre de la persona que será apoderado
  • Nombre y firma de la persona que otorga el poder
  • En el texto debe estar expresa la palabra “otorgo”, así como justificar y describir cada poder otorgado, y las responsabilidades y obligaciones que recaen sobre el apoderado
  • Especificar el tiempo de inicio y finalización, por el cual se cede el poder por parte del otorgante
  • La carta poder debe ser firmada por dos testigos

¿Qué se necesita para hacer un poder notarial?

En todos los casos los requisitos que se solicitan son:

  1. Llenar y firmar la solicitud que se descarga Aquí.
¿Cómo hacer una carta poder para realizar trámites legales?

Es entera responsabilidad del solicitante proporcionar al Consulado, toda la información y documentación necesaria para la correcta elaboración de su Poder, por lo que se le sugiere verificar todos y cada uno de los datos de su solicitud

  • Presentarse con el correo de confirmación de la cita
  • Comprobar su nacionalidad con el original  de los siguientes documentos:

Acta de Nacimiento

Declaratoria de Nacionalidad Mexicana (si es el caso)

Certificado de naturalización (mexicanos naturalizados estadounidenses), más su acta nacimiento

  • Presentar una identificación oficial vigente:

Deberá presentar alguna de las identificaciones que se mencionan a continuación, con validez mínima de seis meses:

Pasaporte mexicano

Certificado de Matrícula Consular

Credencial de elector (con su acta de nacimiento original)

Licencia y/o Id de California con nombres y apellidos como están en el acta de nacimiento

  • Proporcionar la información relacionada con el objeto del poder:
¿Cómo hacer una carta poder para realizar trámites legales?

El escrito debe precisar el objeto y los límites del documento, de preferencia este debe ser elaborado por un abogado, notario público o la autoridad en México, ante la que se presentará el Poder.

  • En los casos supuestos que se le indique a los solicitantes que deben venir acompañados de sus cónyuges, si ambos cónyuges deben autorizar (esto si están casados bajo el régimen patrimonial de bienes mancomunados o sociedad legal/conyugal), ambos deberán consignar la documentación señalada en los puntos número 1 (uno) y 2 (dos), además del original del acta de matrimonio.En caso de divorcio o viudez también se deben presentar las actas correspondientes.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar el crédito a la palabra?

¿Cómo se llena una carta poder para sacar placas?

Una Carta poder para trámites vehiculares, es un documento otorgado a una persona para que ella pueda realizar diferentes trámites, relacionados con un vehículo que no es de su propiedad.

Lo que la diferencia de las cartas notariales, es que esta carta suele ser particular lo que implica que sólo la firma el otorgante, además puede ser realizada para trámites de uno o de varios vehículos, como también para uno o varios trámites.

¿Cómo se redacta una carta poder vehicular?

¿Cómo hacer una carta poder para realizar trámites legales?

Una Carta poder para trámites vehiculares, debe incluir estos elementos y en este mismo orden:

  1. Lugar y Fecha: es importante empezar anotando en el margen superior derecho, el lugar en el que se realiza el trámite (ciudad, estado, país) y la fecha del día en que se emite el poder.
  2. Entidad destinataria: consignar el organismo al cual se dirige la carta (por ejemplo Registro Automotor de México).
  3. Datos del otorgante: consignar en primera persona quién es el otorgante del poder: nombre, apellido, CURP, dirección.
  4. Receptor del poder: anotar los datos del receptor del poder, quien realizará (de manera presencial) los trámites  en nombre del otorgante: nombre, apellido, CURP y dirección.
  5. Identificación del vehículo: consignar el dominio sobre los cuáles se realizará el trámite, (aquí se refiere a marca y modelo), así como también a los datos de titularidad.
  6. Trámite a realizar: aquí en este paso se escribe para qué trámites se otorga el poder a la persona.
  7. Períodos para los cuáles  la persona recibe el poder: especificar durante qué período de tiempo (días, semanas, meses, etc) la persona podrá realizar el trámite para el cuál se le otorga el poder. Especificar año y meses.
  8. Portador de documentación sobre el vehículo: aclarar que la persona receptora del poder dispone de la documentación que será solicitada durante la realización del o de los trámites.
  9. Firma del otorgante: finalizar la carta con firma del otorgante, y datos personales claramente explícitos.

Te puede interesar: Olvide mi Cuts: Pasos y requisitos para recuperarlo con el CURP

¿Cómo descargar y llenar una carta poder?

A continuación te dejamos todo lo que necesitas para llenar una carta poder y poder hacer tus tramites de la forma adecuada.

Descarga aquí la CARTA PODER

Te puede interesar: Cómo llenar una carta poder

Tramites más buscados:

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave