¿Cómo sacar el RFC por internet fácil y rápido?

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal del Contribuyente es un requisito indispensable para realizar trámites en el SAT.

como sacar el rfc por internet fácil y rápido

Esta Cedula de Identificación Fiscal es expedido por SAT y es un comprobante para que todo contribuyente sea dado de alta mediante su RFC.

El mismo es uno de los documentos más importantes y útiles, así como necesario para realizar trámites fiscales por lo que es considerado una obligación para todo contribuyente contar con dicho registro y mantenerlo vigente.

Para sacar el RFC es importante que el contribuyente siga los siguientes pasos:

  1. Al ingresar al portal del SAT hay que dirigirse al apartado de “Trámites”  en el menú que se desplegará al lado izquierdo de la página, una vez ahí se elige la opción RFC
  2. Ya desplegado el menú se ubica la pestaña “Servicios” donde se da click
  3. Entre las opciones está la de “Cédula de Identificación Fiscal” en los campos requeridos se coloca el RFC y contraseña, para ser identificados por el sistema del SAT
  4. Ya que nos hemos identificado con dicha información, se deben activar tanto el botón de IMPRIMIR, como el botón de DESCARGAR, si eliges la primera opción, veras que se genera un PDF, si eliges la segunda opción se debe generar un archivo JPEG.
  5. La Cédula de Identificación Fiscal debe ser impresa en hojas blancas de papel Bond tamaño carta en blanco y con tinta negra, ya que los formatos oficiales a color que se usaban antes ya son antiguos y están descontinuados.

¿Cómo imprimir mi rfc gratis?

¿Cómo saber que tienes un documento valido? La Constancia de Situación Fiscal con CIF (Cédula de Identificación Fiscal) es el único documento que certifica un RFC, asegúrate de contar con ella. Imprimir tu RFC gratis y desde casa es muy fácil y seguro, además de que tienes la opción de guardarlo en tu celular en formato digital, por si es que necesitas tenerlo a la mano.

En el sitio oficial del SAT puedes conseguir el histórico de comprobantes de avisos hechos, por si es que los necesitas. Para poder imprimirlo necesitas ingresar tu RFC y tu contraseña o e.firma (imprimelo aquí).

¿Puedo obtener mi RFC gratis?

Si, en el portal del SAT es fácil obtener el RFC gratuitamente si se siguen los siguientes pasos:

  1.  Ingresar a la página de SAT, dirigirse al apartado de TRÁMITES, del menú que se desplegará al lado izquierdo de la página, se elige la opción RFC.
  2. Luego en el menú se ubica la pestaña SERVICIOS y se da click.
  3. Entre las opciones se selecciona CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL, a continuación, en los campos requeridos, se pone el RFC y contraseña, así es como el SAT identifica a los usuarios.
  4. Con dicha información, se activan tanto el botón IMPRIMIR, como el botón DESCARGAR, si se elige la primera opción, se genera un PDF, si se elige la segunda opción se genera un archivo JPEG.
  5. Todo el tramite es gratis.

¿Qué procesos existen para sacar el RFC?

como sacar el rfc por internet fácil y rápido

Existen varios procesos diferentes que se pueden seguir para sacar el RFC, los mismos están disponibles tanto para personas físicas como para personas morales, los más comunes son:

  1. Solicitud de inscripción en RFC para personas físicas con CURP
  2. Solicitud de inscripción en RFC para personas físicas (sin CURP)

¿Cómo sacar el RFC de manera presencial?

Al dirigirse a cualquier oficina del SAT para sacar de manera presencial el RFC las personas deben llevar los siguientes documentos:

como sacar el rfc por internet fácil y rápido
  1. Copia certificada del acta de nacimiento, la CURP que se puede imprimir desde el portal del Registro Nacional de Población (RENAPO)
  2. Credencial para votar (INE) vigente original
  3. Copia certificada del Poder Notarial para actos de administración, dominio o especiales, si se trata de una representación legal (esto aplica cuando alguien más representa al titular del RFC, el poder debe contener las  firmas de dos testigos y estar ratificada debidamente con la ratificación de las firmas ante las autoridades fiscales o notario público
  4. Comprobante de domicilio fiscal, si es el caso de ser asalariado, puede proporcionar como comprobante de domicilio el INE vigente en original
  5. Identificación oficial, es importante que sea una de las que se mencionan en el inciso A del apartado de definiciones que se encuentran en la lista de la sección de tramites del portal del SAT. La identificación oficial debe ser del titular del RFC o si se aplica al caso la del representante en original
  6. Acuse de pre-inscripción al RFC, cuando se ha iniciado el trámite a través del portal del SAT en original. El titular del RFC o su apoderado legal, deben responder las preguntas que la autoridad les formule, estas preguntas generalmente son acerca de su situación fiscal, domicilio e identidad de la persona física que solicita la inscripción al RFC.

¿Quiénes deben tramitar el RFC?

Deben tramitar el RFC todos los contribuyentes: trabajadores en empresas o en el gobierno, propietarios de empresas (Régimen de Incorporación Fiscal) y trabajadores independientes.

Por el hecho de tramitar el RFC no se adquiere ninguna obligación fiscal y no se debe presentar ningún tipo de declaración ante el gobierno hasta que se empiece una actividad económica que suponga el pago de impuestos.

¿Cómo pueden hacer los contribuyentes que son extranjeros para obtener el RFC?

Si el contribuyente es residente extranjero sin importar si tiene o no su establecimiento permanente en México y quieres solicitar su inscripción al RFC, debe cumplir con los siguientes requisitos:

como sacar el rfc por internet fácil y rápido
  1. Necesitará un documento notarial y que se le asigne un representante legal para asuntos fiscales
  2. Un documento por medio del cual se pueda acreditar el número de identificación fiscal que corresponda al país en que reside (en el caso de que se necesite tenerlo en su poder en ese país,) copia certificada, legalizada o apostillada por la autoridad que corresponda según sea el caso.

¿Cómo se verifica o valida el RFC?

En el caso de la verificación del RFC:

  1. Para verificar el RFC en el SAT no es necesaria ninguna contraseña ni firma electrónica, tampoco dar inicio en el Servicios al Contribuyente (SAC). Para realizar la comprobación del RFC solo se ingresa directamente en el portal del SAT (www.sat.gob.mx)
  2. En el portal del SAT se encuentra la sección “Trámites y Servicios” donde se debe dar click en las siguientes áreas:
como sacar el rfc por internet fácil y rápido

Consultas:

  • Verificación de autenticidad
  • RFC (Validador de la clave del RFC)

Luego se debe escribir correctamente el código de la imagen, tomando en cuenta incluir: mayúsculas, minúsculas y números en caso de que los tenga.

Con esta aplicación se puede validar un solo RFC o si así lo desea se puede hacer de manera masiva con un máximo de 5.000 claves por consulta.

Comprobar RFC:

Para la verificación de un solo contribuyente, solo se debe capturar el RFC y dar click sobre la lupa “Consulta RFC”. Sí el RFC es válido aparecerá la leyenda Clave de RFC válido.

Te puede interesar: Olvide mi Cuts: Pasos y requisitos para recuperarlo con el CURP

¿Cómo consultar o tramitar el RFC en México?

Las personas físicas mayores de edad, pueden tramitar para sacar el RFC por Internet de manera completa y fácil.

Los pasos son muy sencillos:

  1. Comenzar el trámite online en el sitio oficial del SAT.
  2. Completar el campo con la CURP del contribuyente y capturar el código de verificación en la pantalla.
  3. Modificar y/o confirmar todos los datos correspondientes.
  4. Ingresar los datos de ubicación comenzando con el Código Postal (para que se completen Estado, Municipio y Colonia automáticamente).
  5. Confirmar todos los datos, incluyendo si se es asalariado, jubilado, independiente, etc. y enviar el formulario.
  6. Descargar el PDF e imprimir el acuse que se emite, donde se certifica el alta en el RFC, incluyendo la Cédula de Identificación Fiscal.

Para las empresassacar el RFC implica la visita a un módulo del SAT. Deben presentar una copia certificada del documento constitutivo de la persona moral.

También pueden las personas físicas tramitar personalmente el RFC visitando cualquier módulo del SAT, o vía telefónica de Lunes a Sábado de 8 a 21 horas llamando al:

  • 01-800-INFOSAT (4636728) desde México
  • 1-877-448-8728 desde Estados Unidos y Canadá

¿Para qué sirve el RFC del SAT?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica, compuesta por 13 dígitos, que sirve para identificar como contribuyentes a las personas físicas o morales.

Esto con la finalidad de controlar el pago de impuestos al fisco. Esto aplica para las personas físicas y personas morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en México.

¿Cómo se construye el RFC?

Para personas físicas, el RFC se forma así:

  1. Primera letra y primera vocal interna del apellido paterno.
  2. Primera letra del apellido materno.
  3. Primera letra del primer nombre del contribuyente.
  4. Fecha de nacimiento en formato aa/mm/dd.
  5. Homoclave (asignado por el SAT)

Para personas morales o empresas, se integra así:

  • Si el nombre de la empresa tiene tres palabras, usar la primera letra de cada una. Si tiene dos, usar la primera de la primer palabra, y las primeras dos de la segunda. Si tiene una, usar sus primeras tres letras.
  • Fecha de constitución de la empresa en formato aa/mm/dd
  • Homoclave (asignada por el SAT).

Tramites más buscados:

Tramites más búscados este 2022

Cómo recuperar cuts

Qué es CCT, cómo se saca y para qué sirve

Cómo llenar una carta poder

Cuál es el rfc sin homoclave