¿Cómo saber el RFC de una persona?
Para conocer el RFC de una persona primero hay que saber si es persona física o persona moral, ya que cada una de estas personas o contribuyentes, tienen características distintas ante el SAT.
En lo relacionado con el RFC de una persona física se compone con varios elementos que incluyen: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, etc. Mientras que una persona moral se refiere a una empresa, ONG, asociación o cualquier organismo que brinde un servicio, haga ventas y facture. También los empleados y trabajadores, así como los niños tienen RFC.
Al tener determinado el tipo de persona, se puede saber cuál es el RFC que le corresponde.

¿Cómo encontrar el RFC de una persona?
Pasos para realizar el trámite y saber cuál es el RFC de una persona física:
En el Portal del SAT
- Ingresar a la sección Trámites y de la barra superior elegir la opción RFC.
- Del apartado Preinscripción, seleccionar la opción personas físicas.
- Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
- Enviar el trámite al SAT e imprimir la hoja previa con el número de folio asignado.
- Agendar una cita y acudir con la documentación del trámite, a la oficina del SAT preferida.
- Entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá el trámite.
- Recibir la solicitud y el acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.

Atención presencial
- Agendar una cita y acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT de preferida.
- Entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá el trámite.
- Recibir la solicitud y el acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
¿Qué quieres hacer?
¿Cómo imprimir el RFC de un trabajador?
En línea en el portal del SAT: www.sat.gob.mx, al reimprimir los acuses de los avisos que se han realizado en el RFC, es como se puede obtener la Constancia de Situación Fiscal con CIF, donde además está reflejado el RFC del contribuyente.
La Cédula de Identificación Fiscal (CIF), es un documento creado en su integridad por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el caso de las Personas Físicas, el CIF o Clave de Identificación Fiscal, tiene impreso el código referente a la Clave Única de Registro de Población (CURP), lo cual es el resultado de una doble verificación de la identidad del solicitante.

En ciertas ocasiones, quienes necesitan descargar e imprimir el RFC, no tienen disponible la información precisa para realizar esta acción, aunque pueden acudir a los Centros de Servicio del SAT, si se agenda previa cita.
La forma más cómoda y fácil es realizar este trámite online, para lo cual se debe ingresar la CURP y la contraseña o e.firma.
¿Cuál es mi RFC en mi INE?
- Al ingresar al sitio web del SAT: www.sat.gob.mx, se coloca el cursor en “Trámites del RFC” en el menú superior, para desplegar las diversas opciones.
- Seleccionar la opción “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”.
- Al acceder se debe consultar la CURP.
De esta forma se puede obtener el RFC del INE, ya que ambos elementos aparecen en este menú.
¿Cómo imprimir comprobante de RFC sin contraseña?
Para obtener el RFC con la CURP, es necesario seguir los pasos siguientes:
1.- Para poder imprimir el RFC sin contraseña, siguiendo este método de usar la CURP no es necesario ni acudir a alguna sede, ni presentar documentos físicos. Es posible hacerlo online al accesar a la página oficial del SAT: www.sat.gob.mx, ahí se da click en la opción “Trámites” y a continuación, se selecciona la opción “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.

2.- Cuando se despliega el formulario se debe capturar la CURP con los 18 dígitos alfanuméricos y un captcha de seguridad. Enseguida, se debe oprimir la opción “Continuar”. En caso de no tener la CURP a la mano, es necesario obtenerla.
3.- Si ya se está registrado, aparecerá una leyenda que indica que la RFC solicitada ya existe y sí el usuario lo desea, el sistema puede generarle una constancia para su impresión. Para obtenerla, debe continuar y capturar los datos del domicilio.
Así como dos elementos opcionales a ingresar, los mismos son: el correo electrónico y el número telefónico de contacto. Ahora los datos indispensables son los marcados con un asterisco, tales como:
- Código Postal.
- Entidad federativa.
- Municipio o demarcación territorial.
- Localidad.
- Colonia.
- Calle.
- Número exterior.
- Entre qué calles se encuentra el domicilio.
- Y referencias adicionales que permitirán a la institución, identificar la dirección con mayor facilidad. Hay un límite de hasta 250 caracteres para vaciar esta información.
4.- Una vez realizado este registro de datos, se desplegará un acuse del SAT en formato PDF. Ahí se le informará al usuario que la CURP se encuentra registrada con el RFC correspondiente. Al ser un acuse o comunicado oficial del SAT cuenta con total validez, por lo cual y puede ser presentado para llevar a cabo algún trámite, en caso de que pidan alguna aclaración.
Conoce tu RFC
¿Cómo saber si el RFC es válido?

La verificación del RFC puede hacerse desde la aplicación que tiene disponible el SAT para tal trámite. Para ingresar a la aplicación, hay que ingresar al portal del SAT: www.sat.gob.mx, e ir a la sección de Personas > Trámites del RFC > Validación del RFC > Verifica si estás registrado en el RFC > Ejecutar en línea.
Para accesar a la aplicación, no se necesita ni contraseña, ni firma electrónica (e. firma), ni ningún otro documento.





